12/03/2019

TEMA QUE SEA "DESTROZADA" VOLVER

La farc pide la intervención de la ONU por el acuerdo de paz

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), la fuerza política en la que devino la antigua guerrilla colombiana, advirtió hoy que pedirá la intervención de las Naciones Unidas para impedir que la paz sea "destrozada" por las objeciones del presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP).
La reacción de la FARC sigue a un anuncio que hizo anoche Duque, quien comunicó su decisión de objetar seis de los 159 artículos de la ley por considerar que no garantizan la aplicación de los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición que forman parte del acuerdo de paz.
La ley fue aprobada por el Senado y la Cámara de Representantes en 2017 y luego recibió el visto bueno de la Corte Constitucional, con lo cual el único trámite que le faltaba era la sanción presidencial, que ahora al parecer quedará postergada por estas objeciones.
"El partido político FARC solicitará de forma inmediata la intervención política de la comunidad internacional y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (...) para evitar que la paz construida con tantos esfuerzos sea destrozada", manifestó la fuerza política.
"También solicitaremos a la Corte Penal Internacional que refuerce sus mecanismos de observación e intervención en Colombia", añadió FARC, nacida del acuerdo de paz firmado por la antigua guerrilla con el gobierno colombiano en noviembre de 2016 para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.
El diario El Espectador señaló en un artículo que la decisión de Duque produce "unos impactos negativos sobre la reincorporación de los cerca de 13.000 ex combatientes de las FARC que dejaron las armas tras la firma del Acuerdo Final".
Recuerda que el Estado colombiano, "a cambio de esa decisión de dejar de luchar en su contra, les prometió a los ex guerrilleros unas garantías para su reincorporación a la vida civil, entre ellas, un sistema de justicia transicional para investigar y juzgar los más graves crímenes cometidos por ellos y otros actores, durante el conflicto armado".
Duque dijo anoche que las objeciones surgieron después de un análisis en el que se concluyó que la ley "no garantiza la aplicación de los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición, que forman parte del acuerdo firmado".
"He decidido realizar objeciones a seis de los 159 artículos de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz por razones de inconveniencia e invitar a que el Congreso de la República las debata constructivamente", manifestó Duque en un discurso por cadena nacional de radio y televisión.
Las objeciones buscan definir la obligación de los victimarios de reparar integralmente a las víctimas del conflicto armado, aclarar las competencias de la justicia ordinaria inclusive en los casos de extradición, y definir la atribución del Alto Comisionado para la Paz para verificar la lista de quienes se acogen a la justicia transicional.
"Los colombianos debemos tener claro la importancia de precisar que los victimarios deben adelantar una reparación material con sus bienes y activos que satisfaga a las víctimas. Es lo mínimo que Colombia espera", expresó Duque al referirse a las objeciones, citaron medios locales y la agencia de noticias EFE.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

LA PRECANDIDATA A GOBERNADORA VISITO VENADO TUERTO

María Eugenia Bielsa: Es un tiempo no apto para improvisados o aprendices

GIRA DEL LIDER SOCIALISTA POR EL SUR SNATAFESINO

Antonio Bonfatti recorrió la región