12/03/2019

FRUTO DE UNA PLANTEO DE LA UCR VOLVER

Las facturas de gas de invierno llegarán con descuento

El Gobierno nacional anunció ayer que las facturas de los meses de invierno llegarán a los usuarios residenciales, comerciales e industriales con un 20 por ciento de descuento, monto que será pagado en cuotas con las facturas de verano a partir de diciembre.
Fuentes del Palacio de Hacienda informaron ayer en la tarde que entre mayo y septiembre la factura de gas tendrá un descuento del 20 por ciento, para abarcar los meses de mayor demanda estacional y atemperar el impacto de los nuevos cuadros tarifarios.
Se trata de una virtual implementación de una tarifa plana que se viene discutiendo en los últimos años y que permitirá en un año de elecciones presidenciales morigerar el impacto del pico de consumo de invierno y su combinación con un nuevo aumento tarifario que regirá a partir del 1 de abril.
El anuncio se dio a conocer luego de un planteo que realizó la Unión Cívica Radical la semana pasada al Gobierno nacional en torno al tema tarifario y que permitió conformar una mesa técnica de trabajo entre los técnicos del Ministerio de Hacienda y la Secretaría de Energía y los de Cambiemos. 
Las fuentes explicaron que como conclusión de ese diálogo se acordó disponer un aplanamiento de las facturas de gas para los meses de mayor consumo que implicará que sean similares a las del año anterior. 
Si bien los detalles aún no se explicaron desde el Ministerio de Hacienda, se informó que los montos acumulados por el descuento del 20 por ciento en las facturas de gas natural por redes se cobrarán luego en los meses de verano, a partir de diciembre, cuando el consumo es sensiblemente menor. 
Los detalles técnicos que restan definirse serán abordados por el Ente Nacional Regulador del Gas, organismo que se lo comunicará a las 9 distribuidoras que operan en todo el país para su implementación.
En el Ministerio de Hacienda explicaron que los intereses que genere este diferimiento tarifario quedarán a cargo del Estado nacional, pero no se precisó hasta el momento qué importe demandará al Tesoro nacional en un año de fuertes restricciones fiscales.
De esta manera, el Gobierno buscará avanzar para la factura del gas con un esquema similar a una tarifa plana clásica, y se aseguró que se podrá dar así mayor previsibilidad a las familias sobre sus gastos mensuales. 
Este esquema es un tema que fue largamente debatido en los últimos dos años con las empresas distribuidoras del servicio y que finalmente había sido postergado.
La principal diferencia, por entonces, había sido el costo del financiamiento que tiene la postergación del pago de los picos de consumo, sobre el cual las empresas dijeron no estar en condiciones de asumir.
En 2017, el Gobierno nacional bajo la gestión del entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren, dispuso de un esquema similar por el cual las distribuidoras de gas ofrecieron a sus usuarios la opción de poder abonar en cuatro cuotas las facturas que emitieran desde el 25 de agosto hasta el 31 de octubre de aquel año.
La posibilidad de implementar una tarifa plana fue motivo de consulta a las empresas en las últimas audiencias públicas convocadas para analizar los aumentos tarifarios, pero en todas las alternativas planteadas no se podía zanjar quién debía asumir el costo del financiamiento.
En Enargas deberá a dar a conocer en los próximos días el nuevo cuadro tarifario de transporte y distribución del fluido que se aplicará a partir del 1 de abril para los próximos seis meses, para lo cual las empresas solicitaron incrementos promedios del 35 por ciento.
La demanda de las distribuidoras sobrepasaron las previsiones que el 15 de febrero realizó el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, quien expresó que "el impacto en las tarifas de gas domiciliario será, cómo máximo, 30 por ciento para este año, y probablemente llegue a ser menos que ese porcentaje".

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

DEBERA VOLVER A TRIBUNALES PARA CONTINUAR LA LECTURA DE CARGOS

Obra pública: Inició el primer juicio contra Cristina Fernández

UN DIA ANTES DE REUNION DE ALTERNATIVA FEDERAL

Macri y Schiaretti se reunieron en Casa Rosada