13/03/2019

LO CELEBRA ESTE VIERNES VOLVER

Aniversario 37 de la Escuela N. 1262 "Malvinas Argentinas"

Por: Florencia Mir

La Escuela Nº 1262 "Malvinas Argentinas" celebra este viernes su cumpleaños número 37. Ubicada en el barrio Ciudad Nueva, en Amincton 701, nació el 15 de marzo de 1982 dando respuesta al pedido de los vecinos, ya que donde hoy está implantada la escuela se encontraba el obrador del barrio Fonavi. "Los vecinos que comenzaron a habitar la zona en ese entonces manifestaron la necesidad de tener una escuela en las inmediaciones, ya que no existía ninguna cerca. Si bien el obrador ya no era parte del lugar, nosotros utilizamos sectores de su estructura edilicia. Pasaron varios años y se sumaron muchos esfuerzos para que podamos tener las instalaciones actuales", comenzaron relatando la directora Viviana Casadey y la vicedirectora Sandra Repetto. Las docentes recordaron que "el nombre que hoy lleva la escuela, 'Malvinas Argentinas', fue impuesto pasado el año 2000, en alusión al año de su creación. En 2003 se incorporó el comedor escolar para responder a una necesidad de los alumnos. Hoy la escuela cuenta con 280 estudiantes, de los cuales 200 asisten al comedor, esto también se vincula con que trabajamos con Jornada Ampliada, de cuarto a séptimo grado, donde los niños que asisten al turno mañana permanecen hasta las 14.40". Tanto Viviana como Sandra no dudaron en afirmar que la escuela "es el principal referente del barrio, todo desemboca acá y todo se busca a partir de ella. Tenemos las puertas abiertas para aquellos que deseen trabajar con nosotros. Creemos que la manera de llevar adelante el proceso de enseñanza-aprendizaje es uniendo esfuerzos, trabajando en redes". 

Los proyectos

Entre sus proyectos, sobresale "el viaje que todos los años hace sexto grado a Alpa Corral, contemplado en un proyecto de vida en la naturaleza, donde se trabajan la convivencia y los valores. El año pasado invitamos a la escuela de San Eduardo, pueblo del que soy oriunda, y en 2019 van a seguir formando parte de la iniciativa porque quedaron conformes con los resultados", explicó Casadey. Además destacó que "séptimo grado también realiza, con motivo de finalizar la educación primaria, su viaje de estudio. Los niños viajaron a Rosario, Córdoba, Temaikén y Merlo. Los más chiquitos, del turno tarde, en 2018 participaron de una jornada de recreación en 'La Tandilera', un espacio ubicado entre Elortondo y Chovet".

¿Qué es educar?

Casadey afirma que educar "es sembrar con amor, con cuidados y con vocación, siempre teniendo en cuenta los alrededores en cuanto a personas y contextos, porque también creo que educamos a niños y a padres, los invitamos a que se sumen porque siempre dejamos en claro que es una tarea conjunta: escuela y familia. Es necesario hablar el mismo idioma. Tenemos un gran equipo de trabajo, docentes comprometidas con su labor, quienes seleccionaron esta escuela y decidieron permanecer en ella, además de capacitarse constantemente, pensando siempre en cómo ayudar a los niños, quienes esperan mucho de nosotros". Por su parte, Repetto manifestó que educar es "dar amor, brindar contención todo el tiempo, no solamente el contenido académico o el contenido que tienen que llevar durante la vida. En esta institución encuentran una mamá, una enfermera, una cocinera; somos una gran familia, todos estamos abocados a los chicos. El equipo de trabajo es heterogéneo, pero vamos para el mismo lado. A veces nos encontramos con una pared porque queremos hacer más de lo que se puede, luchando con los tiempos de la Justicia, que no son los mismos que los nuestros y los de los niños. Educar es estar con el otro, aprender de los niños y que ellos puedan aprender algo de nosotras".

Un sueño...

Para finalizar, Viviana y Sandra dejaron en claro su sueño: "Deseamos poder completar el edificio, construir el playón deportivo, un salón nuevo y ampliar el comedor, ya que los niños almuerzan en tres turnos. Queremos unir el edificio en un SUM".

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

LA PRECANDIDATA A GOBERNADORA VISITO VENADO TUERTO

María Eugenia Bielsa: Es un tiempo no apto para improvisados o aprendices

GIRA DEL LIDER SOCIALISTA POR EL SUR SNATAFESINO

Antonio Bonfatti recorrió la región