13/03/2019

VUELVEN A RECLAMAR INFORMACION A LA ELECTRICA VOLVER

Municipio contrató asesores para monitorear tarifas de servicios públicos

Por: Santiago Balagué
Cronista

En la mañana del lunes último, los concejales se reunieron con los asesores técnicos contratados por la Municipalidad para evaluar los incrementos tarifarios previstos en los servicios públicos para el corriente año. Se trata de Jorge Gurmendi y Matías Castro, quienes ya están trabajando en el análisis de la información proporcionada por la Cooperativa Eléctrica, que ya solicitó trasladar incrementos aprobados por la Nación (a través de Cammesa) y que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) aplicará a las cooperativas.  

En este marco, el edil del Partido Socialista, Fabián Vernetti, planteó que "lo positivo es que, desde el poder concedente, que es la Municipalidad, se contrató a dos especialistas en servicios públicos, con quienes nos venimos reuniendo para conocer en detalle la realidad de las empresas concesionadas". Y añadió: "Se está controlando, y eso es lo que tenemos que garantizar como Municipio, para que la Cooperativa haga estrictamente lo que acordamos. En este caso consiste en que si ellos sufren un aumento del costo de la energía, se va a trasladar, pero sólo ese porcentaje, sin que le afecte de más a los usuarios". 

Esta es la segunda experiencia que se desarrolla en torno a los controles y hasta ahora "nos dio buenos resultados", señaló el legislador del PS, asegurando que "el desafío será más adelante cuando la Eléctrica plantee aumentar sus costos operativos, lo que se conoce como Valor Agregado de Distribución (VAD), donde deberá solicitar una audiencia pública, además de realizarse estudios más profundos, para lo cual vamos a requerir información que hasta ahora no logramos obtener". 

"Sabemos que estos aumentos no son responsabilidad de la Cooperativa, que hoy debe trasladar los incrementos de la energía que son el resultado de políticas nacionales. Incluso entendemos de que la Eléctrica necesita modificar el VAD, es lógico, porque en todo este tiempo, desde la presentación del recurso de amparo en abril del año pasado, no se volvió a tocar, en un año donde hubo casi 50 por ciento de inflación. Lo que sí decimos es que todo eso debe demostrarse con la documentación adecuada", enfatizó. 

Nivelar tarifas

En el encuentro con los profesionales surgieron algunas inquietudes, como que otras cooperativas de la provincia de Santa Fe (la de Villa Gobernador Gálvez es una de ellas) cuentan con tarifas similares a las de la Empresa Provincial de la Energía y aumentan los valores en el mismo porcentaje que la EPE. "Si fuera de este modo se terminarían las suspicacias", consideró Vernetti, destacando que en Venado Tuerto "tenemos tarifas muy por encima de la EPE y no sabemos bien por qué".

Para el edil el gran desafío es justamente poder resolver estas diferencias que se suscitan entre el Consejo de administración de la Cooperativa y el poder concedente, en especial porque "el contrato se vence en 2021 y en estos dos años que restan tenemos que ponernos de acuerdo en un nuevo escrito, si no está la posibilidad de que no se renueve y que la ciudad decida que haya un nuevo prestador del servicio".

Por último aseveró: "Todos queremos a la Cooperativa, pero debe ser abierta y todos los socios sentirnos parte, como corresponde".

Poco diálogo

La relación entre el Municipio (Concejo y Ejecutivo) y la Cooperativa Eléctrica local es distante, incluso desde hace algunos meses el diálogo es prácticamente inexistente e incluso la mesa conformada para la redacción del nuevo contrato de concesión sigue sin reuniones previstas.

Algunos ediles confían en que ante la necesidad de realizar la audiencia pública con el fin de aplicar aumentos, será un momento de acercamiento, lo cual es necesario ya que hay temas importantes pendientes, principalmente la situación de cientos de familias que están sin servicio de electricidad, o la aplicación de la tarifa social en vigencia. 

 


Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.