13/03/2019

JOVENES DE 18 A 24 AÑOS LO ELIGEN VOLVER

El cigarrillo electrónico, una alternativa al flagelo del tabaquismo

En el mundo ya son conocidos los efectos devastadores del cigarrillo sobre la salud, y también es sabido que existen distintas alternativas terapéuticas que buscan lograr la cesación del tabaco. Sin embargo, al mismo tiempo proliferaron nuevos productos y hábitos que se presentan como supuestas opciones menos nocivas, y de las cuales la mayoría de los usuarios ignora sus potenciales riesgos. Tal es el caso del cigarrillo electrónico, cuya utilidad divide a la comunidad científica. 

El polémico instrumento impone su uso entre los jóvenes, pero el tabaquismo lucha por mantenerse en un mundo que se le vuelve cada vez más hostil.

Entre 2003 y 2004 un farmacéutico chino desarrolló el primer cigarrillo electrónico, tal como se lo conoce actualmente. Lo patentó, lo fabricó y comenzó a vender a los Estados Unidos y algunos países de Europa. 

El cigarrillo electrónico, también conocido como vaporizador, consta de una batería y un atomizador. Este último es el recipiente de cristal o plástico transparente en donde se almacena el líquido que luego se transformará en vapor a su paso por una resistencia, y que inhalará el consumidor desde la boquilla del aparato. El líquido contiene sustancias aromatizantes, agua, alcohol, propilenglicol, glicerina vegetal y diferentes concentraciones de nicotina.

Los jóvenes menores de 24 años son los principales consumidores de cigarrillos electrónicos, afirmaron desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), cuyas autoridades, ante la consulta de El Informe expresaron que "en la Argentina la venta de cigarrillo electrónico está prohibida, pero es de público conocimiento que se comercializa de todas formas. Además, estamos en un país donde no se ha ratificado el convenio marco y no hemos logrado que sea una política pública de salud" y agregaron: "El Convenio Marco de Control de Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), vigente desde febrero de 2005, es el primer Tratado Internacional de Salud Pública que establece un paquete de medidas para controlar la epidemia de tabaquismo. Hasta el momento, 181 países ratificaron el CMCT, mientras que la Argentina es uno de los pocos países que, a pesar de haberlo firmado en 2003, no lo hizo aún". 

"El consumo de tabaco en los jóvenes hoy es alarmante. En nuestro país el 26,7 por ciento de la población entre los 18 a 24 años fuma. Esto corresponde a la última investigación epidemiológica sobre consumo de tabaco realizada por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, en 2016", afirmó el médico local Sandro Guzmán y agregó: "Lo que más atrae a los jóvenes son los saborizantes, los frutales y el sabor a chocolate, que son los más populares entre los consumidores de cigarrillo electrónico".

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

IMPORTANTE INVERSION PROVINCIAL DE 58 MILLONES DE PESOS

Once ofertas para obras de desagüe urbano