15/03/2019

PRECANDIDATA A DIPUTADA POR EL FRENTE PROGRESISTA, CIVICO Y SOCIAL VOLVER

Rosana Bellatti, optimismo y resiliencia para una vida que te da y te quita

Por: Florencia Mir

Rosana Bellatti, militante y referente del Partido Socialista en Venado Tuerto, actual delegada regional de la Secretaría de Hábitat del Nodo 5, quien forma parte de la lista de diputados provinciales que encabeza el gobernador Miguel Lifschitz, dentro del Frente Progresista, Cívico y Social, brindó un tiempo de su repleta agenda de actividades para abrir su corazón y compartir sus sueños, ilusiones, arrepentimientos y recuerdos de la infancia, otorgando un lugar privilegiado a su tesoro más preciado: la familia. 

1) ¿En qué momento de su vida se encuentra?

A nivel personal, con una familia constituida, afianzada, con mis hijos más grandes, tienen 10 y 14 años, y una pareja que me acompaña muchísimo en sus crianzas. No es el papá biológico, pero cumple muy bien la función con todo lo que implica, desde la norma hasta la contención. Y a nivel profesional en pleno desarrollo, ya que en su momento lo postergué por mis hijos. 

2) ¿Qué virtudes se reconoce? ¿Y defectos? 

Como virtud puedo reconocer que sé escuchar y contemporizar con el resto de las personas, ponerme en el lugar del otro, tengo empatía, lo que hace que no sea una persona que busque peleas o enfrentamientos. Quizás cuando era más joven y más vehemente, era más combativa, pero los años y la madurez me enseñaron a ponerme en el lugar del otro para comprenderlo. 

Y como defecto, me apasiona mi trabajo, le dedico mucho tiempo y a veces me cuesta equilibrar mi vida personal con esta pasión. Otro defecto, que no es tan bueno, es que a veces digo lo que pienso, como me sale. 

3) ¿De qué se arrepiente?

De las grandes decisiones que tomé en mi vida no me arrepiento, ni siquiera de aquellas que han salido mal. A veces me arrepiento de haber confiado en algunas personas. Seguramente estando en ese mismo momento, y en ese mismo lugar, lo volvería a hacer. Pero creo que debemos arrepentirnos de los grandes errores que cometemos, porque es lo que nos permite aprender. Con el paso de los años y la experiencia, hay decisiones que sin dudas no tomaría, pero contextualizadas en ese lugar y momento, sí. 

4) ¿Cuáles son las cosas que aún la ilusionan? 

Mis hijos y, pongo en ellos lo que viene, el futuro. Creo absolutamente en los jóvenes, me parece que es un trabajo nuestro poder encaminar y sostener desde otro lugar. Me ilusiona el futuro de ellos, sus familias y poder conocer a mis nietos. 

5) ¿Una palabra favorita?

Algo que digo siempre es "¡dale!". Soy una mujer de mucha acción y es una de las palabras que más utilizo.

6) Aparte de su profesión... ¿qué otra le hubiera gustado ejercer?

La psicología, de hecho estudié, pero no puede continuar por cuestiones económicas. Luego, cuando me estabilicé laboralmente pude hacer periodismo y comunicación social. Pero me hubiese gustado muchísimo ser psicóloga. 

7) ¿Un recuerdo de la infancia?

Soy nacida en Buenos Aires y vivía en un pequeño departamento, en un piso que siempre recuerdo por sus grandes puertas de madera. Este lugar pertenecía a mi abuela, porque nosotros, mi mamá, mi papá, mis dos abuelos y mi hermana y yo vivíamos juntos. La ventanita del baño daba al patio interno del Café La Humedad. Y de chica me encantaba pararme sobre la bañera, en el borde, y escuchar el ruido que hacían al lavar los platos y los olores que venían de aquel espacio. Ese recuerdo lo tengo muy grabado. Hace dos años volví al barrio y me encontré con un lugar de comidas rápidas donde antes estaba el Café La Humedad, pero el departamento está tal como cuando lo habitábamos con mi familia. 

8) ¿Libro favorito?

Me impactaron muchos, pero elijo la "La gesta del marrano", de Marcos Aguinis. 

9) ¿Un lugar favorito en el mundo? 

Mi casa. Puedo estar en cualquier lugar, en el paraíso mismo, que lo relaciono con el Caribe, y siempre voy a esperar volver a mi casa. Es mi espacio, ahí descanso, me repongo, reflexiono, discuto, lloro, me río. 

10) ¿Un sueño por cumplir? 

Estoy en una época de reformulación de sueños. Pero sí puedo decir que sueño con desarrollarme profesionalmente sin límites, hasta donde mi capacidad llegue.

11) ¿Algo que la haga reír?

Mis hijos me hacen reír muchísimo porque son espontáneos y ocurrentes. 

12) ¿Algo que la enoje?

La traición, porque justamente traiciona una persona en la que se depositó confianza. 

13) ¿Algo que le haga perder la paciencia?

La violencia. Tengo paciencia para todo, pero cuando me siento agredida o violentada verbalmente, la pierdo. Todo lo que puedo entender, esperar y hablar se desvanece en el instante donde me siento agredida, al igual que cuando me subestiman. 

14) Si pudiera cenar con un personaje político... ¿a quién elegiría?

Elijo a tres. Me hubiera encantado conocer a quien marcó el desarrollo del Partido Socialista, y en especial en la provincia de Santa Fe, Guillermo Estévez Boero; Alicia Morreau de Justo, una de las mujeres que luchó muchísimo por los derechos femeninos, y además me representa ideológicamente; y también Eva Perón, porque hay cosas que me gustaría entender de ella. 

15) ¿Qué deseos le pediría al genio de la lámpara?

Poder ver a mis nietos, soy consciente de la finitud, porque de un día para el otro me cambió la vida por completo. De estar hablando con el papá de mis hijos y decirle: "Gordo, me voy a comprar pañales", me di vuelta, hice 20 metros y lo mataron en un asalto. Entonces pediría que no existieran los asesinatos, no sólo en la cuestión de género, sino hablando en general de la violencia. Que el hombre deje de matar. Y poder vivir para ver transformado nuestro país, poder ser parte incluso de ese cambio, que deseo empiece por la provincia de Santa Fe y después pueda llegar a toda la Argentina.

16) No podría vivir sin... 

Sin mis hijos, sin la familia que conformé no podría vivir. 

17) Si pudiera tener un superpoder... ¿cuál sería?

Leer mentes ajenas. Creo que las ideas mueven al mundo y poder saber qué piensa el otro ahorraría muchos dolores de cabeza, trabajo y también se podrían potenciar muchas proyectos. 

18) ¿Cómo se ve en 10 años?

Me veo militando y creciendo aún más en lo profesional. No quiero un techo, quiero llegar hasta donde mis capacidades lo permitan. El Frente Progresista, Cívico y Social, en el armado de la lista, respetando la paridad, me brindó el camino, siento que no tengo impedimentos ni barreras. Sólo serán mis propias capacidades. Y, sin dudas, con esta misma familia que supimos construir entre los cinco. 

19) ¿Quién es Rosana Bellatti?

Soy una mujer, mamá y trabajadora. Una amiga me dice siempre que a veces soy inocente. Creo en la gente, tal vez soy agnóstica, en otras cosas, pero tengo fe en las personas. No soy pesimista con respecto a la raza humana, soy optimista, alegre y muy resiliente. Trato de encontrarle la vuelta a lo malo y transformarlo en algo bueno, siempre.

20) Un pequeño secreto para ser feliz... 

Siempre pensar que todo va a ir bien y trabajar para que eso suceda, porque la felicidad se construye. Miro el medio vaso lleno, siempre. 


Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

DEBERA VOLVER A TRIBUNALES PARA CONTINUAR LA LECTURA DE CARGOS

Obra pública: Inició el primer juicio contra Cristina Fernández

UN DIA ANTES DE REUNION DE ALTERNATIVA FEDERAL

Macri y Schiaretti se reunieron en Casa Rosada