15/03/2019

EL PAIS SIGUE SUFRIENDO LA HIPERINFLACION VOLVER

Se desaceleró en febrero el alza de los precios en Venezuela

"No hay nada que celebrar", dijo eldiputado y economista José Guerra, al hablar de la baja en los precios al consumidor en febrero. De 191,6 por ciento en enero descendió a 53,7 por ciento en febrero pero el país continúa técnicamente en hiperinflación porque supera el 50 por ciento.

La tasa de inflación mensual en Venezuela descendió de 191,6 por ciento en enero a 53,7 por ciento en febrero pero el país continúa técnicamente en hiperinflación,

"La tasa mensual de inflación se ubicó en 53,7 por ciento, sustancialmente menor que la tasa del mes pasado", afirmó el diputado y economista José Guerra, miembro de esa comisión, durante una intervención en la AN.

Agregó que en lo que va del año los precios aumentaron 348,2 por ciento y la tasa interanual a febrero se ubicó en 2.295.981,8 por ciento, después de haber llegado a 2.688.670 por ciento en enero.

Guerra opinó que "no hay nada que celebrar" porque una tasa mensual de inflación de 53,7 por ciento es "una catástrofe" para un país.

De hecho, por ser mayor a 50 por ciento, Venezuela continúa técnicamente en hiperinflación, situación en la que permanece desde noviembre de 2017.

Según Guerra, la reducción de la inflación se debió a la "caída del consumo", la "estabilización" del mercado cambiario y el alto encaje bancario.

"La inflación baja porque la gente no tiene con qué comprar; la caída del salario es tan brutal que no hay consumo en el país", sostuvo el legislador, y añadió que en febrero "el tipo de cambio estuvo estable, en alrededor de 3.300 bolívares por dólar".

"En tercer lugar está el tema del encaje bancario que aplicó el Banco Central, de 100 por ciento sobre los depósitos; es decir que el Banco Central controla el crédito, no hay crédito ni para comprar un par de alpargatas y entonces la economía está totalmente paralizada", señaló.

Guerra advirtió que en la primera semana de marzo se observó un repunte de los precios, especialmente durante el apagón que afectó a casi todo el país por seis días, fenómeno que provocó "que algunos productos subieran fuertemente los precios y se dolarizara más aun la economía".

La AN comenzó a relevar mensualmente los precios poco después de que asumiera la holgada mayoría antichavista que la controla desde enero de 2016, y luego de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro dejara de publicar las estadísticas de la economía a fines de 2014.

Por otro lado, el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció el miércoles el restablecimiento total del servicio eléctrico luego del apagón que afectó durante seis días al país.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

DEBERA VOLVER A TRIBUNALES PARA CONTINUAR LA LECTURA DE CARGOS

Obra pública: Inició el primer juicio contra Cristina Fernández

UN DIA ANTES DE REUNION DE ALTERNATIVA FEDERAL

Macri y Schiaretti se reunieron en Casa Rosada