15/03/2019

EL INDICE DE COSTO DE VIDA FEBRERO FUE DE 3,8 POR CIENTO VOLVER

Tras datos negativos de inflación, el BCRA anunció medidas

Conocido el número de la inflación de febrero, mayor al esperado, el Banco Central para controlar este índice refuerzó el esquema de política monetaria anunciado en septiembre del año pasado.

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, anunció ayer medidas adicionales para avanzar en el control de la inflación tras conocerse que el índice de costo de vida de febrero fue del 3,8 por ciento, según el Indec, que refuerzan el esquema de política monetaria anunciado en septiembre del año pasado.

Con el incremento del mes de febrero, la inflación minorista del primer bimestre del año ascendió a 6,8 por ciento y alcanzó al 51,3 por ciento en la comparación de los últimos 12 meses, informó el organismo.

"En respuesta al número de inflación de febrero, el Comité de Política Monetaria (Copom) tomó hoy decisiones para reforzar aún más este esquema", dijo Sandleris y enumeró que en primer lugar se extenderá el objetivo de crecimiento cero de la base monetaria hasta fin de año (en septiembre se había establecido que era hasta junio de este año). 

En segundo término, dijo, resolvió "hacer permanente el sobre cumplimiento de la base monetaria alcanzado en febrero".

Sandleris indicó que en tercer lugar se decidió "eliminar el ajuste por estacionalidad previsto para junio". 

Y, por último, explicó que se estableció que "los límites de la zona de no intervención cambiaria crecerán a 1,75 por ciento mensual durante el segundo trimestre del año", es decir por debajo del 2 por ciento que se aplica actualmente.

"Con estas medidas la meta de base monetaria a fin de año pasa a ser 10 por ciento  inferior a lo establecido originalmente", aseguró Sandleris.

El presidente del Central detalló que los principales cambios que este proyecto propone son establecer que el objetivo prioritario del BCRA es la estabilidad de precios y la prohibición de que el Central financie al Tesoro.

La inflación de febrero estuvo signada por un incremento del 5,7 por ciento en Alimentos y bebidas, del 6,4 por ciento en lo referente a los gastos en Vivienda, agua, electricidad, gas y "otros combustibles".

Los Bienes subieron 6,4 por ciento y los servicios el 7,5 por ciento, informó el Indec, que también dio cuenta que los productos estacionales subieron 1,9 por ciento, los regulados el 4,2 por ciento y el IPC Núcleo el 3,9 por ciento.

Si bien el IPC Nacional tuvo un aumento del 3,8 por ciento, la región de Noreste registró el mayor incremento con el 4,5 por ciento, seguida por la del Noroeste con el 4,2 por ciento.

A su vez, la Patagonia alcanzó el menor aumento, con el 3 por ciento.


Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

DEBERA VOLVER A TRIBUNALES PARA CONTINUAR LA LECTURA DE CARGOS

Obra pública: Inició el primer juicio contra Cristina Fernández

UN DIA ANTES DE REUNION DE ALTERNATIVA FEDERAL

Macri y Schiaretti se reunieron en Casa Rosada