15/03/2019

A PARTIR DEL 22 DE ABRIL VOLVER

Ya tiene fecha el juicio por el homicidio del policía Delgado

El 22 de abril venidero se realizará el juicio por el homicidio del policía Leandro Delgado, hecho ocurrido en octubre de 2015. Tras la confirmación del tribunal de conjueces y ratificación de la Cámara Penal sobre la integración del tribunal que presidirá el trámite, la Oficina de Gestión Judicial informó que estará conformado por los jueces penales Benjamín Revori, Adrián Godoy y Lorena Garini; el fiscal de la causa es Matías Merlo y ambos imputados cuentan con la asistencia de defensa particular.

Delgado, en la fecha de su asesinato, 23 de octubre de 2015, prestaba servicios en el destacamento policial de Miguel Torres y recibió múltiples puñaladas y disparo de arma de fuego en el habitáculo del móvil, que le provocaron la muerte por desangramiento, siendo hallado por un vecino en el acceso de un camino rural, a pocos kilómetros de la localidad. 

Por el hecho está imputado como autor material un individuo domiciliado en Firmat, en tanto que el ex jefe de la sub Comisaría 6ª de Chovet y de la Comisaría 4ª de Firmat, y ex jefe del occiso, es considerado el autor intelectual del horrendo asesinato, sumándole la Fiscalía otras 18 causas que denotarían -en caso de comprobarse- un accionar corrupto del funcionario policial, ya que las mismas son en calidad de autor. Hechos que, sin duda, llevan a pensar sobre cierto halo de impunidad del que gozaba este policía y hasta descuido de sus superiores. La defensa del comisario Sergio D.  está a cargo del abogado Enrique García Arquiola, en tanto que Ariel M. recibirá la asistencia de Arsenio Domínguez.

En la oportunidad de presentar la acusación, el fiscal pidió para el jefe policial la prisión perpetua e inhabilitación perpetua para ejercer el cargo.

La muerte 

En la acusación el fiscal Merlo atribuye a Ariel M, considerado autor material del hecho, que el 23 de octubre de 2015, entre las 5 y 5.30, aproximadamente, en las inmediaciones del kilómetro 90,5 de la ruta provincial 14, en el interior del móvil policial, una Amarok, junto con otras personas sin identificar, haber dado muerte al funcionario policial Leandro Delgado, quien cumplía funciones en el destacamento policial de Miguel Torres. La víctima fue ferozmente atacada con arma o armas blancas, provocándole heridas cortantes en miembros superiores, rostro, tórax, demostrando por la gran cantidad de heridas antes descriptas el accionar deliberado de matar y causar un sufrimiento extraordinario y cruel a la víctima, asimismo haber proferido un disparo con un arma de fuego ocasionándole lesiones en el brazo derecho. Siendo la causa de la muerte, según el informe de autopsia del médico forense, la herida corto-penetrante en el cuello que ocasionó la muerte por exanguinación.

Otras causas 

En cuanto al ex funcionario policial Sergio D., está acusado de ser el instigador de la muerte de Delgado, pero además de lo gravoso del horrendo crimen, está acusado de 18 causas más relacionadas con su función policial, tanto en su gestión como jefe de la sub Comisaría 6ª de Chovet, como al frente de las coimisarías 4 y 13 de Firmat. La variedad y calidad de los delitos acusados no dejan de resultar asombrosas, ya que van desde el robo de lechones, hasta el disponer de un archivo de casi 90 expedientes de causas guardadas en su casa, más la retención que hacía en las reparticiones, gran parte de ellos por hechos de accidentes de tránsito.

Sergio D. también ordenó alterar el libro de guardia la noche del homicidio de Delgado y no dudaba en quedarse con algunas armas halladas en los allanamientos y en su vivienda realizaba acopio de municiones de todo calibre y cobraba coimas. Si con esto no alcanzaba, el comisario está acusado de robar las cuatro cubiertas nuevas del móvil policial, robarse chapas y otros materiales que eran para arreglar la comisaría y hasta un carro secuestrado. Como dato final, que además era conocido por la población, usaba un preso como personal de servicio en su vivienda en Chovet y le permitía algunos privilegios, como transitar libremente por la localidad, sin autorización del juzgado.

La investigación llevó al fiscal a acusarlo de homicidio agravado por ensañamiento -por ser la víctima miembro de una fuerza de seguridad- en carácter de instigador; falsedad ideológica de documento público; violación de medios de pruebas y hurto; incumplimiento de los deberes de funcionario público; hurto simple; violación de los medios de prueba; violación de medios de prueba, registros y documentos e incumplimiento de los deberes de funcionario público; tenencia indebida de arma de uso civil; acopio de municiones; robo simple; cohecho pasivo; y abuso de autoridad, entre otros.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

LA PRECANDIDATA A GOBERNADORA VISITO VENADO TUERTO

María Eugenia Bielsa: Es un tiempo no apto para improvisados o aprendices

GIRA DEL LIDER SOCIALISTA POR EL SUR SNATAFESINO

Antonio Bonfatti recorrió la región