08/04/2019

Pampa Húmeda VOLVER

Buenos rendimientos en la cosecha de maíz en el centro y norte de Santa Fe

La cosecha de maíz en el centro y norte de la provincia de Santa Fe llegó esta semana a las 56.700 hectáreas, 85 por ciento de la superficie sembrada, con buenos rendimientos.

De acuerdo al informe semanal que elaboran el Ministerio de la Producción provincial y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, avanzó cinco puntos porcentuales, en parte por la lentitud obligada por la inestabilidad climática.

Se realizó con humedad del grano aceptable a óptima y los buenos rendimientos que han caracterizado a esta campaña, que se estima tendrá un promedio de 90 a 92 quintales por hectárea, entre 18 y 19 quintales más que en la precedente.

En los departamentos General Obligado y Vera los rendimientos máximos fluctuaron entre 50 y 65 quintales, y los mínimos, entre 35 y 40; mientras que en 9 de Julio los rindes variaron entre 40 y 50 quintales por los eventos climáticos.

En tanto, en distritos como San Justo, San Javier, Las Colonias, Castellanos, La Capital y San Cristóbal hubo rendimientos promedio de entre 70 y 100 quintales, con lotes puntuales de 115 quintales por cada hectárea.

Los mejores rinde se lograron en los departamentos del sur del área de estudio: en San Martín y San Jerónimo llegaron a promedios de entre 100 y 115 quintales, con máximos de 145 quintales.

Además de las 89.000 hectáreas sembradas en primera instancia hay otras 95.500 de maíz de segunda o tardío, que avanza en su crecimiento y desarrollo sin inconvenientes gracias a buenas condiciones ambientales, disponibilidad de agua útil en los perfiles de suelos y temperaturas medias diarias aceptables.

Respecto de la soja, los mejores rendimientos se han registrado en los departamentos San Martín y San Jerónimo, con promedios de 45 a 50 quintales y un máximo de 60 quintales.

Luego se ubican Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Cristóbal, San Justo y San Javier, con rindes de entre 35 y 45 quintales y máximos registrados de 52 quintales.

En el extremo norte de la provincia, General Obligado y Vera hubo rendimientos promedios que fluctuaron entre 28 y 32 quintales, y máximos de 35.

Respecto del arroz, se sostuvo un ace-lerado ritmo de cosecha y un progreso del 85 por ciento del total de lo implantado, lo que representó unas 27.200 hectáreas, con un avance intersemanal de 15 puntos porcentuales.

Los rendimientos promedio se mantuvieron y fluctuaron entre 5.200 y 5.500 kilogramos por hectárea, evidenciando una muy leve disminución.

En algodón, los rendimientos registrados en la zona Este siguieron siendo muy buenos, con rendimientos promedios mínimos de 24 y 25 quintales por hectárea, y promedios máximos de 32 y 33 quintales.

Finalmente, el informe da cuenta del inicio de la cosecha del sorgo granífero y los primeros rendimientos oscilaron entre 45 y 50 quintales.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.