08/04/2019

Millonario aporte santafesino para remodelar VOLVER

Emocionante festejo de los 70 años de la escuela Industrial

Por: Juan Franco
Análisis

La gran celebración de los 70 años de la Escuela de Educación Técnico-Profesional Nº 483 "El Industrial" -fundada el 15 de marzo de 1949 en Sarmiento al 200- alcanzó su pico de emoción a las nueve de la noche del sábado último, cuando el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, anunció que en virtud del pedido de ayuda económica para remodelaciones edilicias por parte de directivos del Industrial, junto con cooperadores y el concejal y ex alumno Leonel Chiarella, y luego de las evaluaciones pertinentes, decidieron convocar a una licitación pública -se lanzaría en junio próximo- para las refacciones del edificio de España 450 inaugurado en 1973, y que en tantas décadas sólo recibió un periódico mantenimiento y se construyeron las aulas sobre calle Alvear, pero que hoy demanda una remodelación integral para colocarlo a la altura de las nuevas exigencias. El mandatario estimó la inversión en 7,5 millones de pesos, aunque admitió que se podría ampliar el presupuesto "unos millones más"; incluso referentes locales del Frente Progresista, Cívico y Social deslizaron que el aporte provincial superará los 10 millones de pesos.

Discursos oficiales

Apenas arribado el gobernador Miguel Lifschitz comenzó el acto oficial -conducido por los docentes Alejandro Baroni y Andrea Marenghini- por el 70º aniversario, compartiendo la primera fila con el director de la EETP Nº 483, Gerardo Barbiani; el intendente José Freyre; el senador Lisandro Enrico; los diputados provinciales Oscar Pieroni y Julio Eggimann; el coordinador de la Región 5, Diego Milardovich; la directora regional de Educación, Stella Lapelle; el secretario de Educación y Cultura municipal, Sebastián Roma; y los concejales Leonel Chiarella, Santiago Meardi, Juan Ignacio Pellegrini, Patricio Marenghini y Fabián Vernetti. Con un nutrido marco de público compuesto por alumnos, docentes, cooperadores, directivos y padres, como también de muchos de los que en otros tiempos ocuparon esos mismos roles, y con el escenario ubicado en el patio, de espaldas a la avenida Mitre, el primer orador fue el ex docente de la casa, Roberto Meier, quien emprendió un repaso histórico, tanto es así que compartió un audio de Berta Ritvo, de 105 años de edad, quien se asoció al acto con un saludo por el cumpleaños de la escuela secundaria venadense cuyo director organizador había sido su hermano Benjamín Ritvo desde 1949. "En el '43, en plena Segunda Guerra Mundial, el Gobierno nacional empezó a mostrar una decisión de tecnificar el país, y con ese objetivo apuntaló la educación técnica (...) En esos años, en Venado había sectores interesados en fundar un colegio industrial, donde hizo su aporte el Centro Comercial e Industrial, y hasta se formó la agrupación Amigos de la Ciudad para encarar esa gestión, desembocando en el alquiler del edificio de calle Sarmiento en el '49", precisó el Tío, destacando que esos egresados (desde la primera promoción del '54) aportaron con sus conocimientos a la evolución de las fábricas metalúrgicas de la región. "Sin dudas, esta Escuela Industrial fue una de las responsables del vertiginoso crecimiento de Venado Tuerto en los años '60", consideró Meier, quien arrancó aplausos cuando recordó que en la oscura década del '90, cuando la Casa Rosada desmantelaba la educación técnica en todo el país, los directivos del Industrial, con apoyo provincial, se las ingeniaron para no cerrar el taller.

Por su parte, el director de la escuela, Gerardo Barbiani, agradeció a las autoridades políticas presentes y, en especial, a las varias generaciones de alumnos, docentes, directivos, padres, cooperadores y administrativos que a lo largo del tiempo contribuyeron a engrandecer al Industrial. "Nuestro colegio es una institución activa, vigente, con metas claras, que funciona plenamente de acuerdo a los propósitos educativos, una institución que valora profundamente lo logrado en estos años, pero que busca la calidad en su desempeño y hacerlo cada día con más fuerza, respondiendo en forma efectiva a los nuevos desafíos y tendencias", enfatizó.

A su turno, el senador Lisandro Enrico, además de obsequiar a Barbiani una placa recordatoria por los 70 años en nombre de la Cámara alta santafesina, agradeció el valioso aporte del Colegio Industrial a la ciudad, destacó la mística de los que transitaron sus aulas y talleres, e incluso recordó que el puente peatonal del ferrocarril fue construido íntegramente en la escuela en los años '80. Y el edil Leonel Chiarella hizo entrega al director anfitrión de la declaración de Interés Cultural Municipal del acontecimiento por parte del Concejo Municipal. Mientras tanto, el diputado provincial Oscar Pieroni contribuyó con 15 mil pesos para los gastos de organización de la ceremonia.

A su turno, el intendente José Freyre agradeció a la comunidad de la escuela técnica que no sólo ayudó a la evolución industrial de la ciudad, sino que entre sus exalumnos se cuentan desaparecidos en los años negros de la dictadura, y también ex combatientes de Malvinas. "Este colegio fue y es central en el desarrollo de Venado y la región", reconoció el mandatario local. Y en la misma línea destacó con énfasis el "sentido de pertenencia" de todos los que recorrieron las aulas y talleres del colegio de avenida España.  

El discurso de cierre correspondió al gobernador Miguel Lifschitz, quien además de formalizar el trascendente anuncio descripto más arriba, remarcó "la mística" de los colegios industriales, subrayando con orgullo que es egresado de una escuela industrial rosarina, hoy conocida como Instituto Politécnico Superior "Gral. San Martín", dependiente de la Universidad Nacional de Rosario. "En la Argentina que todos queremos, la educación debe volver a ser la más importante de las políticas de Estado, y la educación técnica tiene que ser prioridad dentro del sistema educativo. Hoy el desarrollo tecnológico nos obliga a diversificar la oferta de formación técnica y a incorporar tecnología en forma permanente para seguir el ritmo de la evolución", aseguró el mandatario provincial, añadiendo que en su mandato la Provincia hizo una inversión de 5 mil millones de pesos en construcción, ampliación y refacción de edificios de todos los niveles educativos, como así también en el ámbito de la docencia, con capacitación, titularización, creación de cargos e innovación pedagógica.

 "Hoy los estudiantes de Santa Fe se ubican en los primeros lugares del ranking nacional, según las distintas pruebas realizadas, y también nos destacamos en inclusión educativa y matrícula de terciarios", expresó Lifschitz, quien se comprometió a seguir gestionando para fortalecer la educación técnica provincial. Tras la palabra del gobernador -muy aplaudido- todos cantaron el tradicional feliz cumpleaños y en el cierre se ofreció un espectáculo de música y danza, mientras artesanos y puestos gastronómicos atendían al numeroso público.  

Tarde de visitas

Las emociones fuertes arrancaron temprano, desde las cinco en punto de la tarde, cuando ex alumnos del Industrial, junto con sus familias, comenzaron a recorrer las aulas y el taller que durante seis años de su adolescencia los marcaron para toda la vida, forjando un sentido de pertenencia que los vuelve únicos. Algunos de ellos hacía décadas que no pisaban el mítico taller, y con el pecho henchido y las lágrimas haciendo equilibrio, les contaban a sus hijos y/o nietos sobre las distintas secciones, como fundición, ajuste, carpintería, electricidad y motores, entre otras; y volvían a deambular, nostálgicos, entre tornos, agujereadoras, fresas y limadoras, como en los viejos tiempos de los guardapolvos grises. Hoy mismo, a cualesquiera de los exalumnos de 50 o 60 años de edad (incluido este cronista) que le pregunten, más allá de su presente y su quehacer, a cuáles momentos de su pasado les gustaría regresar, sin dudas que la mayoría elegiría los años felices del Industrial, y en particular los viajes en la emblemática Viking, tanto sea de estudio (a Somisa, en San Nicolás, por ejemplo), o de celebración de fin de curso; y, por supuesto, a las épocas de las clases de taller, ese ambiente mágico que lo hacía (y lo hace) diferente al resto de los colegios, como observó el intendente Freyre cuando en su discurso reconoció que "algo tienen (los del Industrial) que los hace distintos".   

Lifschitz, con Lavagna 

Al término de su discurso, el gobernador Miguel Lifschitz ofreció una breve conferencia de prensa y afirmó que "la mejor campaña son las obras", agregando que "tenemos muy buenos candidatos en todos los distritos y en particular para la Gobernación, con Antonio Bonfatti, una figura conocida y que seguramente continuará mi tarea a partir de diciembre". Además, destacó que "tenemos 450 listas locales, donde la expectativa no sólo es retener los municipios y comunas que gobernamos, sino ganar en aquellas localidades donde somos oposición", acotando que "en el departamento General López estamos muy fuertes". Asimismo, consideró que como consecuencia del fracaso de las políticas nacionales, la fórmula provincial de Cambiemos no tendrá el mismo rendimiento de 2015, intuyendo que la pugna será un mano a mano con el triunfador de la interna del PJ. "Estoy convencido de que los santafesinos van a reconocer el enorme esfuerzo de todos estos años en las políticas de salud, de educación, de obras hídricas y viales", confió Lifschitz; y sobre la continuidad de la negociación paritaria con estatales y docentes, confirmó que "el lunes (por hoy) reanudaremos las reuniones y sin duda que con diálogo y buena voluntad llegaremos a un punto de coincidencia". En el cierre, ante la consulta de El Informe sobre el crecimiento de una tercera opción nacional liderada por Roberto Lavagna, con el apoyo del Partido Socialista, reflexionó: "Hoy está creciendo la preocupación de los argentinos por la situación económica y social, porque todos sienten que se achican sus posibilidades de progreso (...) Todo esto hace cada vez más necesaria una propuesta alternativa, de desarrollo económico con inclusión social, capaz de estabilizar las variables de la economía, controlando la inflación, bajando las tasas y recuperando el camino del crecimiento. Por eso estoy haciendo el máximo esfuerzo desde nuestra experiencia santafesina para apuntalar esa construcción en un diálogo con distintos sectores, del peronismo, del radicalismo, del progresismo, de la sociedad civil, y desde ya que entre esas referencias se encuentra el doctor Roberto Lavagna". 



La gran celebración de los 70 años de la Escuela de Educación Técnico-Profesional Nº 483 "El Industrial" -fundada el 15 de marzo de 1949 en Sarmiento al 200- alcanzó su pico de emoción a las nueve de la noche del sábado último, cuando el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, anunció que en virtud del pedido de ayuda económica para remodelaciones edilicias por parte de directivos del Industrial, junto con cooperadores y el concejal y ex alumno Leonel Chiarella, y luego de las evaluaciones pertinentes, decidieron convocar a una licitación pública -se lanzaría en junio próximo- para las refacciones del edificio de España 450 inaugurado en 1973, y que en tantas décadas sólo recibió un periódico mantenimiento y se construyeron las aulas sobre calle Alvear, pero que hoy demanda una remodelación integral para colocarlo a la altura de las nuevas exigencias. El mandatario estimó la inversión en 7,5 millones de pesos, aunque admitió que se podría ampliar el presupuesto "unos millones más"; incluso referentes locales del Frente Progresista, Cívico y Social deslizaron que el aporte provincial superará los 10 millones de pesos.

Discursos oficiales

Apenas arribado el gobernador Miguel Lifschitz comenzó el acto oficial -conducido por los docentes Alejandro Baroni y Andrea Marenghini- por el 70º aniversario, compartiendo la primera fila con el director de la EETP Nº 483, Gerardo Barbiani; el intendente José Freyre; el senador Lisandro Enrico; los diputados provinciales Oscar Pieroni y Julio Eggimann; el coordinador de la Región 5, Diego Milardovich; la directora regional de Educación, Stella Lapelle; el secretario de Educación y Cultura municipal, Sebastián Roma; y los concejales Leonel Chiarella, Santiago Meardi, Juan Ignacio Pellegrini, Patricio Marenghini y Fabián Vernetti. Con un nutrido marco de público compuesto por alumnos, docentes, cooperadores, directivos y padres, como también de muchos de los que en otros tiempos ocuparon esos mismos roles, y con el escenario ubicado en el patio, de espaldas a la avenida Mitre, el primer orador fue el ex docente de la casa, Roberto Meier, quien emprendió un repaso histórico, tanto es así que compartió un audio de Berta Ritvo, de 105 años de edad, quien se asoció al acto con un saludo por el cumpleaños de la escuela secundaria venadense cuyo director organizador había sido su hermano Benjamín Ritvo desde 1949. "En el '43, en plena Segunda Guerra Mundial, el Gobierno nacional empezó a mostrar una decisión de tecnificar el país, y con ese objetivo apuntaló la educación técnica (...) En esos años, en Venado había sectores interesados en fundar un colegio industrial, donde hizo su aporte el Centro Comercial e Industrial, y hasta se formó la agrupación Amigos de la Ciudad para encarar esa gestión, desembocando en el alquiler del edificio de calle Sarmiento en el '49", precisó el Tío, destacando que esos egresados (desde la primera promoción del '54) aportaron con sus conocimientos a la evolución de las fábricas metalúrgicas de la región. "Sin dudas, esta Escuela Industrial fue una de las responsables del vertiginoso crecimiento de Venado Tuerto en los años '60", consideró Meier, quien arrancó aplausos cuando recordó que en la oscura década del '90, cuando la Casa Rosada desmantelaba la educación técnica en todo el país, los directivos del Industrial, con apoyo provincial, se las ingeniaron para no cerrar el taller.

Por su parte, el director de la escuela, Gerardo Barbiani, agradeció a las autoridades políticas presentes y, en especial, a las varias generaciones de alumnos, docentes, directivos, padres, cooperadores y administrativos que a lo largo del tiempo contribuyeron a engrandecer al Industrial. "Nuestro colegio es una institución activa, vigente, con metas claras, que funciona plenamente de acuerdo a los propósitos educativos, una institución que valora profundamente lo logrado en estos años, pero que busca la calidad en su desempeño y hacerlo cada día con más fuerza, respondiendo en forma efectiva a los nuevos desafíos y tendencias", enfatizó.

A su turno, el senador Lisandro Enrico, además de obsequiar a Barbiani una placa recordatoria por los 70 años en nombre de la Cámara alta santafesina, agradeció el valioso aporte del Colegio Industrial a la ciudad, destacó la mística de los que transitaron sus aulas y talleres, e incluso recordó que el puente peatonal del ferrocarril fue construido íntegramente en la escuela en los años '80. Y el edil Leonel Chiarella hizo entrega al director anfitrión de la declaración de Interés Cultural Municipal del acontecimiento por parte del Concejo Municipal. Mientras tanto, el diputado provincial Oscar Pieroni contribuyó con 15 mil pesos para los gastos de organización de la ceremonia.

A su turno, el intendente José Freyre agradeció a la comunidad de la escuela técnica que no sólo ayudó a la evolución industrial de la ciudad, sino que entre sus exalumnos se cuentan desaparecidos en los años negros de la dictadura, y también ex combatientes de Malvinas. "Este colegio fue y es central en el desarrollo de Venado y la región", reconoció el mandatario local. Y en la misma línea destacó con énfasis el "sentido de pertenencia" de todos los que recorrieron las aulas y talleres del colegio de avenida España.  

El discurso de cierre correspondió al gobernador Miguel Lifschitz, quien además de formalizar el trascendente anuncio descripto más arriba, remarcó "la mística" de los colegios industriales, subrayando con orgullo que es egresado de una escuela industrial rosarina, hoy conocida como Instituto Politécnico Superior "Gral. San Martín", dependiente de la Universidad Nacional de Rosario. "En la Argentina que todos queremos, la educación debe volver a ser la más importante de las políticas de Estado, y la educación técnica tiene que ser prioridad dentro del sistema educativo. Hoy el desarrollo tecnológico nos obliga a diversificar la oferta de formación técnica y a incorporar tecnología en forma permanente para seguir el ritmo de la evolución", aseguró el mandatario provincial, añadiendo que en su mandato la Provincia hizo una inversión de 5 mil millones de pesos en construcción, ampliación y refacción de edificios de todos los niveles educativos, como así también en el ámbito de la docencia, con capacitación, titularización, creación de cargos e innovación pedagógica.

 "Hoy los estudiantes de Santa Fe se ubican en los primeros lugares del ranking nacional, según las distintas pruebas realizadas, y también nos destacamos en inclusión educativa y matrícula de terciarios", expresó Lifschitz, quien se comprometió a seguir gestionando para fortalecer la educación técnica provincial. Tras la palabra del gobernador -muy aplaudido- todos cantaron el tradicional feliz cumpleaños y en el cierre se ofreció un espectáculo de música y danza, mientras artesanos y puestos gastronómicos atendían al numeroso público.  

Tarde de visitas

Las emociones fuertes arrancaron temprano, desde las cinco en punto de la tarde, cuando ex alumnos del Industrial, junto con sus familias, comenzaron a recorrer las aulas y el taller que durante seis años de su adolescencia los marcaron para toda la vida, forjando un sentido de pertenencia que los vuelve únicos. Algunos de ellos hacía décadas que no pisaban el mítico taller, y con el pecho henchido y las lágrimas haciendo equilibrio, les contaban a sus hijos y/o nietos sobre las distintas secciones, como fundición, ajuste, carpintería, electricidad y motores, entre otras; y volvían a deambular, nostálgicos, entre tornos, agujereadoras, fresas y limadoras, como en los viejos tiempos de los guardapolvos grises. Hoy mismo, a cualesquiera de los exalumnos de 50 o 60 años de edad (incluido este cronista) que le pregunten, más allá de su presente y su quehacer, a cuáles momentos de su pasado les gustaría regresar, sin dudas que la mayoría elegiría los años felices del Industrial, y en particular los viajes en la emblemática Viking, tanto sea de estudio (a Somisa, en San Nicolás, por ejemplo), o de celebración de fin de curso; y, por supuesto, a las épocas de las clases de taller, ese ambiente mágico que lo hacía (y lo hace) diferente al resto de los colegios, como observó el intendente Freyre cuando en su discurso reconoció que "algo tienen (los del Industrial) que los hace distintos".   

Lifschitz, con Lavagna 

Al término de su discurso, el gobernador Miguel Lifschitz ofreció una breve conferencia de prensa y afirmó que "la mejor campaña son las obras", agregando que "tenemos muy buenos candidatos en todos los distritos y en particular para la Gobernación, con Antonio Bonfatti, una figura conocida y que seguramente continuará mi tarea a partir de diciembre". Además, destacó que "tenemos 450 listas locales, donde la expectativa no sólo es retener los municipios y comunas que gobernamos, sino ganar en aquellas localidades donde somos oposición", acotando que "en el departamento General López estamos muy fuertes". Asimismo, consideró que como consecuencia del fracaso de las políticas nacionales, la fórmula provincial de Cambiemos no tendrá el mismo rendimiento de 2015, intuyendo que la pugna será un mano a mano con el triunfador de la interna del PJ. "Estoy convencido de que los santafesinos van a reconocer el enorme esfuerzo de todos estos años en las políticas de salud, de educación, de obras hídricas y viales", confió Lifschitz; y sobre la continuidad de la negociación paritaria con estatales y docentes, confirmó que "el lunes (por hoy) reanudaremos las reuniones y sin duda que con diálogo y buena voluntad llegaremos a un punto de coincidencia". En el cierre, ante la consulta de El Informe sobre el crecimiento de una tercera opción nacional liderada por Roberto Lavagna, con el apoyo del Partido Socialista, reflexionó: "Hoy está creciendo la preocupación de los argentinos por la situación económica y social, porque todos sienten que se achican sus posibilidades de progreso (...) Todo esto hace cada vez más necesaria una propuesta alternativa, de desarrollo económico con inclusión social, capaz de estabilizar las variables de la economía, controlando la inflación, bajando las tasas y recuperando el camino del crecimiento. Por eso estoy haciendo el máximo esfuerzo desde nuestra experiencia santafesina para apuntalar esa construcción en un diálogo con distintos sectores, del peronismo, del radicalismo, del progresismo, de la sociedad civil, y desde ya que entre esas referencias se encuentra el doctor Roberto Lavagna". 


Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

CON LA ATENCION PUESTA EN INTERNA PEROTTI-BIELSA

Los precandidatos santafesinos cerraron sus campañas