08/04/2019

SEGUN EL PRESIDENTE DEL INTA JUAN BALBIN VOLVER

"La reestructuración del instituto se debe a una readaptación constante"

El presidente del Instituto Nacional de Investigación Agro-pecuaria (INTA), Juan Balbín, aseguró que la reestructuración aprobada para el organismo responde a una "readaptación constante" en base a las "necesidades" de la entidad y afirmó que no contempla el despido de ningún trabajador.

"Los institutos de investigación tienen que estar dinámicos y la reorganización tiene que ser en base a las necesidades que se van presentando y a los avances tecnológicos que van surgiendo; tenemos que hacer las cosas mas rápido", indicó Balbín a Télam.

Y, agregó que "por tal motivo estamos en un proceso de readaptación constante para no quedar obsoletos".

Días atrás, el Consejo Directivo del organismo nacional aprobó una reestructuración en las cuales tres de los cinco institutos de investigación para la agricultura familiar (IPAF) pasarán a depender de los Centros Regionales del territorio y 12 agencias de extensión serán integradas a las Estaciones Experimental Agropecuarias que las contenían.

Respecto a las IPAF de las regiones NEA (Formosa), región Cuyo (San Juan) y región Patagonia (Neuquén) que pasarán a ser áreas de investigación dependientes de los Centros Regionales, Balbín explicó que tal decisión se debió a que "no estaban generando las respuestas que pretendíamos sobre la agricultura familiar".

"El INTA tiene mucha responsabilidad en lo que respecta a la agricultura familiar, porque somos los únicos que investigamos al respecto. Por eso, en vez de depender de Buenos Aires, van a depender de los Centros Regionales, por lo que las decisiones pasan a éstos e interactúan con los que están alrededor", explicó.

Asimismo, indicó que la función de estos institutos es "generar las tecnologías que van desde herramientas a procesos productivos; en base a esto, queremos dar un refuerzo en esos tres institutos que no tenían la inserción necesaria". 

Respecto a la integración de 121 agencias de extensión, Balbín sostuvo que en la actualidad "tenemos 350 desde Tierra del Fuego a Humahuaca; de esas 350, había 12 que estaban en la misma experimental y lo que hicimos fue unificar el comando, por lo que el director de la Estación Experimental va a ser también el responsable de la agencia".

Por último, aseguró que esta reestructuración no comprenderá despidos de personal.

"Hay que aclarar no se van a cerrar agencias ni va a haber despido de personal. No se despedirá a nadie. Estas reestructuraciones comprenden a cambios jerárquicos, no a despidos", concluyó.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

ALBERTO FERNANDEZ HABLO TELEFONICAMENTE CON EL PRESIDENTE

"El daño que provocó Macri, difícilmente se pueda reparar en dos meses"

ALBERTO FERNANDEZ AMPLIA LA VENTAJA

Avanza el escrutinio definitivo en 18 provincias