12/04/2019

PARA ALIVIAR LA CRISIS VOLVER

El Municipio impulsa medidas protectoras para el comercio local

Por: Norma Migueles
Cronista

 Desde el Municipio se trabaja en una nueva ordenanza que regule el emplazamiento de grandes supermercados y autoservicios en protección de los pequeños comerciantes barriales, pues en este contexto resulta preocupante para algunos el auge de los supermercados de origen asiático.

En este sentido, el intendente José Freyre planteó que "no hay ninguna legislación local que pueda impedir la radicación de supermercados o mercados, sean del origen que sean. Si no hay una ley nacional, esto no puede resolverse".

Paralelamente manifestó que "lo que sí tenemos que lograr es que haya una competencia leal, y queremos generar una batería de medidas que pongan en igualdad de condiciones a todos, desde las distancias entre los comercios, hasta las maneras y modos en que se comercializa. Estas medidas están apuntadas a fomentar la competencia leal".

Otra medida dispuesta por el Municipio es la de "Precios Convenidos", que es una especie de "Precios Cuidados" local, una experiencia que ya se realizó otros años, "con lo cual queremos ayudar a que la gente tenga la oportunidad de disponer de canastas de ofertas que los almaceneros puedan generar. Queremos ayudar a organizar 'pooles' de compra y que haya accesibilidad de ofertas o de algunos precios pautados o acordados entre varios comercios de la ciudad, para que sea un beneficio para los venadenses y también un beneficio para los comercios. Todo esto apunta a tener una competencia más leal".

Oportunidades 

En lo que se refiere a comercio, en breve se presentará una nueva moratoria de Derecho de Registro e Inspección (DRI), que "va a tener una afectación específica, tema que se está trabajando con el Centro Comercial. El programa Primera Habilitación, por ejemplo, apunta a poner en un grado de formalidad a los emprendimientos locales, y la creación de un registro municipal de almaceneros para atender un sector que la está pasando mal por los tarifazos y demás".

Otra medida que se impulsará es una modificación de la ordenanza de autoservicios y supermercados, que apunta a "atender la nueva situación y al contexto económico general que estamos atravesando", agregó el jefe de Gabinete, Agustín Ferrer.

Al respecto, Freyre marcó que "las ventas en los comercios bajaron alrededor de un 30 a 35 por ciento, en promedio, y muchos comercios son afectados por la caída de las ventas y el aumento de los gastos fijos. Decidimos implementar una serie de medidas para darles una mano, como el aliciente de la baja de un 5 por ciento en la tarifa del gas, y otras más importantes como facilitar la primera habilitación, simplificar los trámites, generando una situación que le sea menos onerosa a los comercios".


Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.