13/05/2019

REUNION DE LA MESA OPERATIVA DE SEGURIDAD VOLVER

Policía y Justicia divulgaron estadísticas que confirman una reducción del delito

Por: Norma Migueles
Cronista

En la mañana del viernes último, convocada por el intendente José Freyre, se realizó una reunión de la Mesa Operativa de Seguridad con fuerzas del orden provinciales y nacionales, y representantes del Poder Judicial y el Ministerio de Seguridad, a los efectos de analizar los últimos hechos de inseguridad, la sectorización del accionar delictivo y las denuncias. Y según los distintos actores, el índice delictivo en la ciudad disminuyó.

"Entendemos que el contexto agrava las cosas, tanto en la conflictividad social, como en cuestiones menores, como una gresca o robos de bienes. Y en eso los separamos de hechos que involucraron 'operaciones de inteligencia', donde podrían actuar foráneos en complicidad con gente de esta ciudad. La Policía nos dice que vienen incrementando los recorridos y operativos de prevención, y en ese sentido sugerimos algunos puntos para que se intensifique la presencia policial", señaló el funcionario.

Respecto a los resultados de la reunión, valorizó: "Como no ocurría desde hace tiempo, aun cuando estas reuniones son periódicas, en esta oportunidad estuvieron presentes todos los actores relacionados con la seguridad de la ciudad", luego del encuentro que duro poco más de una hora.

Según detalló Freyre, se trataron temas generales, sin excluir algunos ejes coyunturales sobre hechos ocurridos en los últimos días en los barrios Malvinas Argentina y Santa Fe. "Queremos ver de qué forma se puede acentuar la prevención, pero también, y tras la presentación realizada recientemente por el Ministerio Público de la Acusación, nos informaron que los índices delictivos han disminuido. Sin embargo, aunque exista un solo hecho delictivo, eso ya nos debe preocupar. La cantidad nos puede marcar acciones a tomar para bajar los índices, pero la prevención sigue resultando el mejor sistema para evitar el delito", sostuvo.

En otro tramo, el jefe del Departamento Ejecutivo municipal dijo que se planteó otro tema de difícil resolución, como son los recursos, en este caso para el Poder Judicial. Al respecto, trascendió que desde el Municipio se enviará una nota a los legisladores representantes de nuestra región para que acompañen a la comunidad en el pedido de reforzar con operadores el Poder Judicial de la 3º Circunscripción y así lograr un fluido accionar de este poder para que la demora no afecte los derechos de quienes esperan justicia.

"En ese sentido también hablamos sobre la posibilidad de tener mayor cantidad de centros de recepción de denuncias, si bien ya hay varios en actividad, como la Policía, la Terminal, la Fiscalía y el Centro Territorial de Denuncias; pero hay una realidad innegable, y es que los vecinos no hacen denuncias", puntualizó Freyre, quien fundamentó que "a los hechos ocurridos en barrio Santa Fe los relevamos y denunciamos nosotros desde la Municipalidad. Porque luego se genera la situación de que cuando reclamamos a la Policía o a la Fiscalía por algunos hechos, nos dicen que no hay denuncia, así que a veces tomamos nosotros mismos la decisión de hacerlo en nombre de los vecinos".

También participaron de la reunión el secretario de Gobierno, Jorge Lagna, y el director de Seguridad Comunitaria, Homero Domínguez de Soto, por el Municipio; Juan Enrique Lombardi y Mariano De Mattía, en representación del Ministerio de Seguridad provincial; el jefe de la delegación Venado Tuerto de la Policía Federal, subcomisario Gabriel Achembach; el jefe de Gendarmería, Cristian Ceballos; el jefe de la Unidad Regional VIII, Lino Segretín; el camarista Juan Lavini Rossett; el juez de Menores, Javier Prado; y los fiscales Horacio Puyrredón y Eduardo Lago, entre otros.

 


Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.