14/05/2019

PEDIDO DE LA OEA VOLVER

Exigen la "inmediata libertad" del vicepresidente de la AN de Venezuela

La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó "la violación de la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela" y exigió la "inmediata libertad" del primer vicepresidente de ese cuerpo, Edgar Zambrano, apresado por el gobierno chavista.

Lo hizo a través de una resolución emitida al cabo de una reunión urgente de su Consejo Permanente, celebrada esta tarde en Washington.

La resolución fue adoptada por consenso entre los representantes de 22 de los 34 miembros activos de la OEA, pues los otros 12 no asistieron al encuentro, en protesta por la presencia de Gustavo Tarre, embajador designado por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en el asiento correspondiente al país caribeño.

En el documento, la OEA rechaza "la violación de la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela, legítimamente constituida a través del voto popular, por constituir una vulneración del estado de derecho y de la división de poderes".

Asimismo, condena la detención de Zambrano y exige "su inmediata libertad", así como reclama "el cese de la persecución y el hostigamiento de los diputados indebidamente procesados, y que se garantice la protección de su integridad física y la de sus familiares", según consignó la agencia de noticias EFE.

El vicepresidente de la AN fue detenido el miércoles pasado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), al cabo de dos jornadas en las que el chavismo quitó los fueros parlamentarios y acusó de varios crímenes a otros nueve diputados.

Desde entonces y hasta esta tarde no se permitió a Zambrano ser visitado por sus familiares ni por sus abogados, denunció su hija Soley.

Zambrano es uno de los 29 diputados que tienen impedido o restringido el ejercicio de sus funciones por medidas del gobierno chavista. De ellos, 11 están exiliados; cuatro, refugiados en embajadas extranjeras en Caracas, y tres, presos, según informó la AN.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

ALBERTO FERNANDEZ HABLO TELEFONICAMENTE CON EL PRESIDENTE

"El daño que provocó Macri, difícilmente se pueda reparar en dos meses"

ALBERTO FERNANDEZ AMPLIA LA VENTAJA

Avanza el escrutinio definitivo en 18 provincias