15/05/2019

EN BUSCA DE EXPERIENCIAS PARA SU FUTURO TRASLADO VOLVER

Autoridades del nuevo Hospital de Reconquista visitaron el Gutiérrez para aprender de migración

Por: Ezequiel Rozada
Periodista

En octubre de 2017 comenzaba la migración del histórico Hospital Gutiérrez de Venado Tuerto al nuevo edificio, una labor que costó enormes esfuerzos y que dieron sus frutos con la apertura del mismo. Debido a la experiencia que las autoridades y trabajadores del centro médico de Santa Fe y Espora pudieron adquirir, desde Reconquista se acercaron para nutrirse de dicha experiencia y así resolver su propia migración. Junto con el director Jorge Fiant, desembarcaron 12 miembros del equipo de trabajo del hospital norteño.  Al respecto, la directora del Hospital Gutiérrez, Cecilia Petrich, señaló: "Ellos están atravesando un proceso similar al que nosotros transitamos a fines de 2017 y que tiene que ver con la puesta a punto para hacer que su edificio se transforme en un hospital con vida" y agregó: "Nos enorgullece que nos hayan venido a visitar, ya que es importante poder intercambiar experiencias, nosotros fuimos el primer hospital regional que inauguró la provincia de los cinco que se van a realizar y la semana que viene vamos a participar de la inauguración del Hospital Iturraspe en la ciudad de Santa Fe y a principio de junio se estrenará el de Reconquista". 

Además, Petrich indicó: "En cuanto a las particularidades de la migración, ellos están a 600 metros y separados por una ruta, y nosotros estábamos a dos kilómetros. Otra diferencia es que nuestro centro de derivación (Rosario) está a 150 kilómetros y el de ellos es más lejano, ya que la ciudad de Santa Fe se halla a 320 kilómetros de distancia". 

Por su parte, Fiant expuso que "estamos con grandes expectativas y queremos copiar esta  experiencia, ya que en Venado fueron los primeros; este Hospital tiene casi las mismas características que el nuestro, acá la estructura es con cinco peines abajo y tres arriba, en Reconquista son cuatro y cuatro, pero en general las características son muy similares. Con respecto a la zona, la nuestra es muy extensa, nuestro efector madre es Santa Fe y está a más de 300 kilómetros, así que tenemos que tratar de dar respuesta a la comunidad en todo lo que sea urgencias. Este nuevo hospital nos fija metas para que derivemos lo menos posible, ese es uno de nuestros objetivos". 

En cuanto al Hospital venadense, el director manifestó: "Me encontré con un Hospital muy lindo, con un grupo que trabaja en equipo, ellos nos transmitieron muchas de las cosas que vivieron y los imprevistos que tuvieron" y continuó: "Vinimos 12 personas, entre las cuales se encuentran los encargados del área de farmacia, un ingeniero, la jefa del departamento de enfermería, los de servicios generales, mantenimiento, laboratorio y cuidados progresivos, ya que la idea es que cada uno pueda absorber la experiencia para cuando nos toque a nosotros ejecutar la migración con la mayor eficiencia posible. La idea es llevar adelante una segunda visita para adquirir más conocimientos". 

Como cierre, Fiant explicó que "estamos bien dotados de recursos humanos, pero está contemplada una ampliación, estamos trabajando en eso, hubo un compromiso desde la gestión para que esto ocurra. El número de camas va a aumentar, pero la idea es que el Hospital sea utilizado por el paciente en situación compleja y que a la atención primaria la resolvamos en los centros de salud". 

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

EL NUEVO MINISTRO DE HACIENDA Y MACRI SE ENCONTRARAN HOY

Lacunza se reunió con Dujovne y Sandleris para coordinar la transición