15/05/2019

DE LA MANO DE DVL SATELITAL VOLVER

Evolución hacia una Industria 4.0

En los últimos años, el Internet de las Cosas (Internet of Things o IoT) irrumpió en la escena mundial de la mano de los desarrollos tecnológicos y de la creciente producción -y adopción por parte de los usuarios- de dispositivos conectados y comunicados entre ellos a través de internet. De esta manera algunos objetos podrían gestionar a otros de una u otra forma.

DVL Satelital, una división de la empresa TC S.A. con sede en Venado Tuerto, viene transitando desde hace años un camino que la vincula estrechamente al IoT y al desarrollo de software y soluciones, a través de los cuales se apunta a mejorar significativamente la rentabilidad de todo tipo de negocio. Federico Serrani, Coordinador de Unidades de Negocio de TC S.A., lleva el concepto a ejemplos de la vida cotidiana: "Aunque tengamos la sensación de que es una tecnología del futuro, la realidad es que hoy podemos encontrar aplicaciones del IoT que se están usando en diferentes sectores. Un caso doméstico es visible en la domótica (automatización de viviendas), en donde un dispositivo central controla a otros para mantener la temperatura elegida de manera eficiente dentro de una casa, corriendo las cortinas para que la luz del sol aporte sus calorías, encendiendo o apagando estufas según las necesidades, todo de manera automática y sin intervención de una persona, generando ahorros de energía, y de dinero claramente, por el uso eficiente de los recursos interconectados".

Saliendo del ámbito doméstico el Internet de las Cosas se empieza a consolidar como uno de los pilares fundamentales, junto con la inteligencia artificial y la gestión de grandes cantidades de datos (Big Data), siendo los responsables de una inminente revolución industrial. Si bien es un acontecimiento que se está transitando, hoy se conoce bajo el concepto de Industrias 4.0 o Industrias Inteligentes. "En concreto, es un salto de paradigma en las técnicas de control de proceso dentro de la industria, con una mejora cuantitativa en la adquisición de datos y enfocado en garantizar la eficiencia y competitividad de las empresas", sostiene Federico. 

DVL Satelital se encuentra dentro del grupo de empresas que desarrollan tecnología para acompañar la transformación que están viviendo las industrias hacia el modelo 4.0. Serrani afirma: "la finalidad es diseñar soluciones para optimizar los niveles de control de los procesos y mejorar la manera de monitorearlos. Para lograrlo instalamos dispositivos electrónicos que monitorean los puntos críticos, enviando datos a la nube, que son procesados y puestos a disposición del usuario a través de una plataforma web desarrollada por nuestro equipo de IT, y que puede verse desde cualquier tipo de dispositivo; pudiendo detectar desvíos o fallas con posibilidad de corrección en tiempo real". Cabe aclarar que este tipo de soluciones son accesibles, desde el punto de vista económico, en negocios de cualquier escala, "normalmente el emprendedor joven cree que estas tecnologías no están a su alcance porque son las grandes organizaciones las que van a la vanguardia de este tipo de implementación. Realmente DVL Satelital atiende empresas de todo tipo de dimensiones, y todas ellas han podido ver el retorno de la inversión en el corto plazo.  Nosotros hacemos adaptables estas soluciones tanto a grandes industrias como a pequeños proyectos que quieren implementar estos modelos desde su origen y maduramos naturalmente con ellos", agrega Federico.

De esto se desprende que una de las grandes fortalezas de la unidad sea su capacidad de desarrollo de tecnología no estándar. "Muchos clientes suelen tener necesidades cuya solución no existe en el mercado, nosotros diseñamos y desarrollamos ese tipo de productos pensados específicamente para cada uno de ellos", manifiesta el Coordinador de Unidades de Negocios.

Todas las empresas se benefician rápidamente con estos nuevos desarrollos. Un ejemplo concreto, que aplica a diversos sectores, y es uno de los puntos más sensibles de la industria nacional, es el alto costo de la energía. Para ello, DVL Satelital dispone de herramientas que ayudan a las organizaciones a evaluar la calidad de energía consumida y hacer un uso eficiente de la misma. Como consecuencia, el implementar esta solución trae ahorros instantáneos en los ciclos de producción, mejoras en la vida útil de la maquinaria y una mayor comprensión de la matriz de costo de producción.

Para finalizar, Federico comenta que por la ubicación geográfica en la que se encuentra la empresa los primeros desarrollos han estado asociados a la agroindustria y a la elaboración de soluciones para el agro, maquinaria agrícola, sistemas de producción arrocera y animal. "Hoy estamos colaborando con algunas instituciones del sector privado y público con el propósito de avanzar en procesos de desarrollo tecnológicos, fortaleciendo el trabajo interdisciplinario, para la generación de proyectos en conjunto, siempre pensando en una agricultura inteligente, una agricultura 4.0", cierra. 


Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.