16/05/2019

BAJO CON RESPECTO A LA MEDICION DE MARZO VOLVER

El índice de precios subió 3,4 por ciento en abril

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) subió durante abril 3,4 por ciento, por debajo del 4,7 de marzo y las estimaciones privadas que la ubicaban en 4 por ciento, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, el costo de vida acumuló una suba de 15,6 por ciento en el primer cuatrimestre del año y 55,8 por ciento en los últimos doce meses, informó el organismo.

La inflación de abril se ubicó así por debajo del 4,7 por ciento de marzo, y de las estimaciones de los agentes financieros, que la ubicaban en 4 por ciento, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado que el Banco Central realizó a fines de abril.

A mediados de abril, el Gobierno lanzó una serie de medidas tendientes a alentar el consumo, como créditos para beneficiarios de planes sociales y jubilados, y para contener la inflación, como el programa de Precios Esenciales y el congelamiento de tarifas de electricidad, gas y transporte.

En esa oportunidad, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anticipó que la inflación de abril iba a arrojar un número menor al 4,7 por ciento que se registró en marzo.

"El acuerdo que alcanzamos se va a cumplir; no estamos ante un congelamiento de precios; creemos que por este camino vamos a ir bajando la inflación y en abril habrá un número menor en relación al mes anterior; esta es una batalla que vamos a ganar", señaló Dujovne.

Pese a tomar el dato con cautela, fuentes oficiales destacaron que el rubro "Alimentos y bebidas no alcohólicas" aumentó 2,5 por ciento, lo cual representó una disminución de 3,5 puntos porcentuales respecto de marzo.

En tanto, la inflación núcleo nacional fue 3,8 por ciento con una baja de 0,8 puntos porcentuales respecto de marzo, la de regulados fue de 3,3 por ciento (-1,3 p.p.) y la de estacionales 1,6 por ciento (-3,2 p.p.).

El 3,4 por ciento de abril estuvo impulsado por un alza de 2,5 por ciento en Alimentos y bebidas, de 6,2 en Prendas de Vestir y Calzado, de 2,9 por ciento en Vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles, y de 4,6 por ciento en Equipamiento y mantenimiento del hogar.

También se anotaron subas de 3,5 por ciento en Salud, por el alza de las cuotas de la medicina prepaga y medicamentos, de 1,2 por ciento en Educación, y de 4,1 por ciento en Restaurantes y hoteles, impulsados por el feriado largo de Semana Santa.

La región Pampeana tuvo el mayor aumento de precios, con 3,7por ciento, seguida por la del Noroeste con 3,6, mientras que la zona que incluye a la Capital Federal y el Gran Buenos aires tuvo la menor suba, con 3,2 por ciento.

Medida de otra manera, el 3,4 por ciento de inflación de abril reflejó una suba de 3,8 por ciento en los bienes y de 2,9 por ciento en los servicios.

La suba del 15,6 por ciento en el primer cuatrimestre estuvo signado por un alza de 18,7 por ciento en Alimentos y bebidas no alcohólicas, de 22,4 por ciento en Educación, 16,1 por ciento en vivienda, Agua, Electricidad, gas y otros combustibles.

Los especialistas del sector financiero esperaban a fines de abril que en el segundo cuatrimestre la inflación se ubique en 2,6 por ciento promedio mensual y descienda en el último cuatrimestre del año hasta 2,1 mensual.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.