27/05/2019

MUJERES AVANZAN EN LEGISLATIVOS, PERO NO EN EJECUTIVOS VOLVER

Baja presencia femenina en los cargos ejecutivos del sur provincial

Por: Juan Franco
Análisis

En la evaluación de las listas que competirán en las elecciones del 16 de junio sobresale el escaso número de candidatas en los 31 distritos del departamento General López, ya que sólo pugnan 10 mujeres -en igual número de localidades- sobre un total de 66 postulantes a intendencias y presidencias comunales. Aunque siendo cargos unipersonales no caben paralelismos con el cupo femenino del 30 por ciento vigente para las ofertas legislativas, sí puede observarse, a los efectos comparativos, que las aspirantes femeninas apenas redondean el 15 por ciento. Y además de esa mínima influencia en las postulaciones, según los resultados de las primarias del 28 de abril, se estima que nueve de las 10 postulantes no ganarían en las generales; de hecho, en la mayoría de los casos las candidatas quedaron muy lejos de los más votados en las PASO y con pocas chances de recuperación. La excepción que confirma la regla se verifica en Elortondo, donde la candidata oficialista María Isabel Bosco no tendrá adversarios en las generales -tampoco los había tenido en las internas- y por eso será, sin lugar a duda, quien gobernará la localidad a partir de diciembre próximo. Entonces, de no haber ningún batacazo, en el período 2019-2021 sólo habrá una mujer en cargos ejecutivos en todo General López, como sucede ahora, donde la única que ocupa ese rol es María Cristina Gómez, en María Teresa, que no se presentó por la reelección -después de ocho mandatos consecutivos al frente de la gestión comunal-, sino que se impuso en las internas a senador provincial dentro del PJ y en las generales del 16 de junio se medirá, entre otros, con el radical venadense Lisandro Enrico. 

Muchos creían que, en función de la progresiva ampliación de derechos de la mujer en los últimos tiempos, y en diversos terrenos, ellas podrían avanzar también en este turno electoral sobre los puestos ejecutivos, pero está a la vista la continuidad del holgado predominio masculino en el ejercicio de dichas responsabilidades.

Para darle más rigurosidad a la evaluación regional, excediendo los límites geográficos de General López, se observa incluso una profundización del fenómeno en el vecino departamento Caseros y en la lindera localidad de Bombal (departamento Constitución), pues entre las 32 postulaciones de los 13 distritos de Caseros y las dos de Bombal, sólo cuatro aspirantes son mujeres, es decir que ni siquiera llegan al 12 por ciento. Para más datos, tres de ellas quedaron con pocas expectativas, a juzgar por el resultado de las PASO, y sólo la jefa comunal de Arequito, Paola Forcada, mantiene serias posibilidades de reelección, tras cosechar 2.020 votos, ante el opositor justicialista Víctor Pavicich, que sumó 2.026 adhesiones el domingo 28 de abril. 

Todo hace suponer que el año próximo se reactivará en la provincia de Santa Fe el debate sobre la Ley de Paridad de Género, por ahora trabada en Senadores, después de la media sanción en Diputados. En este sentido, uno de los consensos legislativos es que toda vez que un hombre sea candidato a gobernador, una mujer complete la fórmula (como ocurre en esta campaña en las tres duplas santafesinas) y viceversa. También que haya una complementación en el caso del senador provincial, donde titular y suplente correspondan a uno y otro género. Pero es más complejo cuando se trata de un aspirante a la Intendencia o la Presidencia Comunal, que ni siquiera lleva suplente. No obstante, de aprobarse la ley de paridad, se multiplicarán las mujeres que desde los cuerpos legislativos y otros espacios colegiados se incorporen paulatinamente a los ámbitos de decisión en los tres poderes del Estado, y entonces será más factible que en los próximos años se popularice la presencia femenina en cargos ejecutivos unipersonales. 

CANDIDATAS DE LA REGION A INTENDENTE Y A PRESIDENTE COMUNAL

VENADO TUERTO: Liliana Rostom (Nuevo Horizonte)

RUFINO: María Ana Menghini (FPCyS)

CAÑADA DEL UCLE: María Esther Zazzarini (PJ)

CARMEN: Marisabel Sied (PDP)

CARRERAS: Maricruz Battista (PJ)

ELORTONDO: María Isabel Bosco (FPCyS)

LA CHISPA: Stella Maris Díaz (PJ)

MAGGIOLO: Jorgelina Aguirre (Cambiemos)

MARIA TERESA: Andrea Argañaraz (Cambiemos)

VILLA CAÑAS: América Criado (PJ)

AREQUITO: Paola Forcada (FPCyS)

CHAÑAR LADEADO: Tania Coronel (PJ)

SAN JOSE DE LA ESQUINA: Eleonora Sfascia (PJ)

VILLADA: Janina Bernardi (FPCyS)

En Elortondo "ya ganó" María Isabel Bosco

María Isabel Bosco, actual secretaria de Gobierno de la Comuna de Elortondo, en representación del Frente Progresista, Cívico y Social, es la única candidata a presidenta comunal de la localidad, dado que por diversas inconsistencias, las nóminas de la oposición justicialista no fueron oficializadas por el Tribunal Electoral de Santa Fe. 

Jubilada como profesora de Educación Física luego de más de 30 años de actividad en escuelas de Elortondo y la región, Bosco recibió a fines de 2017 la invitación del jefe comunal Javier Piccinato -un exalumno suyo- para colaborar en la administración del pueblo; meses atrás el mismo mandatario le propuso postularse para la jefatura comunal y también María Isabel aceptó el desafío. 

"El trabajo es duro porque la estructura de gobierno comunal es muy pequeña y la población es grande, pero tengo muchas ganas de seguir adelante y completar uno de los mayores objetivos de esta gestión, que es ascender a la categoría de ciudad. Estamos terminando un censo que seguramente nos dará el sustento necesario para lograrlo, sobre todo porque hay varios antecedentes de distritos que incluso sin haber llegado a los 10 mil habitantes fueron reconocidos como nuevas ciudades", destacó Bosco, poniendo como ejemplo algunas localidades del norte santafesino de menos de 7 mil habitantes, mientras que Elortondo contaría con más de 8 mil.

Más adelante, María Isabel Bosco elogió la generosidad de Piccinato al ofrecerle la postulación y señaló que aun cuando en los últimos años se intensificó el empoderamiento de la mujer y son constantes los reclamos por la paridad de género, este fenómeno tarda un poco más en llegar a los poblados menos populosos, donde suelen predominar hábitos conservadores. "Desde que el Tribunal Electoral rechazó las listas opositoras supimos que desde diciembre seguiríamos en el gobierno, pero de todos modos teníamos que presentarnos en las elecciones y siempre es un riesgo el voto en blanco. Sin embargo, la gente premió nuestro trabajo y nos acompañó con más del 73 por ciento de los votos. Para las generales del 16 de junio esperamos que se eleve la participación de electores y disminuya el voto en blanco, que de todos modos no fue muy alto", analizó con optimismo la candidata del FPCyS.

Además de trabajar fuerte en la campaña local, al mismo tiempo que no descuidan la gestión ni en lo más mínimo, Bosco garantizó que "también nos estamos esforzando en el apoyo a la candidatura a la reelección de Lisandro Enrico como senador provincial; a la lista de diputados provinciales que encabeza nuestro gobernador Miguel Lifschitz (N. de la R: incluye a la elortondense Silvia Ciancio, jefa de Salud del Nodo 5) y a la fórmula integrada por Antonio Bonfatti y Victoria Tejeda para la Gobernación, que sería muy importante para que no se interrumpa esta constante inversión de la Provincia en cada una de las localidades del departamento General López".


Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

ALBERTO FERNANDEZ HABLO TELEFONICAMENTE CON EL PRESIDENTE

"El daño que provocó Macri, difícilmente se pueda reparar en dos meses"