10/06/2019

ANALISIS VOLVER

En Venado faltó el gran debate de candidatos

Por: Juan Franco
Análisis

Los santafesinos ingresamos en la última semana de una prolongada campaña (incluyendo la previa a las primarias) que en general, y en particular en Venado Tuerto, se caracterizó por una profundización de las técnicas del marketing político que apuntan a vender a los candidatos como un producto más del mercado, exaltando (o inventando) virtudes y ocultando debilidades, estrategias que se ven facilitadas, por diversos motivos, con la paulatina extinción de la repregunta periodística y de la confrontación mano a mano entre postulantes en un gran debate público, único escenario donde todos están en igualdad de condiciones, más allá de su poderío, desprovistos de escudos protectores, y entonces los electores pueden obtener conclusiones valederas antes de tomar su decisión. En la ciudad, con el correr de los años, ese debate final, con sede en la sala Borges del Centro Cultural, que era común en la década del '80, fue languideciendo hasta desaparecer. En los últimos tiempos, por imperio de las circunstancias, ese último round se descuartizó en numerosos minidebates temáticos impulsados por instituciones intermedias, que se intercalaron a lo largo de la campaña con los organizados por envíos periodísticos en estudios de radio o televisión. Hubo casi una docena en estas semanas, con suerte diversa en su transcurso, pero en ningún caso adquirió la trascendencia mediática de aquellas atractivas convocatorias que reunían a los aspirantes a intendente, o a concejal, que Venado Tuerto debiera recuperar en el mediano plazo. En tal sentido, son una interesante referencia los realizados en Rosario, el primero de ellos con los cuatro candidatos a intendente de esa ciudad, y el del sábado pasado con los tres postulantes a gobernador, Antonio Bonfatti, Omar Perotti y José Corral, que se siguió con buen rating en nuestra región por la señal provincial 5RTV y distintos portales de Internet. Este último episodio mostró un comienzo prometedor, con intercambios picantes y oportunos efectos televisivos (Corral mostró las esposas que faltaron usar en el traslado a los presos por la autopista Rosario-Santa Fe y Bonfatti exhibió una cartulina con fotos de candidatos del PJ sospechados de delitos), pero luego cada uno se concentró en sus propuestas y ninguno arriesgó más de la cuenta, como describió el presidente de la Asociación Regional de Trabajadores de Prensa (Artrap), Mauro Camillato, invitado por 5RTV a integrar un panel de análisis del evento televisado a toda la provincia. Ocurre que un desliz en un debate final, con tanta trascendencia mediática -sobre todo en las redes sociales- puede significar el derrumbe instantáneo de un gran esfuerzo de varios meses de campaña, y entonces los postulantes apelan a estrategias conservadoras, con la prioridad de "asegurar el cero en el arco propio", diría un DT defensivo. Sin embargo, más allá de los intereses de los candidatos, que siempre evitarán salir de la zona de confort, existen formatos de debate más atractivos para evaluar, por ejemplo cuando en lugar de largos monólogos se incentivan los intercambios, réplicas y preguntas entre los protagonistas, aún a riesgo del desmadre. A propósito de la ausencia de un gran debate final en la ciudad, y en coincidencia con las celebraciones del Día del Periodista el viernes último, integrantes de la Artrap avanzaron en las conversaciones -hasta ahora informales- para impulsar un proyecto legislativo en tal sentido, en busca de consolidar ese careo preelectoral para 2021, sin que sea patrimonio de ningún medio en particular, que ayude a optimizar la calidad institucional venadense y por ello contribuya a fortalecer la legitimidad de los representantes.


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