12/06/2019

RECORRIDA EN VENADO TUERTO VOLVER

Costo de la energía, primer empleo y producción son los ejes de la campaña que presentó Perotti

Por: Norma Migueles
Cronista

El candidato a gobernador Omar Perotti (Juntos) estuvo el lunes en Venado Tuerto, dando un espaldarazo a la candidatura de Jose Freyre y reuniéndose en horas del mediodía con representantes de cámaras empresariales, gremios e entidades intermedias de la ciudad que colmaron la Sala de los Españoles de calle San Martín. Posteriormente Perotti recorrió la planta de la fábrica de motos y amortiguadores Corven. Allí se refirió a la situación del mercado interno y la suba de los costos energéticos.

Uno de los temas abordados por Perotti en el auditorio fue precisamente el impacto de los servicios de energía en la producción Pyme, recordando que "cerraron más de 3000 pymes, en buena parte por el costo de la energía". Al respecto criticó al gobierno socialista, advirtiendo que si bien el problema del aumento de tarifas ya se avizoraba en el 2008 "No tuvieron la dimensión de saber que había pymes, pequeños comercios, carnicerías, panaderías, despensas, que tuvieron que cerrar porque no pudieron hacer frente al costo de la luz, que superó largamente el valor de un alquiler".

Por ello, el rafaelino indicó que "la provincia tiene que poner todas sus herramientas a disposición para generar un alivio" y que "la Empresa Provincial de la Energía es una herramienta de los santafesinos que tiene que seguir siendo de los santafesinos". Y enfatizó: "La EPE, en momentos duros, tiene que estar dándole a las familias y a los pequeños comercios un respiro. Tarifas diferenciales. No hay otra alternativa y lo vamos a hacer". Bajo la consigna de que "anticiparse también es gobernar y con el tema tarifario no hubo anticipación", lamentó no haber tenido el acompañamiento del gobierno provincial a la iniciativa que presentó hace tres años en el Congreso Nacional para que se genere un programa de promoción con tarifas diferenciales para las pymes. "En estos tres años podríamos haber adecuado el programa tarifario para no generar el empuje de muchos trabajadores a su casa, de muchos cierres de pequeños y medianos comercios. Lo ven ustedes, esto se ve en las calles, esto se ve en toda la provincia", completó.

Empleo para todos

Otro de los puntos fuertes de la campaña apunta a la inserción en el mercado el Programa Primer Empleo (PPE), que busca dar su primera oportunidad laboral a jóvenes de entre 18 y 25 años de ambos sexos de toda la provincia de Santa Fe. La iniciativa incluye también a hombres y mujeres de más de 45 años que hayan tenido un empleo formal y se encuentren desocupados.

El Programa que propone Perotti busca abrir una posibilidad de trabajo mediante distintos procesos de capacitación y entrenamiento en el sector privado, "con el fin de que quienes accedan desarrollen aptitudes, actitudes, conocimientos y habilidades similares a las que se requieren para desempeñarse en el mercado laboral. El plan contará con el financiamiento del gobierno provincial, que se hará cargo del 50 por ciento de la remuneración mensual que perciban, quedando el otro 50 por ciento a cargo del empleador".

Educación y deporte

 En otro tramo Omar Perotti se refirió  al Boleto Estudiantil Gratuito, que beneficiarìa  a estudiantes primarios, secundarios y universitarios, a docentes y personal no docente de primaria y secundaria. De igual manera, se instaurará el boleto del Adulto Mayor y el Boleto para Trabajadores que cubrirá el 50 por ciento del valor del pasaje para ir y volver del lugar de trabajo, y beneficiará a empleados en relación de dependencia cuya retribución no supere los dos salarios mínimo, vital y móvil. Destacando a modo de ejemplo esta experiencia que ya se implementa desde hace varios años en forma exitosa en Venado Tuerto.

Producción

Al respecto, recordó que "la provincia se endeudó en bonos para traer dólares, pero ni un solo dólar de esos se volcó al sector productivo. Eso quiere decir que no hubo decisión política de acompañar al sector productivo. Imaginemos cuanto se podría haber hecho si hubiésemos tomado un 10% de esos 500 millones de dólares para fondear asistencia a los sectores productivos. Hubiésemos producido un impacto en la generación de empleo, pero no hubo decisión política".

En su análisis consideró que desde un Estado presente "tenemos que ayudar a generar empleo y al que genera trabajo, porque no hay mejor política social que un puesto de trabajo". Y subrayó: "De la mano de la producción y del trabajo las oportunidades aparecen. Por eso, nuestro gobierno va a estar a la par del que está en condiciones de generar trabajo y del que trabaja. Es la manera en la que los santafesinos vamos a tener más oportunidades. Tenemos que tener otras aspiraciones; no nos podemos conformar. Hemos sido un gigante de la producción y tenemos que volver a serlo", argumentó.


Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.