14/06/2019

MEJORAS PARA EL SECTOR PRODUCTIVO VOLVER

Ciciliani se comprometió a trasladar beneficios de la EPE a socios de cooperativas eléctricas

Por: Santiago Balagué
Cronista

La ministra de la Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, mantuvo el miércoles último una serie de reuniones en Venado Tuerto, y entre ellas se destacó el encuentro que encabezó junto al secretario de dicha cartera, Carlos Pighín, y el coordinador del Nodo, Diego Milardovich, con directivos de la Cooperativa Eléctrica local y representantes de instituciones y cámaras empresarias, para avanzar en la aplicación de descuentos en la tarifa de luz para los comercios e industrias. Como resultado, se conformará una comisión para evaluar los aspectos técnicos y legislativos que redundará en el traslado de este beneficio a los usuarios de todas las cooperativas eléctricas del sur provincial. 

"Venimos a cumplir con lo que nos pide siempre el gobernador Miguel Lifschitz, que tengamos una cercanía con el sector productivo de la provincia de Santa Fe que está atravesando un momento muy difícil por la baja actividad, la estructura de costos, las tasas de interés y demás", comenzó indicando la funcionaria. 

Haciendo hincapié en la posibilidad de que los usuarios de cooperativas de servicio puedan tener los mismos beneficios que aquellas ciudades donde la distribución de energía eléctrica es responsabilidad de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), explicó: "Conformamos una comisión técnica para estudiar los costos de los abonados de las cooperativas y evaluar cómo les transferimos los subsidios que ya están recibiendo los clientes de la EPE que forman parte del sector productivo. Pasamos a un cuarto intermedio y en 15 días volveremos a reunirnos para resolverlo".

"Los beneficios que los usuarios de la EPE reciben son producto de los aportes que hace el Estado provincial al sector productivo, porque si nosotros a una empresa pública le hacemos comprar caro y vender barato, sabemos que no tendrá ninguna sustentabilidad. La EPE le compra la energía a Cámara Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa), que aumentó el costo en un 6 mil por ciento", señaló. 

Para Ciciliani, hasta que la economía no mejore, hasta que las empresas vuelvan a trabajar con la totalidad de su capacidad instalada y bajen las tasas de los créditos, no se verán los resultados de las medidas que se puedan adoptar, como es la reducción del precio de la energía. "Necesitamos que el Gobierno nacional y el sector financiero tomen medidas que permitan a la producción salir adelante", enfatizó.

Consultada sobre la realidad presupuestaria de la EPE y las críticas sobre los gastos operativos, la jefa del área de la Producción afirmó: "Es una empresa provincial y pública, y por ello debemos abrirla a toda la comunidad para que se sepa cómo funciona. Lo mismo debe ocurrir con las cooperativas eléctricas, porque son propiedad de los asociados, y por ello deben tener gestiones trasparentes. Debemos defender estos formatos públicos que tenemos en Santa Fe, pero siempre con las cuentas claras, incluso para eso tenemos las tecnologías que pueden ser utilizadas para darle información a la población".

Otro de los temas abordados estuvo relacionado con la reducción de los costos de las aseguradoras de riesgos de trabajo (ART), un reclamo que se viene haciendo desde varios sectores. "Les pedimos a los legisladores, en especial a los senadores provinciales, que se trate de forma urgente este proyecto que fue remitido por el gobernador Miguel Lifschitz. Las pymes están pagando sobretasas que no tienen ningún sentido porque al trabajador no lo beneficia", sentenció.     

Cumplir la palabra

Por su lado, el coordinador Diego Milardovich recordó que el pedido para poder trasladar los beneficios de la EPE también a los asociados de las cooperativas, es un pedido que surgió de las cámaras empresarias e instituciones. "En respuesta a este reclamo, convocamos a nuestros equipos técnicos del Ministerio de la Producción, que son quienes canalizan estos subsidios y pudimos avanzar en un plan de trabajo. Estamos dando los primeros pasos para cumplir con un compromiso que asumimos con el senador Lisandro Enrico, sabiendo que el espíritu de esta gestión provincial es acompañar al sector productivo", expresó. 

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

LA COMISION BICAMERAL HABLO DE RESPONSABILIDADES POLITICAS

ARA San Juan: el informe final apuntó al Gobierno y a la Armada por la tragedia