14/06/2019

ACUMULA 57,3 POR CIENTO EN LOS ULTIMOS 12 MESES VOLVER

La inflación sigue desacelerando y en mayo fue de 3,1 por ciento

El Indec informó ayer que el costo de vida del mes de mayo aumento un 3,1 por ciento, lo que significa una desaceleración respecto a marzo y abril. En los últimos doce meses la inflación alcanzó el 57,3 por ciento.

El Indice de Precios al Consumidor aumentó 3,1 por ciento en mayo, en línea con lo que estimaban las consultoras, por debajo del 3,4 por ciento de abril y el 4,7 por ciento de marzo, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con este aumento, impulsado por las subas en alimentos, combustibles y salud, la inflación minorista acumuló un suba de 19,2 por ciento desde diciembre y 57,3 por ciento en los últimos doce meses.

A fines de mayo, las consultoras del sector financiero estimaron que la inflación del mes rondaría el 3 por ciento, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central.

El rubro Alimentos y Bebidas registró un alza de 2,4 por ciento; Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, 4 por ciento; Salud, 5,1 por ciento; y Transporte, 3,5 por ciento.

Medido de otra manera, los productos estacionales subieron 0,6 por ciento; los Regulados, 3,7 por ciento; y el IPC-Núcleo, 3,2 por ciento.

La región del Noroeste mostró el mayor aumento en mayo, 3,9 por ciento; y la de Cuyo, el menor, 2,9 por ciento.

En lo que va del año, y con una inflación de 19,2 por ciento, el rubro Alimentos y Bebidas acumuló un incremento de 21,6 por ciento; Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, 20,7 por ciento; Educación, 26,5 por ciento; y Transporte, 17,8 por ciento.

En abril, y luego de que la inflación alcanzara 4,7 por ciento en marzo, el Gobierno lanzó una serie de medidas para detener el alza de precios, como el congelamiento de las tarifas de servicios y transporte por seis meses.

La inflación de 3,1 por ciento de mayo estuvo asimismo por debajo del 3,4 por ciento de abril y los analistas del mercado financiero estimaron a fines del mes pasado que el índice continúe con un camino descendiente hasta ubicarse en 2,1 por ciento en noviembre, para redondear una inflación de 40,3 por ciento en el año.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, afirmó que son necesarios "siete u ocho años" de consistencia política y programática para derrotar definitivamente a la inflación.

"Se necesitan siete u ocho años de consistencia para decir que estamos derrotando a la inflación y mientras tanto hay que continuar impulsando los cambios estructurales", señaló Sica en la apertura del encuentro anual de la Cámara de Comercio y Servicios (CAC).

Según el ministro, "estamos entre las tres economías más cerradas del mundo y los cambios que promovemos no generan magia de la noche a la mañana".

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

EN LA MATANZA Y ESTEBAN ECHEVERRIA

Inundaciones: quedan más de 3.400 evacuados

SOCIEDAD | Supermamás

¿Hay una nueva maternidad?