17/06/2019

DESCONOCIAN LAS FALLAS DEL COLAPSO ENERGETICO VOLVER

Apagón: anoche se recuperaba la totalidad del servicio

Tras el "colapso" del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y luego de 13 horas de caos por el histórico apagón, la Secretaría de Energía informó que el 98 por ciento del país ya cuenta con servicio eléctrico. 

"A las 20.15 se encuentran normalizados 15500 MW (aproximadamente el 98 por ciento de la demanda total prevista en el país)", aseguró el organismo en el último comunicado. 

"Los cortes remanentes se deben principalmente a problemas locales en estaciones transformadoras que están siendo atendidas por técnicos de las diferentes empresas, principalmente en el área Comahue", agregaron.

Previamente, el organismo había comunicado la normalización en la mayoría de las provincias, entre ellas Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, San Juan, Córdoba y Mendoza, así como un avance importante en Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. 

Las provincias del sur fueron las que sufrieron el restablecimiento más lento, entre ellas Río Negro y Neuquén. A tal punto, que el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, se había quejado a través de Twitter.

"En lugar de preocuparse por sus amigos de la empresa distribuidora, las autoridades de Cammesa deberían estar ocupados en que no padezcamos estos apagones. Río Negro y Neuquén producimos el 25 por ciento de la energía del país, ¿seremos los últimos a los que nos devuelvan la electricidad?", publicó Weretilneck con tono crítico.

A media mañana, la secretaría de Energía había informado que el masivo apagón eléctrico que afecta a casi todo el país este domingo se debió a un "colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)" y advirtió que la restauración del servicio podía demorar "algunas horas".

"A las 7.07 hs se produjo el colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que causó un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay", señaló el primer comunicado oficial.  

Desde el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, aseguró que el Gobierno desconoce las causas que provocaron el apagón masivo que afectó a casi todo el país, anticipó que en unos 10 o 15 días tendrá certezas sobre el motivo de la falla y admitió que es "muy grave".  

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

LA COMISION BICAMERAL HABLO DE RESPONSABILIDADES POLITICAS

ARA San Juan: el informe final apuntó al Gobierno y a la Armada por la tragedia