05/07/2019

REUNION PARA DEFINIR ESTRATEGIAS DE TRABAJO VOLVER

El Concejo y la Eléctrica buscan dar solución a las conexiones en asentamientos precarios

Por: Santiago Balagué
Cronista

Directivos de la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto (CEVT) se reunieron en la mañana de ayer con el plenario de concejales para analizar varias situaciones relacionadas con la prestación del servicio en los sectores más vulnerables. Por un lado se informó sobre las gestiones que se vienen haciendo ante el gobierno de Santa Fe y la Empresa Provincial de la Energía (EPE) por la Tarifa Social y por otro se planteó la preocupación y la necesidad de dar una solución a las conexiones clandestinas que se registran en asentamientos precarios de la ciudad.

Finalizado el encuentro, la concejal de Cambiemos Viviana Downes comentó que el encuentro fue solicitado por las autoridades de la Cooperativa, quienes "ya nos venían planteando estas inquietudes, principalmente en lo que respecta la actualidad de la Tarifa Social, que como se sabe a partir de la firma del pacto fiscal las provincias se hacían cargo de este beneficio, aunque Santa Fe sólo absorbió el primer bimestre del año, es decir enero y febrero, y a partir de ahí a las cooperativas no se les reembolsó más este concepto", añadiendo que en este sentido se "va a tener que tomar medidas porque es un beneficio que viene absorbiendo la Eléctrica y que cada vez se les hace más complejo seguir sosteniéndolo".

Otro de los temas abordados en el encuentro es la necesidad de poner en marcha políticas que apunten a brindar soluciones a los sectores más vulnerables, ya sea por la falta de acceso al servicio de luz como la presencia se conexiones irregulares. "Estamos hablando de cuatro sectores puntuales, uno de ellos, el más grande es la Villa Moisés, donde habría conexiones precarias que ponen en riesgo a los vecinos que allí habitan", explicó. Y añadió: "En la provincia hay un programa de Luz Segura que apunta a regularizar estas situaciones. La idea es implementar un plan similar en Venado Tuerto, pero hay que analizar detalladamente cómo sería su aplicación".

En primer término, la idea sería desarrollar un relevamiento de la cantidad de viviendas y familias que se encuentran en estos asentamientos, para luego avanzar en la posibilidad de acondicionar las conexiones. El paso final es determinar si los costos serían absorbidos por la Cooperativa a través de sus socios o sería la propia Municipalidad.

Sin aumentos en el horizonte

Raramente, uno de los temas que no formaron parte de la agenda de trabajo conjunto entre la CEVT y el Concejo es el de la actualización tarifaria, principalmente del Valor Agregado de Distribución (VAD) que la concesionaria no modifica desde mediados del año pasado luego de concretada la audiencia pública. Si bien en un principio se hablaba de la posibilidad de utilizar esta herramienta establecida por ordenanza en los primeros meses del año aún no fue solicitada, lo que hace suponer que no es una prioridad por lo menos en el corto plazo. 

Según resaltó Viviana Downes, los únicos incrementos que se dieron meses atrás son los traslados de los aumentos establecidos por Cammesa y replicados por la EPE, los cuales fueron revisados por los asesores externos que tiene el Legislativo local.

 "No nos han planteado ningún tipo de aumento, inclusive están cumpliendo con el envío de la información para que sea analizada por nuestros asesores técnicos. Como resultado se constató que los únicos incrementos que se aplicaron son los traslados de costo de la energía", precisó. 

  

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

EN LA MATANZA Y ESTEBAN ECHEVERRIA

Inundaciones: quedan más de 3.400 evacuados

EN EL 50° ANIVERSARIO DEL COLEGIO DE GRADUADOS REGIONAL

Capacitación intensiva para profesionales en Ciencias Económicas