10/07/2019

LA CELEBRACION LOCAL FUE EN ESQUINA DE BELGRANO Y MARCONI VOLVER

Acto oficial por el Día de la Independencia

Por: Norma Migueles
Cronista

En la mañana de ayer, luego del tradicional Tedeum celebrado en la Iglesia Catedral de Venado Tuerto por el obispo Monseñor Gustavo Help y al que asistieron las autoridades municipales, la comitiva oficial se dirigió a la esquina de Belgrano y Marconi, donde se realizó el acto oficial, presidido por el intendente José Freyre, miembros de su gabinete, concejales, legisladores, representantes de entidades intermedias, veteranos de guerra de Malvinas, abanderados y público en general.

Las marchas oficiales estuvieron a cargo de la Banda Municipal Cayetano A. Silva que cumplía en este día un nuevo aniversario de su creación, en esta oportunidad dirigida por Daniel Penaccino. La  conducción del evento estuvo a cargo de Alejandro Guerrero contando además con el aporte de Norma Pérez con lenguaje de señas. 

El acto sencillo, pero emotivo culminó con un desfile de agrupaciones gauchas por el sector oficial, donde más de medio centenar de paisanos y paisanas reivindicaron con su presencia el amor a las tradiciones más profundas del pueblo argentino, con glosas de Ernesto Pasquini. 

Libres e independientes 

El encargado de las palabras oficiales fue el secretario de Obras Públicas y concejal electo, Pablo Rada, quien se refirió al proceso histórico que eclosionó en la Declaración de la Independencia , un acto soberano y colectivo que comenzó con el 25 de Mayo de 1810 en Buenos Aires  generando un proceso revolucionario que perduró casi 10 años.

Así fue que el día 9 de Julio de 1816, tras un trabajo de muchas horas de debate y pese a los numerosos desacuerdos y a todos los inconvenientes que surgían, todos los presentes coincidieron en querer que "las provincias de la Unión sean una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli".

"Este consenso unánime respecto a la declaración de la independencia nos hace reflexionar respecto a la valentía que tuvieron los protagonistas de nuestra historia para hacer frente a sus diferencias personales y a las dificultades que se les presentaban", planteó Rada.

Señalando luego "han transcurrido más de 200 años desde que sucedieron estos acontecimientos y todavía escuchamos decir que somos una nación joven que intenta constituirse a sí misma. Lejos estamos de haber alcanzado la madurez necesaria para que todos los habitantes de nuestro país puedan vivir con dignidad y de alcanzar el modelo de nación que anhelamos.

Pero es fácil responsabilizar a otros de nuestro destino, pensemos al menos por un momento que cada uno de nosotros somos responsables y protagonistas del presente y futuro del país.

La historia no la hacen solamente los próceres sino también las personas comunes, como cada uno de nosotros".

Instando a "revisar nuestras actitudes cotidianas y ser verdaderamente libres. Emulando la valentía de aquellos que decidieron cortar lazos con España para ser responsables de una historia independiente, podríamos asumir verdaderamente nuestro propio destino y construir un país solidario, más honesto, más responsable y justo. Porque la Patria es algo más que un concepto abstracto, es algo que creamos día a día, entre todos".

En otro tramo indicó "recordemos el porqué de nuestro sufrimiento, construyamos la solidaridad entre el pueblo y la del  pueblo con el gobierno, construyamos esa Argentina que soñaron los que construyeron la Independencia allá en 1816, hagamos una Patria de una punta a la otra, para todos, sintámonos orgullosos de ser argentinos, abracemos a nuestra bandera, llevemos con orgullo nuestra escarapela, juntos podremos seguir creciendo como país, tenemos un potencial y un futuro enorme", cerró.

La dependencia económica 

El presidente de La Unión de Veteranos de Guerra de Malvinas, Ricardo Rubíes, por su parte, valoró la fecha patria, pero en análisis recordó que esta revolución que se inició al independizarse de la corona española y su dominio económico, no se ha completado, aun cuando hayan cambiado algunos actores.

"Desgraciadamente el centro de la dependencia pasa por lo económico y nuestro país está muy atado al Fondo Monetario Internacional lo que nos quita la independencia para disponer de nuestros recursos. Si miramos hacia atrás vemos que ingleses y españoles venían a llevarse nuestras riquezas naturales. Creo en lo personal que hoy no tenemos un gobierno que represente y defienda los intereses del pueblo argentino, lo vemos defendiendo intereses internacionales , todo contrario a lo que pensaron nuestro próceres de 1810 y 1816", analizó el veterano.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

EN LA MATANZA Y ESTEBAN ECHEVERRIA

Inundaciones: quedan más de 3.400 evacuados

EN EL 50° ANIVERSARIO DEL COLEGIO DE GRADUADOS REGIONAL

Capacitación intensiva para profesionales en Ciencias Económicas