19/07/2019

LA COMISION BICAMERAL HABLO DE RESPONSABILIDADES POLITICAS VOLVER

ARA San Juan: el informe final apuntó al Gobierno y a la Armada por la tragedia

Ayer, tras 16 meses de trabajo, la Comisión Bicameral que investigó la causas del hundimiento del submarino ARA San Juan entregó su informe final. Oposición y oficialismo se contradicen en cuanto a las responsabilidades del Gobierno como de la Armada que subestimó "la gravedad" del hecho.

Con disidencias entre el oficialismo y la oposición sobre las responsabilidades políticas del presidente Mauricio Macri y del ministro de Defensa, Oscar Aguad, la comisión bicameral especial que investigó la causas del hundimiento del submarino ARA San Juan entregó ayer su informe final.

Tras 16 meses de trabajo, los doce legisladores entregaron un informe en el cual critican el accionar de toda la línea de mando que tenía responsabilidad sobre el submarino, a la que acusan de haber "subestimado la gravedad" del incidente que puso en emergencia a la nave, lo cual demoró el inicio de las tareas de rescate.

Sin embargo, los ocho legisladores que responden a fuerzas de la oposición -encabezados por el presidente de la comisión, el senador peronista José Ojeda- también apuntaron sus dardos contra las autoridades políticas al momento de producirse el incidente.

Así, a Macri le imputan "un bajo nivel de involucramiento con todo lo relacionado a la tragedia" y no haber apartado de su cargo a Aguad. "Sostuvo en el cargo al ministro luego de los hechos y su cuestionable desempeño", afirman.

"Las escasas oportunidades en las que apareció vinculado con la temática lo hizo de manera superficial, sin ejercer nunca su mando ni comando sobre las fuerzas y muchas veces demostrando falta de empatía con los familiares de los tripulantes", agrega el texto.

A Aguad se lo acusa de haber mantenido en sus puestos a los altos mandos de la fuerza sin haber realizado una evaluación "de sus condiciones personales y de su aptitud para el mando". El relevo del jefe de la Armada, Marcelo Srur, se concretó en diciembre, un mes después de la desaparición del ARA San Juan.

También le imputan al ministro no haber cumplido con su función de autoridad de aplicación en la supervisión del estado material y presupuestario de la fuerza y, en ese sentido, de obviar las advertencias del denominado "Informe Lezana", en el cual se destacaba que la Fuerza de Submarinos estaba realizando "lo humanamente posible con los escasos recursos asignados".

La disidencia oficialista, por el contrario, desliga cualquier tipo de responsabilidad política en el incidente y el manejo de la crisis posterior, al destacar que, según el marco legal vigente, "tanto el Presidente como el ministro carecen de facultades operacionales ante situaciones como la vivida" con el San Juan.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

EL NUEVO MINISTRO DE HACIENDA Y MACRI SE ENCONTRARAN HOY

Lacunza se reunió con Dujovne y Sandleris para coordinar la transición