31/07/2019

SOLUCION EN MARCHA VOLVER

Volvió la calefacción al ex Normal

Por: Santiago Balagué
Cronista

Finalmente la novela que se generó por la falta de calefacción en el ex Normal empieza a transitar su capítulo final. La resolución fue más sencilla de lo que parecía en un primer momento y que obligó a los alumnos que asisten a tres de los cuatro niveles que contiene este centenario edificio (primario, secundario y terciario, porque el Jardín de Infantes no tuvo inconvenientes) a cursar las clases sin calefacción, ya que se lograron recuperar pantallas calefactoras que no tenían inconvenientes y se compraron nuevas.

El acuerdo alcanzado entre la Región VII de Educación y los directivos de la institución es provisoria y se continuarán con las gestiones ante el Ministerio para obtener los recursos necesarios para la compra de estufas de tiro balanceado, a través de un FANI (Fondo de Asistencia a Necesidades Inmediatas) como estaba establecido, aunque las demoras que se originaron terminaron llevando a esta situación. El punto en el que no hubo coincidencias fue en las responsabilidades, ya que desde la regional apuntaron a los directivos y estos últimos lo hicieron contra la delegación del Ministerio de Educación.

En este marco, el coordinador pedagógico de la regional de Educación, Francisco Prola explicó: "Días atrás nos reunimos con directivos de la institución y de Amsafe para acompañar y agilizar las gestiones que se venían haciendo para la compra de estas estufas, ya que antes tenían que cumplirse con rendiciones adeudadas. Luego de eso acompañamos en la resolución de una medida provisoria como es la reinstalación de las pantallas retiradas en agosto del año pasado y avanzar en la compra de nuevas".

Seguidamente indicó que las nuevas pantallas ya fueron solicitadas y que en los próximos días estarán arribando y mientras tanto "se avanza en la instalación de las pantallas que habían sido retiradas y reparadas".

El funcionario a su vez recordó que esta es una situación que se inició hace un año con el retiro de las pantallas, pero las gestiones para la compra de los nuevos artefactos recién se formalizó en junio del corriente con el invierno encima. "Como el presupuesto para dicho cambio excedía los fondos que pueden ser habilitados por la Regional, ya que alcanzaba los 200 mil pesos, se hizo un expediente para ingresarlo en la provincia, restando los presupuestos finales, es decir que no se va a poder resolver en el corto plazo. Mientras tanto se colocan nuevamente las pantallas", enfatizó Prola. 

Reunión y reclamo

En la tarde del lunes último, se desarrolló un encuentro del que participaron integrantes del Centro de Estudiantes del ex Normal, alumnos, directivos, docentes, dirigentes políticos y miembros de la conducción departamental de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe). El objetivo de dicho encuentro fue reclamar una rápida resolución y conocer la situación que derivó en esta demora en la reconexión del sistema de calefacción.

Si bien ya durante la mañana del mismo lunes se había anunciado que había un prinicipio de acuerdo para restablecer el servicio con la colocación de pantallas, algunas nuevas y otras reparadas, se decidió avanzar igual en esta reunión que primero tuvo aires de reclamo y luego derivó en un evento meramente informativo, quedando a la espera del cumplimiento efectivo del compromiso asumido que fue el de esta medida paliativa hasta finalizar el invierno y luego sí trabajar en la idea original que era colocar nuevos artefactos de calefacción. 

 


Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

INTERNADO EN EL HOSPITAL CULLEN DE SANTA FE

Se buscan familiares de José Arsenio Rivero