09/08/2019

LAS PASO, DE ENCUESTA DE LUJO A ELECCIONES DETERMINANTES VOLVER

Primarias presidenciales en Venado Tuerto

A las 8 de hoy comenzó la veda electoral (redes sociales excluidas) y el próximo domingo, también desde las 8, se desarrollarán en todo el país las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para el ordenamiento de las listas de candidatos a presidente y vice y a legisladores nacionales. En Santa Fe, donde están habilitados 2.760.951 electores, se renuevan 10 de las 19 bancas de diputados nacionales (no se eligen senadores nacionales). 

Las 10 fórmulas presidenciales son: Movimiento al Socialismo (Manuela Castañeira-Eduardo Mulhall); Partido Autonomista (José Antonio Romero Feris-Guillermo Sueldo); Movimiento de Acción Vecinal (Raúl Albarracín-Sergio Pastore); Frente Despertar (José Luis Espert-Luis Rosales); Frente NOS (Juan José Gómez Centurión-Cynthia Hotton); Frente Patriota (Alejandro Biondini-Enrique Venturino); Frente de Izquierda (Nicolás del Caño-Romina del Plá); Juntos por el Cambio (Mauricio Macri-Miguel Pichetto); Frente de Todos (Alberto Fernández-Cristina Fernández) y Consenso Federal (Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey).

En busca de las 10 bancas santafesinas de la Cámara baja de la Nación se inscribieron 12 agrupaciones: Movimiento al Socialismo; Partido Autonomista; Partido Unión Celeste y Blanco; Frente Despertar; Movimiento Independiente Renovador; Partido Popular; Frente Federal NOS; Consenso Federal; Frente de Izquierda; Juntos por el Cambio; Frente de Todos y Frente Alternativa Federal. En su mayoría presentan lista única, y sólo habrá competencia interna en el Frente NOS (10 listas), el Partido Autonomista (cinco listas) y Juntos por el Cambio, donde pugnarán la lista oficial, que lidera el diputado provincial macrista Federico Angelini -adherida a la boleta presidencial- y la del Movimiento de Acción Radical (MAR), encabezada por Martín Rosúa, con boleta corta.

La votación

Pueden votar los argentinos nativos y por opción desde los 16 años, y los argentinos naturalizados desde los 18 años, siempre que figuren en el padrón electoral y exhiban documento habilitante. También podrán sufragar los procesados que se encuentren cumpliendo prisión preventiva y los argentinos residentes fuera del país con domicilio asentado en el exterior al 30 de abril de 2019. El sufragio es obligatorio a partir de los 18 años y voluntario entre los 16 y 18 años y para los mayores de 70 años. Los documentos habilitantes son libreta de enrolamiento, libreta cívica, DNI libreta verde, DNI libreta celeste, tarjeta del DNI libreta celeste (que contiene la leyenda "no válido para votar") y nuevo DNI tarjeta. 

No podrán votar, ni en las primarias ni en las generales, aquellos ciudadanos que no figuren en el padrón de la mesa, no presenten el documento habilitante, figuren en el padrón como anulados por la Justicia Electoral o presenten un documento anterior al que figura en el padrón.

Las PASO son obligatorias para todos los empadronados, estén o no afiliados a un partido político. 

El elector que no haya emitido su voto debe asistir a la Secretaría Electoral correspondiente al distrito de su domicilio para justificar su abstención, con la documentación que acredite el motivo de la falta.  El ciudadano que no vota en las PASO puede (y debe) hacerlo en las generales de octubre.

Presos con boleta única 

Los electores privados de la libertad que se encuentren cumpliendo prisión preventiva en la provincia de Santa Fe deberán votar en las PASO del domingo próximo, en las elecciones generales de octubre y en una eventual segunda vuelta. Lo llamativo es que los reclusos lo harán con el más avanzado sistema de boleta única (como en las recientes elecciones de autoridades provinciales y municipales), mientras que el resto de la población deberá hacerlo con el retrógrado sistema electoral de boleta sábana que la dirigencia nacional se resiste a modificar por mera especulación política.


Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

EL NUEVO MINISTRO DE HACIENDA Y MACRI SE ENCONTRARAN HOY

Lacunza se reunió con Dujovne y Sandleris para coordinar la transición