12/08/2019

PRIMARIAS PRESIDENCIALES EN VENADO VOLVER

Aunque por menos margen que en 2015, Macri se sostuvo en Venado

Por: Norma Migueles
Cronista

Con un índice de votantes que adhirió a la media nacional -cerca del 75 por ciento-, los comicios venadenses se realizaron con normalidad y el aporte de una jornada soleada. En Venado se habilitaron dos centros de cómputos: en Juntos por el Cambio y en el Partido Justicialista, que se retroalimentaba con la información que iban enviando los fiscales y que permitió, en el horario en el que se iban a habilitar los resultados oficiales, disponer de guarismos confiables con el 98 por ciento de las mesas locales cargadas. Así pues, el macrismo mantuvo prácticamente el porcentaje de votos obtenido en 2015, en tanto que el Frente de Todos (Alberto Fernández-Cristina Fernández) superó al porcentaje obtenido en ese año y quedó ahora solo ocho puntos abajo. En consecuencia, la dupla Mauricio Macri-Miguel Pichetto obtuvo 19.637 votos, los Fernández, 16.148 y Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey, 5.382. 

Anoche, el intendente José Freyre manifestó que "es una grata sorpresa el caudal de votos, ya que en las elecciones provinciales la participación fue bastante baja, pero pasado el mediodía la presencia de los ciudadanos aumentó, y en algunas mesas superó el 75 por ciento". Luego admitió que "un problema que el Tribunal Electoral deberá corregir en las futuras elecciones tiene que ver con la ausencia de autoridades de mesa, que llevó a los jefes de locales a apelar a los voluntarios suplentes".

Otro de los datos emergentes que también marca los cambios de humor político de los votantes es que en una importante cantidad de comunas, y en dos de las ciudades del departamento General López, Juntos por el Cambio perdió, como son los casos de Wheelwright, Chapuy, San Gregorio, Santa Isabel, Christophersen, Hughes, María Teresa, Labordeboy, Rufino, Maggiolo, Chovet, Diego de Alvear, Melincué y Firmat; en tanto que se impuso el oficialismo nacional en San Eduardo, Cafferatta y Sancti Spíritu.

Faltaron autoridades

Los que sí tuvieron dolores de cabeza, a pesar de que ya lo habían advertido en la semana, fueron los jefes de locales, ya que a las 7.30 de ayer, cuando debían presentarse las autoridades de mesa, muchos faltaron sin aviso, así que tuvieron recurrir para la presidencia a quienes estaban en segundo y hasta tercer lugar, o en su defecto convocar a quienes se habían inscripto en forma voluntaria para cumplir con la tarea, así fue que algunas mesas abrieron una hora más tarde. En algunas mesas también debieron afrontar algunos inconvenientes insólitos, como la destrucción de todas las boletas de un partido.

Las redes sociales abundaban con pedidos, advertencias, cábalas y otros tantos mensajes, pero no pasaron de allí, y en definitiva las PASO nacionales fueron un trámite, al menos en lo que refiere a los candidatos nacionales que no tuvieron internas, en tanto que sorprendió la cantidad de listas de diputados que acompañó a José Gómez Centurión. 

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

EL NUEVO MINISTRO DE HACIENDA Y MACRI SE ENCONTRARAN HOY

Lacunza se reunió con Dujovne y Sandleris para coordinar la transición