12/08/2019

SE PRESENTARA EL PROXIMO DOMINGO 18 DE AGOSTO VOLVER

David Bolzoni, referente pop de su generación llega a Venado Tuerto

Por: Florencia Mir

El próximo domingo 18 de agosto arribará por primera vez a Venado Tuerto, David Bolzoni, uno de los artistas referentes de su generación en la escena pop del país. Con seis materiales discográficos editados alcanzó los galardones de disco doble platino en la Argentina, y disco de oro en varios países de Latinoamérica.

1927 Multiespacio será el lugar donde la voz cordobesa de numerosas novelas de la televisión argentina, "Resistiré", "Montecristo", "Vidas Robadas", "Botineras", "El Capo", "Cain y Abel", "Historias de la Primera Vez", "Señores Papis", "Noche y Día", entre otras, brindará un encuentro acústico en el que repasará sus grandes éxitos. 

Las entradas anticipadas para poder apreciar el show de David Bolzoni, quien actualmente se encuentra preparando el lanzamiento de su nuevo disco y realizando presentaciones en todo el país, pueden adquirirse en Casey 435 y Belgrano 536.

-¿Cuáles fueron tus primeros pasos en el mundo de la música?

-Actualmente vivo en Villa Carlos Paz (Córdoba), después de estar 17 años radicado en Buenos Aires, volví a mi tierra donde todo comenzó. Cuando tenía 10 años, descubrí la guitarra y la hallé en las sierras de esta provincia maravillosa; fue una revelación que me llevó a descubrir mi vocación. Aquí también surgieron mis primeras canciones, en el paisaje inspirador que tiene este lugar, en el lago, en las montañas. Y así fue como la música se fue haciendo parte de mí y me llevó a elegirla como forma de vida. Ya adolescente, decidí emigrar a Buenos Aires, con un grupo que se llamaba AQM. Nos costó muchísimo, podría relatar miles de historias de esta etapa que fue dura y hermosa a la vez, pero ahí descubrimos realmente lo que es tener que pelear por un lugar repleto de competencia. Las ganas y el esfuerzo desmedidos que teníamos nos llevaron a recorrer un gran camino. 

No sé si lo que logré tiene que ver con el esfuerzo o con la suerte. Particularmente creo que realmente tenemos un destino prefijado, y que de alguna manera, estaba escrito. Después de mucho andar, recorrer, trabajar y tocar puertas, llegó la posibilidad de hacer la cortina musical de la novela que se emitía por Telefe, "Resistiré", luego "Montecristo", "Vidas robadas", "Botineras", "El Capo", empezaron a aparecer novelas, una tras otra, que si hoy tengo que encontrarle una explicación a lo sucedido no la tengo. Pienso que somos tantos músicos y existen tantos talentos que considero haber estado en un momento y lugar indicados de la historia. Después quizás lo dejo en manos de una respuesta más mística, porque mirando hacia atrás hoy no puedo creer todo lo que viví, sobre todo porque la música traspasó, en algunas ocasiones, a las novelas, llegó al público más allá de las historias. 

-¿Cómo manejaste el éxito y el reconocimiento? 

-En el momento que tuve mayor exposición era muy chico, entonces no me daba cuenta demasiado de lo que sucedía. Pasé por los episodios más conocidos o que pueden ocurrir, de no poder viajar en colectivo o en subte, vas caminar por la calle y la gente te reconozca; algo que también me pasó en México y Colombia. Como soy de madera serrana, siempre llevé una vida muy tranquila y fue un cambio bastante grande. Ahora que estoy de nuevo en mi tierra natal, disfruto de la calma de no tener que ser número uno en ningún ranking, de no tener que llenar un estadio porque la competencia lo hace. Hoy hago música con mis tiempos, como quiero, escuchando lo que mi corazón pide día a día; no tengo miedo a jugar y arriesgarme a hacer algo distinto. 

-¿En qué etapa profesional te encontrás hoy?

-Hoy estoy en un momento muy reflexivo y de revisión, buscando hacer y escuchar lo que siento, y en consecuencia, crear música que me hace sentir como cuando tenía 20 años. Estar en Carlos Paz, en contacto con mi gente, amigos de toda la vida, con músicos que hicieron que descubra mi vocación, me obligó a revisar en la caja de Pandora y me encontré con sensaciones muy lindas que son las que vivía cuando era joven. Y como fueron tan extraordinarias, estoy tratando de repetirlas. Musicalmente estoy haciendo cosas distintas, desde otro modelo,  de hecho acabo de terminar un disco que voy a presentar de otra manera, absolutamente digital, y con otro seudónimo, elijo presentarlo desde otro lugar. 

-¿Qué significa la música?

-La música es mi medio y mi fin, es el lenguaje que me permite decir eso que no me atrevo. Es un lenguaje que me deja expresar y mostrar realmente como soy y no como me veo. Con los años me voy dando cuenta que es un lenguaje universal que nos identifica a todos porque somos parte de ella, de alguna u otra manera, y nos va marcando por etapas, momentos; cada uno tiene la propia banda sonora de su película. Me parece una enorme responsabilidad y bendición poder formar parte de este universo que es la música. El haber trabajado con ella para la televisión me hizo vislumbrar lo que significa ponerle música a una historia y que luego empiece a formar parte de los instantes cotidianos de miles de personas. Voy cambiando mucho de parecer y de sentir con lo que hago, me peleo conmigo mismo, con la música y me vuelvo a amigar diariamente. 

En pocas palabras sos... 

-Soy más de lo que se ve, de hecho tengo una canción en el nuevo disco que habla de esto, y no digo más como algo mejor, sino que tengo más aristas de las que muestro, me cuesta y me da vergüenza muchas veces exponerlas, pero soy un enroscado, romántico, obsesivo y nihilista que fantasea muchísimo con su vida y la de los demás. 

-¿Con cuál de todas las versiones de David Bolzoni se va a encontrar el público el próximo domingo 18 de agosto?

-A medida que pasan los años voy ganando y no perdiendo vergüenza. Creo que esa postura tiene más que ver con el respeto al escenario, a la música y a la profesión, al momento y al ritual que se genera cuando la gente me va a ver. Esto me hace repensar lo que ofrezco, intento que aquellas personas que asisten a mis presentaciones puedan percibir lo  que intento transmitir, no solamente el repaso de un repertorio conocido o una postura e imagen, sino que lo que esté mostrando sea, entre muchas cosas, disfrutable. Se van a encontrar con un David Bolzoni más maduro, más viejo o con más vergüenza, -una versión que me gusta muchísimo más-; repasando canciones de mis discos y algunas versiones de temas prestados que son parte de mi vida y que apuesto también que el público va a poder cantar. 

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.