12/08/2019

RAPIDO ACCESO A LA TIERRA VOLVER

Freyre vuelve a pedir al Concejo autorización por la venta de 92 lotes

Por: Norma Migueles
Cronista

El intendente José Freyre informó que se reenvió un mensaje al Concejo municipal para agilizar la venta de 92 lotes municipales en cuotas, un proyecto fundado en la Ordenanza aprobada el año pasado, presentada en la oportunidad por la edil Liliana Rostom y sobre la cual desde el Ejecutivo propusieron modificaciones para facilitar el rápido acceso a la tierra a través de la financiación, ya que hay un listado de unas 1.500 personas para comprar los lotes, si bien son muchos más lo que no tienen casa propia.  

"Enviamos  un proyecto de ordenanza para la venta de 92 lotes sin ninguna propuesta de modificación, saldrán con la ordenanza que el Legislativo aprobó en su momento, así podemos lograr que, cuanto antes, 92 familias dispongan del beneficio de tener su lote propio", informó el intendente municipal a la vez que recordó que se había propuesto agregar un capítulo a la actual ordenanza para que "pagando las primeras cuotas el beneficiario accediera al terreno, para poder cuidarlo y en lo posible, empezar a construir. Hoy muchas familias nos plantean la dificultad de tener acceso al lote propio, para después a través de las viviendas preconstruidas o premoldeadas poder avanzar y dejar de pagar alquiler, que es la gran dificultad que tienen las familias que no cuentan con vivienda propia".

"Ojalá que esto se apruebe cuanto antes", afirmó el mandatario y recordó que en la propuesta que presentaron meses atrás, se pretendía que "los lotes estén a valor fiscal y no a valor inmobiliario de mercado, entonces un lote que tiene un costo de 400 mil a 500 mil pesos puede estar a 200 mil o 250 mil pesos".

Paralelamente, se apunta a que las cuotas que paguen los vecinos vayan a un fondo, para que la Comisión de Tierras pueda ir adquiriendo nuevos lotes y así retroalimentar el sistema.

A su turno, el secretario de Gobierno,  Jorge Lagna, fundó la demora en el tratamiento de este tema y falta de definiciones del Concejo, "tal vez, porque las instancias electorales metieron la cola, porque esto se resolvía muy fácil desde el propio Concejo. El Legislativo tiene comisiones de trabajo que bien podrían haber modificado el proyecto que enviamos nosotros y salir tal cual querían ellos, pero ante la inacción nos vemos obligados a presentar un nuevo proyecto con 92 lotes, y le decimos al Concejo que vamos a utilizar el método de la ordenanza promovida en su momento por Liliana Rostom", explicó el funcionario.

Recordó, por otra parte, que "el procedimiento que enviamos lo utilizamos con éxito con el remanente del Procrear, que eran alrededor de 32 lotes. Esos terrenos los sacamos a la venta con un porcentaje de entrega y cuotas y fue un éxito, porque se anotaron 250 o 300 personas, y la capacidad de repago viene muy bien".

 "No tengo dudas que, si hay buena voluntad del Concejo, la semana que viene tendríamos que estar viendo una ordenanza a punto de promulgarse. Ojalá sea así, porque hay una desesperación de la gente por acceder a la tierra, los precios son muy buenos y además esto moviliza la construcción, nos reduce a nosotros el gasto de mantener los lotes limpios y también impide que algún pícaro quiera apropiarse de estos terrenos", razonó Lagna y precisó que los 92 lotes están ubicados en los barrios Iturbide y Santa Fe y en su gran mayoría ya tienen resueltos los servicios básicos.

Si bien ya se cuenta con un listado de más de 1500  interesados, el secretario de Gobierno aclaró que todavía no se puede avanzar en el trámite porque todo depende de la aprobación del proyecto de ordenanza en el Concejo.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

INTERNADO EN EL HOSPITAL CULLEN DE SANTA FE

Se buscan familiares de José Arsenio Rivero