12/08/2019

Venado Tuerto VOLVER

Breves de la jornada electoral

Vuelta del votobús 

Durante la jornada electoral de la víspera, desde las 8 hasta las 18, la Municipalidad habilitó el servicio de transporte público de pasajeros denominado votobús, con carácter gratuito para todos los usuarios, con un coche por línea y frecuencia de una hora. 

Mesas despobladas

Como se especulaba, en estas primarias no sólo hubo escasos fiscales, sino también pocas autoridades de mesa, generando inconvenientes en las primeras horas de la mañana. Para colmo, responsables de algunas escuelas locales mandaron de vuelta a las autoridades de mesa que no habían confirmado su asistencia; en rigor, debían avisar si no iban.

Bocas de urna a full

Otro aspecto sobresaliente de los comicios fue la divulgación a través de whatsapp de "bocas de urna" procedentes de distintas provincias y los promedios a nivel nacional para Presidente y vice. Si bien años atrás dicha información se gestionaba en forma presencial, a la salida de las sedes de votación, los costos se volvieron prohibitivos, y entonces en esta ocasión proliferaron las consultas telefónicas (celulares y teléfonos) para la elaboración de los "bocas de urna".

Con el DNI flamante

Para facilitar la emisión del sufragio en las PASO, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos provincial habilitó las oficinas del Registro Civil de todo el territorio. En Venado, el sábado se atendió al público durante la mañana y ayer el servicio se extendió de 8 a 16. De todos modos, se supo que la cantidad de ejemplares de DNI a retirar era bastante más bajo que en otros actos electorales.

¿No se les fue la mano?

Muchos electores se quejaron a la salida de las escuelas de la exagerada cantidad de boletas que presentó el Frente NOS, con la misma dupla presidencial Gómez Centurión-Hotton y una decena de listas de candidatos a diputados provinciales. "No puede ser que un solo grupo político ocupe la mitad del aula con sus boletas", rezongó un vecino al que le había costado encontrar el voto de su candidato predilecto. 

Multas por no votar

Los electores que no fueron a votar, y no justifiquen la ausencia, deberán pagar una multa de 50 pesos en las PASO. Y quienes no vayan a sufragar en las elecciones generales de octubre deberán abonar una multa de 100 pesos. Mientras no cumplan esa sanción, quedarán registrados como infractores, es decir que no podrán hacer trámites durante un año ni obtener el pasaporte. Tampoco podrán ser designados funcionarios públicos durante tres años.

Boletas rotas y tapadas

Como ya es una costumbre con este vetusto sistema de votación, en varias escuelas locales se rompieron boletas en busca de invalidar el sufragio en caso de que las mismas se utilicen, por ejemplo retirando parte del membrete donde figuran el número de la lista y el nombre del partido. Otra modalidad reiterada en estas PASO fue tapar boletas para que los votantes no encuentren al candidato deseado, o bien robarse las boletas de determinado adversario. 

El voto y las redes sociales 

Una constante de estas épocas es que las personas compartan su vida íntima a través de las redes sociales, al borde del exhibicionismo, subiendo fotos de lo que hacen, lo que comen y hasta los lugares que visitan. Por supuesto, este domingo las redes se colmaron de imágenes y videos de ciudadanos dentro del cuarto oscuro, previo a emitir su voto, en algunos casos demorando el acto comicial. Por lo visto, el deber cívico también se comparte.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

EL NUEVO MINISTRO DE HACIENDA Y MACRI SE ENCONTRARAN HOY

Lacunza se reunió con Dujovne y Sandleris para coordinar la transición