14/08/2019

LO QUE DEJARON LAS ELECCIONES VOLVER

Dirigentes regionales analizaron las PASO del domingo

Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo dejaron mucha tela para cortar y los diferentes espacios políticos empiezan a realizar los respectivos análisis en torno a los resultados generales y de lo que ha sucedido en particular en cada localidad o región. En este contexto, El Informe dialogó con referentes de los diferentes sectores que terminaron mejor posicionados de cara a los comicios de octubre.

Por: Santiago Balagué
Cronista

Oscar Pieroni

El diputado provincial por el Frente Progresista Cívico y Social Oscar Pieroni, espacio que acompañó la propuesta de Consenso Federal que tenía como fórmula a Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, planteó las dificultades de romper con la polarización que se estableció entre el kirchnerismo y el macrismo. "Este trabajo que hicieron ambos grupos, yo diría en los últimos 10 años, tuvo su fruto, porque la polarización fue absoluta, captando la mayor cantidad de votos", exclamó.  

Haciendo hincapié en los resultados arrojados, donde la fórmula Fernández-Fernández se impuso con contundencia, indicó: "Fue un gran golpe para el oficialismo, pero una manifestación de la ciudadanía de lo que viene viviendo. Esperemos que el Gobierno tome nota de este mensaje, aunque lamentablemente no lo estamos viendo en las declaraciones que viene haciendo el presidente Mauricio Macri". Y añadió: "Este escenario exige una cuota de responsabilidad, hablando más de lo que le pasa a la gente que de los mercados".

"Nosotros, desde el Frente Progresista vamos a seguir trabajando y ofreciendo nuestra propuesta que está por fuera de los dos grupos que llevaron al país a esta situación, son los responsables de los problemas que tenemos como país, y que tiene que ver con dar una respuesta a la producción, al desempleo, a la cuestión social", precisó. 

Por último y en relación a los resultados que arrojó la elección en el departamento General López y en particular en Venado Tuerto enfatizó: "No nos llama la atención el resultado, era esperable, porque la discusión nacional y la polarización se logró trasladar a todo el territorio. De todos modos, frente a las dificultades de una elección como esta logramos un resultado aceptable que está en el orden del 12 por ciento, que representa una buena base con las miradas puestas en octubre".

Paola Bravo

La diputada electa por el Partido Justicialista (PJ) Paola Bravo mostró satisfacción por los resultados obtenidosos por el Frente Juntos en las PASO, más allá de que la alegría no fue completa, ya que en Venado Tuerto y el departamento General López el triunfo fue del frente Juntos por el Cambio. "Vamos a seguir trabajando para que más vecinos se sumen a este proyecto que es con todos", indicó.

"Quedó demostrado que el pueblo quiere que se cumplan las promesas que se hacen en campaña y ven que hay otro camino, que hay un futuro mejor a este presente", sostuvo la dirigente de La Cámpora. 

Poniendo el foco en la provincia de Santa Fe, Bravo manifestó que "al igual que en las elecciones provinciales donde los ciudadanos eligieron despertar al gigante, como decíamos de Omar Perotti en la campaña, consideraron necesario alinear a la Nación con la Provincia, lo cual representa un auspicioso escenario para nuestro territorio".

Avanzando hacia el departamento General López consideró que "fue una buena elección, quedando a muy pocos votos, ganando muchos pueblos que son actualmente gobernados por otras fracciones políticas; este sin duda ha sido el resultado de la militancia que llevamos adelante". Mientras que Venado Tuerto "es una ciudad que siempre nos cuesta, pero somos optimistas porque se hizo una buena elección. Ahora nos queda seguir trabajando para lograr que Venado acompañe a esta nueva Argentina, que entienda que es con todos y todas y no para sólo un sector, por eso trabajaremos fuertemente de cara a las generales de octubre". 

Francisco Paris

El Frente Juntos por el Cambio que llevaba como fórmula presidencial al actual mandatario Mauricio Macri y Miguel Angel Pichetto, en Venado Tuerto y el departamento General López, se convirtió en la opción más votada. Según señaló el concejal Francisco Paris "a nivel local somos un polo productivo y que viene de una elección local que dividió a la ciudad entre el Frente para la Victoria (Sumar, José Luis Freyre) y una opción en que fue la oposición unida y eso ayudó a consolidar un equipo (Leonel Chiarella, Frente Progresista Cívico y Social), y además hubo una actitud generosa y madura de todo Cambiemos, más aquellos que están convencidos que este es el camino y votaron todos en conjunto".

A su vez interpretó que por ser una zona agraria también se consiguió mucho respaldo desde el sector.

En cuanto a los resultados nacionales, donde el oficialismo hizo una mala elección, alcanzando sólo el 32 por ciento de los votos, Paris reflexionó: "Creo que con estos cimbronazos, lo primero es darse un baño de humildad para mucha gente y replantearse muchas cuestiones. La clase media habló, está muy sentida y le dijo no a un montón de cosas", evaluó el edil hablando del contexto nacional y consideró que "fue muy dura la elección, muy contundente y estos son momentos para pensar, reflexionar y darse un baño de humildad".

Asimismo destacó que los datos con los que contaban en los días previos a los comicios marcaban una diferencia de entre el 6 y el 8 por ciento, pero "nunca pensé que la diferencia iba a ser tan grande. No teníamos ningún guarismo con esa diferencia, los valores máximos adversos que teníamos eran de un 8 por ciento".


Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.