14/08/2019

APUNTA A SECTORES CON MENOS INGRESOS Y PYMES VOLVER

Tras la incertidumbre económica, el Gobierno evalúa paquete de medidas

El resultado negativo de las PASO descolocó al Gobierno y lo hizo retroceder varios casilleros, por lo que el presidente Mauricio Macri y su equipo económico evaluaron entre el lunes y ayer tomar una serie de medidas que incluirían una suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y nuevos beneficios a las pequeñas y medianas empresas. También se contempló una suba de las retenciones al campo.

Tras el golpe electoral que recibió el Gobierno el domingo en las PASO y frente a las consecuencias en los mercados que el resultado generó, con el desplome de los mercados y la estampida del dólar, el Gobierno anunciará en las próximas horas -probablemente el próximo jueves en la reunión de Gabinete ampliado, pero también podría ser antes- un paquete de medidas económicas que incluirían una suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y nuevos beneficios a las pequeñas y medianas empresas. También se contempló una suba de las retenciones al campo, algo que el propio Mauricio Macri le habría confirmado al sector exportador ayer por mañana. Por la noche, se desmintió.

"Estamos analizando el costo fiscal. No hay nada definido. Está en pleno trabajo", dijo un funcionario de la Casa Rosada, mientras los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, de Producción, Dante Sica, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, discutían el paquete de medidas con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el presidente Mauricio Macri. La reunión terminó alrededor de las cinco de la tarde de este martes.

La diferencia de 15 puntos en favor de la fórmula Fernández-Kirchner, el impacto que este triunfo tuvo en los mercados y que ya comenzó a tener en los precios, empeoró el escenario económico. Y obligó al Gobierno a tomar decisiones en favor de la clase media. El gran dilema que se viene discutiendo desde el lunes es de dónde sacar los fondos, ya que la expectativa era llegar con lo justo a la meta de equilibrio primario pactada con el FMI.

El tema retenciones circuló durante toda la tarde de ayer, y hasta hubo confirmación desde algunos sectores. El Gobierno apelaría a una nueva suba de retenciones a las exportaciones para financiar el resto del paquete. El plan era que derechos se suban de 4 a 6 pesos por dólar exportado para las ventas al exterior de soja, maíz y trigo, aseguraron fuentes oficiales. La explicación fue que con la suba de la divisa se licuó el impacto del impuesto, por lo que para el sector se termina compensando. Esto se lo habría confirmado este martes a la mañana a los exportadores el propio Macri.

Por su parte, el bloque de diputados de la Coalición Cívica que lidera Elisa Carrió presentó ayer dos proyectos de ley que proponen aliviar la situación económica de la clase media asalariada y de las PyMEs. Uno de ellos apunta a subir el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias al establecer que este índice sea actualizado según la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) o por el índice anual de precios al consumidor nivel general (IPC), el que resultare mayor.

La segunda iniciativa dispone suspender por 180 días corridos la iniciación y prosecución de juicios de ejecución fiscal por parte de la AFIP contra las micro, pequeñas y medianas empresas.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

EL NUEVO MINISTRO DE HACIENDA Y MACRI SE ENCONTRARAN HOY

Lacunza se reunió con Dujovne y Sandleris para coordinar la transición