19/08/2019

IMPORTANTE MARCO DE PUBLICO VOLVER

El corte de cintas dio la bienvenida a la ExpoVenado 2019

Acompañada por jornadas soleadas y una buena cantidad de expositores el sábado a las 11.30 se realizó el tradicional corte de cintas sobre la calle Chile dejando formalmente inaugurada la edición 2019 de ExpoVenado, con presencia de autoridades, miembros del gabinete local, legisladores, dirigentes de Sociedad Rural (SRVT) y de entidades intermedias e invitados especiales, evento organizado por Municipio y Sociedad Rural de Venado Tuerto.

En la oportunidad el intendente José Freyre, destacó el valor de la muestra "en un contexto económico difícil, que pudimos hacer con el apoyo de instituciones y expositores. Este evento es un lugar para que disfrute la familia, y también es un lugar para mostrar nuestra economía productiva y la labor de nuestros artesanos y emprendedores".

Luego, a modo de balance de la colaboración del Municipio con las sucesivas muestras, manifestó: "Siempre nuestra postura ha sido sumar, con nuestras convicciones e ideas, pero sumando". Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural, Claudio Berrueta evaluó que la crisis de la última semana no afectó la presencia de expositores y "no se sintió porque veníamos trabajando hace un tiempo y ya estaba todo en marcha". En otro orden, confió que "un grupo de la comisión (de SRVT) ya está trabajando en el Congreso Nacional de la Semilla", que se realizará en nuestra ciudad en mayo del año entrante. 

Por su parte, Leonel Chiarella, concejal e intendente electo, destacó que "este tipo de eventos sirve para visibilizar, exhibir el potencial productivo que tiene Venado Tuerto y la región, para mostrar cómo se mueve la economía a través de los que trabajan, de los que invierten", acotó. 

Para todos los gustos

Como todos los años los organizadores brindan un espacio donde las distintas instituciones educativas, deportivas y sociales ofrecen al visitante una oferta gastronómica muy variada, con excelentes precios. Están en el Pabellón Solidario las colectividades de Colombia, México y de República Dominicana; también la Iglesia Evangélica "He Decidido"; las entidades educativas 582, 6010, Escuela de los Padres, 4º Economía del Sagrado Corazón, Instituto Dante Alighieri y la Eesopi Nº8092 de Carmen; también el Centro Regional Nº 2; Expresión Joven Solidaria del barrio San José Obrero; Club Defensores Talleres y Lalcec.

Otra de las opciones gastronómicas que ofrece la muestra ruralista se encuentra en el tradicional Patio de Comidas, donde puede degustarse un plato o sandwich.

Mascotas en desfile 

Una de las actividades que abre la Expo es el desfile canino, que se realiza en el ruedo central  y es organizado por el Círculo de Médicos Veterinarios junto a Sociedad Rural, donde se convoca a las familias en este certamen no competitivo, con el objetivo de mostrar distintas razas caninas que viven en la ciudad y región.

Durante el desfile, la médica veterinaria Inés Carusillo destacó que el desfile canino es "un hermoso encuentro de la familia con sus animales de compañía que vienen a mostrarnos; y nosotros desde el Círculo de Médicos Veterinarios hacemos un aporte para reconocer las características diferenciales de cada perro de compañía y por qué se han creado en la historia de la humanidad estas razas" .

En forma paralela en el predio ubicado al sudeste, se exhibieron destrezas criolla, carrera de sortijas, etc.

Mejores reproductores 

Este año a través de Carsfe, Sociedad Rural Venado Tuerto se contactó con la Cámara de Cabañas Santafesinas de Ganado, para potenciar la ganadería en los campos de nuestra zona. 

Contando con exponentes de las razas Braford y Hereford pertenecientes a las cabañas Don José, Ojos Verdes, El Mate, Mi Paraíso, El Terruño y Gran Ancona, además de las tradicionales Angus -siempre presentes en nuestra feria- de Safico, La Pluma y Covenagro. 

El remate se realizará hoy lunes,  a las 11, en el predio ferial de Sociedad Rural.

La cetrería 

Este año ExpoVenado 2019 trajo como novedad la cetrería, ya que durante las primeras horas de la tarde integrantes de la Asociación Argentina de esta disciplina exhibieron y explicaron de qué se trata dicha actividad. El presidente de la Asociación Argentina de Cetrería, Marcelo Vissani, hizo hincapié en la importancia de educar a la ciudadanía sobre esta actividad y destacó que contribuye al control biológico, sobre todo en zonas pobladas. Seguidamente, adelantó que la Asociación está buscando el marco legal de la actividad, porque "si bien se puede realizar, porque no es ilegal, no está reglamentada". Por su parte, el veterinario venadense Sergio Díaz Neto explicó que la especie que están presentando, gavilanes mixtos, son muy nobles y viven en comunidades.

El entrenamiento lo reciben a las pocas semanas de nacidos, a diferencia de las aves de la naturaleza, estas rapaces están acostumbradas al ser humano, porque al estar en criaderos están en contacto. 

La presencia regional

Como todos los años en la muestra ruralista varias comunas están presentes en el Pabellón Enrique Klein con propuestas artesanales y emprendimientos. 

Las localidades que participan de ExpoVenado 2019 están representadas por las comunas de Maggiolo, San Eduardo, San Francisco, Santa Isabel, Villa Cañás, Sancti Spíritu y Chapuy y el Centro de Capacitación Agrotécnica "Tomás Thomas" de Cavanagh. De Venado Tuerto está presente la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM) con la Secretaría de la Mujer.

En tanto que la provincia de Santa Fe también tuvo su propio pabellón, donde estuvieron presentes emprendedores santafesinos, con distinta variedad de productos.

Arte y cultura 

La agrupación venadense Furias Tropicales se presentó en el escenario principal de ExpoVenado 2019, cerrando el primer día de la muestra regional con el tributo a Los Auténticos Decadentes, el público se acercó a la pista y disfrutó de la música de esta agrupación que próximamente incorporará éxitos de La Mosca y Los Fabulosos Cadillacs. El domingo, Dia del Niño, la Escuela de Teatro Musical presentó la obra El Rey León, en tanto que hoy para el cierre se espera la presencia de la Esencia de la Cumbia y del ballet Esmeralda del Sur en el maco del 15º aniversario de su creación. En forma alternada por el escenario principal, pasaron distintos artistas de la danza y la música.

Por otra parte, se exhibieron los trabajos de las escuelas que participaron del concurso Arte con Semilla, resultando ganadora la Escuela  Especial 2045.

Premiados 

Como cada año, ExpoVenado 2019 premió a los mejores stands de la muestra estática, en distintas categorías, con un jurado integrado por representantes de diversas entidades. El jurado estuvo conformado por Raúl Cipollone, Cricex; Geraldine Morguen, Centro Regional para el Desarrollo; Pablo Rivelli y Marta Echeverri, Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto; Guillermo Colere, Colegio de Arquitectos D3; y Jorge Docampo, Sociedad Rural Venado Tuerto.

Fueron ganadores en stand al aire libre:

-Mejor Stand industrias locales/regionales: Piletas La Pausa 

-Mejor Stand representantes de maquinarias, equipos, instalaciones e insumos agropecuarios: Víctor H. Saluzzo SA

-Mejor Stand comercios: Mecan SA

-Mejor Stand concesionarios automotores: Chevent SA

-Mejor Stand servicios: INTA

-Mejor Stand instituciones: Comuna de Santa Isabel

-Mejor Stand aire libre: Agro-comercial Arturo García

Stands cubiertos en pabellones y carpas:

- Mejor Stand Pabellón Marcos Ciani: Color Plus

-Mejor Stand pabellón Antonio Gallo: CIOC Gustos y Sabores

-Mejor Stand pabellón Enrique Klein: Comuna de Maggiolo

-Mejor Stand paseo de la semilla: Syngenta

-Mejor Stand artesanos: Artesanías El Correntino

-Mejor Stand gastronomía: Asador Criollo de Kid Thione

-Mejor Stand cubierto: Gobierno de Santa Fe

-Mejor Stand ExpoVenado 2019: Strafella Multimedios

-Mención Especial ExpoVenado 2019: Méndez Toyota

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

VILLA CAÑAS - JOVEN LESIONADO

Vuelco en ruta 94

EN EL PREDIO DEL AEROCLUB

Exitoso primer Gran Premio Laprida Bike