21/08/2019

EFECTO DOMINO TRAS LA DEVALUACION VOLVER

Obra pública, salarios provinciales y municipales con riesgo ante la incertidumbre

Por: Juan Franco
Análisis

 Hasta el lunes negro que sucedió a las primarias presidenciales, la mayoría de los conflictos políticos y económicos se centraban en la esfera nacional, mientras que las provincias mostraban un cierto equilibrio, hasta el punto tal que en casi todas ellas triunfaron los oficialismos. Sin embargo, el improvisado paquete de medidas que lanzó la Casa Rosada para atenuar el impacto de la fuerte devaluación, sobre todo con la eliminación del IVA a los alimentos básicos y cambios en el Impuesto a las Ganancias, precipitó un efecto dominó que impacta en las arcas provinciales con la baja de los ingresos. Tanto es así que hasta el gobernador Miguel Lifschitz puso en duda el cumplimiento de la cláusula de ajuste salarial por inflación y la continuidad de obras públicas.

Por su parte, el coordinador de la Región V, Diego Milardovich, evaluó que "el contexto nacional nos tiene muy preocupados, sobre todo por la salud económica y financiera de los municipios y comunas, pues no saben si podrán cumplir con la cláusula gatillo en los salarios, que es la herramienta que habían elegido, al igual que la Provincia, para asegurar que los empleados públicos no vieran deteriorado su poder adquisitivo. Sin embargo, entre el rebrote inflacionario que sobrevendrá a la devaluación, y el paquete de medidas que contraerá los recursos de la coparticipación, el escenario se agravó". 

"Como es de público conocimiento, en algunas localidades de la provincia los empleados municipales adoptaron medidas de fuerza ante el retraso en el pago de sus salarios, y en nuestra región se suman unos cuantos pedidos de adelantos de coparticipación para hacer frente a la situación financiera, aunque en el sur-sur la situación es más favorable", comparó, aclarando que la Casa Gris distribuye menos recursos a las localidades porque disminuye el ingreso procedente de Nación. Si bien existe la posibilidad de que la Legislatura autorice destinar la totalidad del Fondo de Obras Menores para gastos corrientes, "el interrogante es si las arcas provinciales cuentan con esos recursos para girar a todos los Municipios y Comunas que lo requieren", advirtió.

"En muchos Municipios y Comunas santafesinos ya se resintió la prestación de servicios básicos porque no pueden afrontar el sueldo de los empleados ni la compra de insumos", reiteró el máximo funcionario a cargo del Nodo Venado Tuerto, y agregó que en estas condiciones "la obra pública se transforma en variable de ajuste". Sin embargo, con un dejo de optimismo, precisó que "en nuestra provincia el objetivo es continuar adelante con las obras públicas iniciadas, sobre todo las que ya están muy cerca de inaugurarse, como es el caso de la remodelación integral del Parque Municipal General Belgrano de Venado Tuerto, pero la verdad es que no estamos exentos de sufrir las consecuencias de esta crisis", evaluó el dirigente radical oriundo de San Eduardo.

"Todos los años, el gobierno del Frente Progresista, Cívico y Social comienza en esta época el debate para la aprobación legislativa del Presupuesto provincial que regirá los ingresos, gastos e inversiones del año siguiente, pero en esta etapa será muy difícil encauzar el proceso, no sólo por la crisis posdevaluación, sino también por la transición política que desembocará en la asunción de un nuevo gobierno santafesino el próximo 10 de diciembre", puntualizó Milardovich, quien suena con fuerza para ocupar uno de los cargos más influyentes en el futuro gobierno municipal de Chiarella. 

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

EN LA MATANZA Y ESTEBAN ECHEVERRIA

Inundaciones: quedan más de 3.400 evacuados

EN EL 50° ANIVERSARIO DEL COLEGIO DE GRADUADOS REGIONAL

Capacitación intensiva para profesionales en Ciencias Económicas