21/08/2019

ITALIA AL ROJO VIVO VOLVER

Renunció el premier Conte y acusó a Salvini por la crisis política

La crisis en el gobierno italiano llevó a la renuncia del primer ministro Giuseppe Conte, quien acusó a su vicepremier Matteo Salvini, sentado a su lado, de haber provocado la caída de la coalición oficialista para satisfacer sus propias ambiciones de reemplazarlo en el cargo.

El gobierno italiano finalmente implosionó ayer, tras 14 meses turbulentos, con la renuncia del primer ministro Giuseppe Conte, quien en un encendido discurso acusó a su vicepremier Matteo Salvini, sentado a su lado, de haber provocado la caída de la coalición oficialista para satisfacer sus propias ambiciones de reemplazarlo en el cargo.

La única certeza de este martes para el gobierno italiano, después de casi cuatro horas de debate en el Senado, es que todo o casi todo puede suceder. El vicepremier ministro, ministro del Interior y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, el 8 de agosto presentó una nota a Conte donde decía que no estaba más dispuesto a seguir con este gobierno y pedía elecciones. Su partido al mismo tiempo presentaba una moción de desconfianza contra el gobierno en el Parlamento que, curiosamente, retiró ayer en la tarde.

El primer ministro Conte habló una hora ante el Senado en la tarde del martes, explicando el por qué de su decisión de renunciar, pero sobre todo criticando duramente a Salvini, mientras el ministro del Interior, que estaba sentado en un primer momento junto a él, tomaba apuntes y hacía todo tipo de muecas con la cara y las manos, dando a entender que lo que decía el primer ministro eran mentiras o exageraciones. A la derecha de Conte estaba sentado el otro viceprimer ministro y ministro del Trabajo, el líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Luigi di Maio, que contenía su cara seria mientras podía pero a veces no podía contener alguna sonrisa cuando Conte lanzaba duras críticas contra Salvini.

Es que la relación entre los dos viceprimeros ministros se vino abajo desde que Salvini hizo presentar la moción de desconfianza. En una reunión el domingo, todos los líderes del M5S llegaron a una conclusión: Salvini "no es más confiable", lo que significa que había que romper definitivamente con él.

"La decisión de la Liga de interrumpir este gobierno la considero grave, porque interrumpe prematuramente una gestión de gobierno que en el primer año había obtenido resultados", dijo Conte que describió el momento en el que ocurre la crisis como delicado porque el país no podrá tomar algunas decisiones que se habían prometido y estaban en curso, como el no aumento del IVA , la disminución del número de parlamentarios y el presupuesto del próximo año.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

EN LA MATANZA Y ESTEBAN ECHEVERRIA

Inundaciones: quedan más de 3.400 evacuados

EN EL 50° ANIVERSARIO DEL COLEGIO DE GRADUADOS REGIONAL

Capacitación intensiva para profesionales en Ciencias Económicas