23/08/2019

RELEVAMIENTO DE REFERENTES DEL COMERCIO LOCAL VOLVER

Preocupación de comerciantes por la decisión de no cobrar el IVA al consumidor final

La decisión del Gobierno nacional de quitarle el IVA a productos de la canasta básica alimenticia todavía no ha tenido impacto esperado en la ciudad de Venado Tuerto, donde son contados los comercios que están aplicando esta medida, siendo más visible en supermercados que en almacenes barriales. A su vez, desde el Centro Comercial e Industrial advirtieron las consecuencias que podría traer al sector que desde hace tiempo viene sufriendo los avatares de la crisis económica. A este escenario hay que sumarle la variación de precios que han sufrido muchos de los productos hoy alcanzados por esta quita del IVA tras la devaluación de la semana pasada que oscila entre un 5 y un 30 por ciento, lo que hace que sea casi imperceptible esta medida, llevando en algunos casos que el valor del producto se asemeje al que tenía previo a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto y en otros que la baja sea muy acotada.

Por: Santiago Balagué
Cronista

Rivelli: Esta medida empeora las cosas

El presidente del Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto (CCeI) Pablo Rivelli informó que el martes último mantuvieron una reunión de comisión donde se abordó como tema central la implementación de la quita del IVA a productos de la canasta básica alimenticia. En este marco, el titular de la gremial empresaria advirtió que estas medidas lo ponen al comerciante "en una situación peor de la que estaba". 

Según precisó "solamente se le quita el IVA al último eslabón de la cadena productiva que es el consumidor final, es decir que el comerciante tiene que pagarle el IVA al mayorista. Al comerciante se le generará un crédito fiscal", resaltando que en la mayoría de los casos esta decisión del Gobierno nacional no tendrá impacto ya que mucho de estos productos aumentaron tras la devaluación del dólar.

"Los comerciantes deben abonar a sus distribuidores el IVA que después no puede trasladar. Y más allá de que lo pueda recuperar, los pequeños negocios no tienen financiamiento, ya que se abona la mercadería contrafactura o a siete días, lo cual indudablemente generará un efecto negativo, en un contexto difícil como el que venimos transitando con más de dos años de caída del volumen de ventas", enfatizó. 

"Es una política netamente electoral. No vemos que esto vaya a ser positivo para la gente y mucho menos para los comerciantes, porque va a generar situaciones de conflicto con los clientes. Estos no son proyectos que pueden salir de la noche a la mañana, porque nosotros siempre fuimos defensores de rebajar el IVA, incluso ha sido en varias oportunidades propuesto por CAME pero requiere de todo un trabajo previo para que los resultados sean los esperados", aseveró. Y disparó: "Estas propuestas parece que quieren poner a los comerciantes en una vereda opuesta a la del cliente. Los comerciantes lo que quieren es vender, pero se le terminan poniendo cada vez más trabas".

Pagnoni: Estamos en un callejón sin salida

El comerciante del rubro almacén y miembro de la conducción del Centro Comercial e Industrial, Luis Pagnoni, comentó que "estamos esperando que se expida la AFIP para ver cómo se aplican las medidas que tomó el Gobierno", advirtiendo los efectos que puede generar en su sector, principalmente en la relación con el cliente.

"Por lo que estuvimos viendo hay algunas cuestiones que no son del todo justas, por ejemplo que el responsable inscripto va a poder recuperar el IVA, mientras que el monotributista no lo podrá recuperar. Voy a estar obligado a vender mercadería sin cobrar el IVA, pero a mí sí me lo van a cobrar los distribuidores", aseveró. 

Asimismo consideró que "todo esto nos pone en una situación incómoda, porque nos hace poner mal con la gente. Nosotros por ser comerciantes más chicos y tener más contacto directo con la gente quizás se entienda mejor la cosa, pero es una situación muy fea".

Pagnoni también contó que la actualización en los precios que se dio tras la devaluación "varía, porque hay proveedores que han subido un pequeño porcentaje, en promedio un 10 por ciento, y otros que han elevado los precios hasta un 30 por ciento en la generalidad de los productos". Y añadió: "Estamos en un callejón casi sin salida, no sabes para dónde encarar, por eso tenemos que ser muy cautelosos cuando vamos a aplicar un aumento, porque podemos perder clientela en un momento. Además, la gente está retraída a comprar".

Por último, el dirigente del CCeI adelantó que tienen previsto convocar a una reunión con los proveedores para ver cómo se está aplicando el paquete gubernamental "porque estamos todos en esta incertidumbre, estamos todos en el aire". 

Líbero, uno de los pioneros

En Venado Tuerto, uno de los comercios pioneros en la aplicación de la quita del IVA a productos de la canasta básica alimenticia es el Supermercado Líbero, en Saavedra y Marconi.

Esta medida, que elimina la alícuota de toda una línea de productos del 21 por ciento o del 10,5 al consumidor final, fue anunciada el jueves pasado y al día siguiente este súper comenzó con la implementación. "El lunes ya salimos con cerca de 700 artículos con esta bonificación", precisó el gerente de Líbero, Javier Dimenza.

Los productos que integran la canasta básica, como azúcar, panificación, harinas, arroz, pastas secas, infusiones (té, mate cocido), yerba mate, todos los aceites (excepto el de oliva), y conservas de frutas, entre muchos otros.

"Esta es una contramedida a una inflación de un 20 a 25 por ciento en la previa. Lo que buscan con esto es que el consumidor no pierda el 50 por ciento. Con esta medida y el equilibrio que hubo con el dólar estos últimos días, se busca estabilizar un poco la situación. También se intenta un blanqueo, porque cuando el consumidor llegue a la caja en el ticket, tiene que decir IVA 0. Lo que se pretende es que el cliente presione al comerciante para que haga los descuentos que debe hacer", indicó Dimenza.

Asimismo explicó: "A mis proveedores les compro y les pago el IVA como siempre, la diferencia es que yo no se lo puedo cobrar al consumidor final y la AFIP me lo da como crédito fiscal a mi favor. Es básicamente lo mismo, porque yo todos los meses tengo que pagar IVA en lo que compro y vendo, y la lógica es que te lo paguen en crédito fiscal para que cuando vayas a pagar sobre tus ventas te lo debiten de las compras".

Todos los productos que tienen el descuento de IVA en Líbero están señalizados y remarcados para una rápida identificación por parte de los clientes. En el rótulo aparecen el precio anterior y el nuevo sin el IVA.

Por último el comerciante planteó que "esta medida golpeará muy fuerte a los más chicos, porque en este país la presión fiscal es muy grande, y hay muchos comercios que si tienen que vender todo en blanco tienen que cerrar, y eso es lo que puede llegar a pasar si presionan en exceso".

OMIC brinda asesoramiento

El jefe de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Hernán Chiarlone, aseguró que hay muchas incertidumbres en torno a esta medida que lanzó el Gobierno nacional. "Se trata de una medida transitoria que rige hasta el 31 de diciembre, al menos tenemos conocimiento de que ya se está aplicando esta política en algunos supermercados, como Muy Barato, Carrefour, Líbero y Santa Fe Alimentos", informó, añadiendo que los productos deben estar identificados e incluso con el descuento que le corresponde, ya sea el 21 por ciento o el 10,5 por ciento. Ante cualquier duda, consulta o reclamo, los vecinos pueden acercarse a la OMIC, que funciona en el primer piso de la Terminal de Omnibus "Arturo Illia", donde serán asesorados. 

Relevamiento de la Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe realizó este miércoles un relevamiento de precios en supermercados de la ciudad de Venado Tuerto para controlar el cumplimiento del decreto por el cual se reduce la alícuota del IVA al 0 por ciento para un listado de productos de la canasta alimentaria.

Al igual que lo realizado en Rosario y en la ciudad de Santa Fe, la observación realizada por profesionales de la institución tuvo cuatro aspectos sobre los que recabar información: la existencia de productos en góndolas, la cantidad de marcas disponibles, los precios máximos y mínimos observados con cero por ciento de IVA, y la información con respecto al precio anterior.

El relevamiento fue realizado en cinco supermercados (tres grandes y dos pequeños) locales de reconocida trayectoria, distribuidos en distintos puntos de la ciudad. Y se efectuó sobre un listado de productos de la canasta básica: aceite mezcla, aceite de maíz y girasol, arroz, azúcar, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, harina (de maíz y de trigo), huevos, leche fluida (entera y descremada con aditivos), pan, pan rallado, pastas secas, yerba mate, mate cocido, té y yogur (entero y descremado).

En general, se pudo constatar que todos los productos se encontraron en góndola, con excepción del aceite de maíz, que en uno de los locales estaba ausente. En la mayoría de los productos se observó variedad de marcas y de precios. 

Pudo observarse también que la información no resulta lo suficientemente precisa en ningún caso. En locales de tres de las grandes cadenas pudo advertirse la existencia de carteles genéricos que informan al cliente que los productos en góndola de la canasta básica alimentaria se encuentran alcanzados por el 0% de IVA para el consumidor final. Dichos carteles estaban presentes en todas las góndolas donde se exhiben los productos alcanzados.

Asimismo, se constató que en ningún caso la información respecto del precio anterior se encuentra especificada, de manera tal que el consumidor no tiene manera de verificar el impacto del beneficio ni el impacto de los aumentos que comenzaron a registrarse tras la devaluación del peso registrada durante la semana pasada. 

Por último, se observó que en una de las grandes cadenas de supermercados visitadas existe un tope máximo de seis unidades para la compra de los productos alcanzados por el decreto, para evitar el rápido desabastecimiento.



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