23/08/2019

PROPUESTA DEL CONCEJAL PELLEGRINI VOLVER

Prevención de obesidad infantil

Por: Norma Migueles
Cronista

La del miércoles pasado fue una sesión tranquila, sin grandes propuestas de parte de los ediles venadenses, donde hubo declaraciones de interés, pedidos de arreglos, mejoras , entre otros. Uno de los temas presentado y fundamentado por el edil radical Juan Ignacio Pellegrini apunta a la promoción de la alimentación saludable de la población, por medio de la educación alimentaria y nutricional, tal y como lo indica la Ley Provincial N° 13719, proponiendo la incorporación de un nuevo artículo a la Ordenanza Nº 3295/05 establece llevar adelante el Programa de Prevención de Obesidad Infantil a través la Subsecretaría de Políticas Sociosanitarias Integrales de la Municipalidad de Venado Tuerto.

El art 9º que se incorporará a la mencionada norma establece, al municipio como promotor del consumo de alimentos saludables en eventos que se organicen desde la repartición oficial, remarcando que es de costumbres que en kioscos y stands que se instalan en los eventos públicos, quienes desearan acceder a este tipo de alimentos no tienen oportunidad de adquirirlos, porque no hay quien venda.

"En los eventos en los que la Municipalidad sea parte, tanto como organizadora o como simple concurrente, e incluyan servicio de comida, deberá incluirse, ya sea en un stand propio o mediante terceros, un servicio de alimentos saludables, teniendo como opción agua, jugos naturales, barras de cereales, frutas frescas y frutos secos. A su vez en dicho stand se llevará adelante una campaña de concientización dentro del Programa de Prevención de Obesidad Infantil, explicando los alcances y beneficios de llevar adelante una dieta saludable y los riesgos que implica la mala alimentación en la salud de niños y adultos. Se tendrá en cuenta la presencia de médicos especialistas, nutricionistas, y/o cualquier persona vinculada a la salud nutricional", detalla el proyecto.

En otro tramo el edil recordó que "es frecuente que los niños que asistan a los jardines maternales y de infantes tengan incorporado en sus desayunos y/o meriendas alternativas saludables como cereales, frutas y jugos naturales pero al llegar a la primaria y/o secundaria ese incentivo deja de practicarse, generando inconvenientes en su salud", motivo por el cual consideró que resultaría favorable que la Municipalidad, a través de sus distintas áreas interviene en numerosos eventos deportivos, culturales y de esparcimiento, sea como organizador o simple participante en los cuales, a su vez, se expiden alimentos y comestibles al público en general, promocione la opción de comida saludable "tales como barras de cereales, frutas, frutas secas y jugos naturales con la correspondiente concientización a la población de llevar adelante una dieta saludable. Dicha campaña educativa estaría a cargo de la Subsecretaría de Políticas Sociosanitarias Integrales de la Municipalidad, dentro del Programa de Prevención de Obesidad Infantil".


Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

EN LA MATANZA Y ESTEBAN ECHEVERRIA

Inundaciones: quedan más de 3.400 evacuados

EN EL 50° ANIVERSARIO DEL COLEGIO DE GRADUADOS REGIONAL

Capacitación intensiva para profesionales en Ciencias Económicas