30/08/2019

Día de la industria VOLVER

UTN Venado Tuerto, un nexo indispensable de las industrias con las nuevas tecnologías

La UTN Facultad Regional Venado Tuerto lleva en el medio local casi medio siglo de trabajo, desarrollándose no sólo en la formación de profesionales de la ingeniería, que son altamente valorados y requeridos por las industrias, sino también por los servicios que brinda para mejorar la producción y el mantenimiento de los recursos tecnológicos.

Dentro de la Tecnológica venadense, las industrias encuentran mucho más que un semillero de nuevos ingenieros, sino también los laboratorios y talleres, el asesoramiento en programas de financiamiento, y desde hace un par de años, la capacitación diseñada a medida de los requerimientos de las necesidades de cada equipo de trabajo.

Esta relación, que se estrecha año a año, llegando incluso algunos alumnos de la Facultad a terminar sus carreras siendo ya empleados de planta de las más renombradas industrias de la región, se canaliza a través de la labor de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU), la cual constituye un verdadero puente entre la Universidad y la comunidad. Es bueno recordar que la estructura de la SEU permite direccionar las inquietudes del medio productivo y encontrar juntos la solución más adecuada. Esta estructura está conformada básicamente por la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT), y las áreas de Empresas y Emprendedores, Formación Extracurricular, Servicios a terceros de Laboratorios y Ensayos, y Graduados. 

"Desde su creación, la UTN Venado Tuerto construyó sólidos vínculos con las industrias regionales, generando un inquebrantable sentido de pertenencia y mutua colaboración, ya que todo aporte se convierte en un beneficio para ambas partes"

Es destacable que la Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional, opera desde el año 2004 como Unidad de Vinculación Tecnológica, reconocida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y cuya misión es asistir a las empresas en el desarrollo de proyectos que tengan como fin el mejoramiento de actividades productivas y comerciales, fomentar innovaciones que impliquen investigación y desarrollo y la transmisión de tecnología y asistencia técnica. La UVT aporta su estructura jurídica para facilitar la gestión, organización y el gerenciamiento de los proyectos. En el caso de Empresa y Emprendedores, el objetivo de esta área es el asesoramiento a empresas en programas de organismos nacionales y provinciales relacionados con las actividades empresarial, industrial y emprendedora. Por su parte, a través del área de Formación Extracurricular, la Facultad brinda a las empresas e industrias de la región, y a la sociedad en general, cursos de formación profesional en oficios. Este área ha mostrado un crecimiento notable en los últimos años, sumando más de 40 opciones de capacitaciones dentro de su oferta académica, ya que adecua sus planes de formación a las nuevas necesidades del medio productivo, que ya no solamente solicita formar a sus operarios en cuestiones relacionadas meramente con lo tecnológico o industrial, sino que plantean la inquietud de mejorar los grupos humanos, mediante jornadas de asesoramiento en mandos medios, técnicas de ventas, atención al cliente y Community Management. Finalmente, en lo relativo a los Servicios a Terceros, cabe destacar que la UTN venadense ha invertido en incrementar sus recursos de Laboratorios y Talleres, lo que permite a las industrias realizar ensayos y calibraciones de manera rápida y con costos accesibles, además de retroalimentar con estos trabajos la práctica de los estudiantes que integran estos grupos.

Desde su creación, la UTN Venado Tuerto ha construido sólidos vínculos con las industrias regionales, generando un inquebrantable sentido de pertenencia y mutua colaboración, ya que todo aporte se convierte en un beneficio para ambas partes.

La comunidad tecnológica abraza fraternalmente al sector industrial y lo impulsa a perseverar en el desarrollo sostenido de nuestra región.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.