06/09/2019

ASEGURARON QUE LA PROVINCIA ADEUDA 80 MILLONES VOLVER

El Ejecutivo Municipal presentó un informe sobre fondos recibidos y certificados en concepto de Obras Menores

Por: Norma Migueles
Cronista

En respuesta a los dichos de la Secretaría de Municipios y Comunas de que no hay saldos pendientes de pago a la Municipalidad de Venado Tuerto en concepto de Obras Menores, y si lo hubiera es porque se adeudan certificaciones, funcionarios del Gabinete ofrecieron un pormenorizado detalle de los aportes recepcionados, certificaciones presentadas y fondos adeudados que a la fecha ascienden a más de 80 millones de pesos, advirtiendo que las obras ejecutadas y las aún sin realizar es por la falta provincial.

Según el detalle ofrecido en conferencia de prensa, el Fondo de Obras Menores 2015 adeuda poco más de dos millones de pesos por un minicargador frontal; el de 2016 por ocho millones por 84 cuadras de cordón cuneta; en 2017 por 10,8 millones, por mejoramiento de plazas y reparación del Centro Cultural Municipal en su etapa 1; y en 2018 por más de 15 millones, por pavimentación del Jesús Misericordioso, la etapa 2 del Centro Cultural, proyecto Puertas de la Ciudad y las remodelaciones de calle Alvear y el Paseo Juan B. Justo.

Participaron de la presentación el Coordinador de Gabinete, Agustín Ferrer y los secretarios de Gobierno, Jorge Lagna, de Desarrollo Económico, Fabio Fernández, de Obras Públicas, Pablo Rada y de Servicios Publico, Darío Mascioli.

Blanco sobre negro

En la oportunidad el coordinador de Gabinete, Agustín Ferrer, tras detallar el estado saneado de las cuentas públicas logrado por la gestión de José Freyre, planteó "ni el Municipio, ni los venadenses tenemos que seguir tolerando la falta de administración del gobierno provincial. Tenemos un mail -de un funcionario con competencia en Obras Menores- que grafica que no tenemos rendiciones adeudadas y tenemos la documentación respaldatoria, de 2014 y 2015; pero de 2016, 2017 y 2018 no tenemos documentación porque no hemos recibido el dinero".

Por su parte Pablo Rada  señaló, "esta ley responde a recursos de los municipios que administra la Provincia y hay que cumplir con una serie de requisitos. En la medida que fuimos recibiendo los fondos, fuimos cumpliendo con la ejecución de las distintas obras. Imaginemos, para la próxima administración, el desfasaje que se le va a producir cuando reciba las 84 cuadras de cordón cuneta, que fueron contabilizadas en 2016 y se exige su resolución al Municipio", y alertó que por la demora muchas de estas obras fueron afrontadas con recursos propios  y  analizó "en estas idas y vueltas de la política, tenemos que pensar en resolverles los problemas a la gente. Tiene que quedar en claro que no hay rendiciones pendientes del Municipio por Obras Menores; ahora los dirigentes tenemos que trabajar juntos para resolver el arribo de estos fondos y ejecutar la infraestructura que falta en la ciudad".

Dinero de los municipios

A su turno, Jorge Lagna se refirió a las críticas que recibió el Municipio de Venado por las rendiciones del Fondo, "es falso y tiene que ver con que algunas veces hay que cambiar el destino de los fondos. Como la inflación nos acosa desde hace muchos años, un cargador frontal si lo tenemos que comprar hoy, los 2.019.000 pesos que nunca mandaron no nos alcanzarían, entonces el dinero restante hay que ponerlo de las cuentas restantes del Municipio, con lo cual se resienten las finanzas municipales para cumplirles con la rendición".

El funcionario también cargó contra los representantes del gobierno provincial en la región que cuestionan la administración de José Freyre: "Esos funcionarios están perjudicando a la administración que viene, que será de su signo político, porque este problema ya es de Leonel Chiarella (intendente electo), porque va a tener que redestinar las partidas y en vez de hacer pavimento tendrá que hacer cordones".

Discrecionalidad 

Darío Mascioli, quien fue el autor de la modificación de la ley del Fondo de Obras Menores, planteó la necesidad de la automaticidad del giro de las partidas, "no puede ser que tengamos que estar mendigando el giro de los recursos que por ley le corresponden al Municipio de Venado Tuerto".

En tanto que Fabio Fernández, indicó que "el comportamiento de la Provincia de actuar discrecionalmente ha sido permanente, no sólo en lo que tiene que ver con Obras Menores, también está el problema de los adelantos de coparticipación", señalando a modo de ejemplo "en febrero de 2019 pedimos 33 millones de pesos, porque por nuestra situación financiera podíamos llegar a ese monto, pero sólo recibimos 1,2 millón para la submuración del Centro Cultural y transitamos todo el año sin otros fondos, cuando a Rosario y Santa Fe sí les asignaron partidas".

¿Qué te pareció esta noticia?

36 opiniones registradas.

27% Me gusta
19% Me aburre

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

VILLA CAÑAS - JOVEN LESIONADO

Vuelco en ruta 94

EN EL PREDIO DEL AEROCLUB

Exitoso primer Gran Premio Laprida Bike