09/09/2019

DEL IDOLO POPULAR AL VIOLENTO FEMICIDA VOLVER

Antes de "la serie", la muerte de Monzón frustró película con gestores venadenses

Por: Juan Franco
Análisis

El lunes pasado llegó a su fin "Monzón, la serie", la exitosa superproducción televisiva de 13 capítulos emitida por la señal Space. Basada en crónicas periodísticas y testimonios de allegados, la biografía no autorizada de Carlos Monzón abarcó desde su dura infancia, la gloriosa carrera boxística, el mundo del espectáculo, el drama del alcoholismo, hasta las desgarradoras escenas del crimen de Alicia Muñiz en el verano marplatense del '88. También se cuelan toques de ficción y algunas interpretaciones parciales de los sucesos que fueron cuestionadas por los familiares de Carlos Monzón y por Susana Giménez en el transcurso de la historia. Desde Venado Tuerto, Omar Suárez, quien supo desempeñarse como entrenador y promotor de boxeo, y entabló una amistad con el ex campeón mundial de los medianos, resumió que "en general se trata de una producción televisiva de alto nivel, con roles actorales sorprendentes, pero es evidente que en busca de garantizar espectacularidad, y mayor suceso de público, se exageran algunas situaciones". 

Sobre su vínculo con el deportista, evocó que "a Monzón lo conocí a fines del '78, cuando acompañamos al Luna Park al venadense Jorge Morello, quien combatía en un preliminar de la velada por el título mundial de los medianos entre el mendocino Hugo Pastor Corro y Rodrigo Valdez. Estábamos en los camarines y Carlos entró, junto con Susana Giménez, a saludar a Corro y al colombiano, que había enfrentado en julio del '77 en su última pelea", detalló con precisión. Mientras los protagonistas ultimaban detalles para saltar al ring, Suárez y Monzón charlaron un buen rato sobre el deporte de los puños y luego se siguieron frecuentando. Tanto es así que entre fines de los '70 y principio de los '80, Suárez iba a saludarlo cada vez que viajaba a Buenos Aires, y varias veces se reunieron a compartir anécdotas en el bar La Cuyanita, en Martínez, o en el coliseo porteño de Corrientes y Bouchard. Más adelante, Monzón se lanzó como entrenador de boxeo, con Darío Mattioni como pupilo, y en el '84, el venadense los contrató para un festival en el Club Centenario.

No la quiso matar

Sobre el homicidio (aún no existía la figura legal del femicidio) de su última pareja y madre de su hijo menor, la modelo uruguaya Alicia Muñiz, en febrero del '88, Suárez dijo que "el Poder Judicial investigó y dictó el fallo, así que Monzón pagó sus culpas, aunque yo siempre estuve convencido de que no la quiso matar, sino que el alcohol, su adicción de toda la vida, y el consumo de otras drogas en esa noche trágica, lo llevaron a un descontrol que terminó de la peor manera". 

"El gran problema del Negro -continuó- era el alcohol, cuando tomaba no era la misma persona, y una vez alcoholizado, también se drogaba y se volvía violento; incluso tuvimos un altercado al término del festival en Venado, porque habíamos arreglado un monto y salió pidiendo más, pero eso pasó porque había bebido en exceso, si no era una maravilla de persona, siempre respetuoso y ubicado", valoró el empresario, señalando que en esa faceta la serie televisiva muestra a un Carlos Monzón auténtico. 

"Lo visitaba en la cárcel de Junín (antes había estado en Batán) y cuando lo trasladaron a Las Flores seguimos en contacto. Hasta que un día me preguntó si conocía un buen abogado para gestionar una autorización, porque quería volver a Venado, ya que en ese momento sólo salía de prisión para dar clases de boxeo en la UPCN", contó el hijo del fundador de la emblemática Parrilla "Don Arturo". Sin vacilar, Omar acudió al abogado Rudy Enrico, quien enseguida se comunicó con autoridades de la Penitenciaría y obtuvo el permiso para que Monzón viajara a Venado a mediados de diciembre del '94, en su primera salida transitoria fuera de la ciudad de Santa Fe. "Ese fin de semana organicé un gran festival que se llamó 'Santa Fe, Cuna de Campeones', con Miguel Angel Cuello, Martín Coggi y Carlos Monzón, que causó furor en la ciudad, y también recuerdo que en esos días el Negro visitó el diario El Informe", historió. 

Película que no fue

"Hoy todos hablan de la serie de Monzón que salió por TV, pero muy pocos saben que 25 años atrás hubo negociaciones para filmar una película sobre la vida de Monzón con participación venadense", subrayó Suárez y detalló: "En esa época (Rudy) Enrico, que era presidente de la Cooperativa Eléctrica, viajó a Alemania para evaluar la compra de unas turbinas, y el empresario anfitrión, conociendo el vínculo de Rudy con Carlos, le pidió que lo contactara con un director de cine de Buenos Aires para filmar la biografía autorizada de Monzón. A la vuelta habló con él y las cosas se encaminaron, tanto es así que el 10 de enero del '95 íbamos a reunirnos en la ciudad de Santa Fe para pulir los números, porque Monzón quería dos millones de dólares y la oferta era de 1,7 millones. Además -continuó-, los productores rechazaban que Ivo Cutzarida encarnara el personaje protagónico, como pretendía Monzón, porque no tenía ningún parecido físico. Siempre recuerdo que Carlos habló por teléfono con mi madre y le adelantó que había reservado las habitaciones en el hotel y nos esperaría en el Quincho de Chiquito. Y el 8 de enero, el día de mi cumpleaños, estábamos en casa de Rudy y nos avisan que se había matado en un accidente automovilístico en la ruta 1, de regreso a la cárcel desde San Javier". Sobre ese episodio, ocurrido pocos días después de su visita a Venado, apuntó que Monzón no murió por el accidente, sino por un estallido de aorta, tras lo cual el Renault 19 se descontroló y volcó, causando la muerte del acompañante, que iba desatado, y su cuñada, que hacía las veces de tutora, resultó ilesa porque llevaba puesto el cinturón de seguridad en el asiento trasero. "Fue un golpe duro para todos los que lo conocíamos de cerca, el Negro sólo tenía 52 años, le faltaba muy poco para recobrar la libertad y le sobraban proyectos, como el de la película y la apertura de un gimnasio en Estados Unidos en sociedad con Mickey Rourke", completó Suárez. 

 


Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

VILLA CAÑAS - JOVEN LESIONADO

Vuelco en ruta 94

EN EL PREDIO DEL AEROCLUB

Exitoso primer Gran Premio Laprida Bike