09/09/2019

INGRESO UN NUEVO CAMION DE GANADO VOLVER

El frigorífico Swift de Venado Tuerto avanza en la etapa de prueba de faena

Por: Santiago Balagué
Cronista

Tal como fue anticipado por este diario, la semana pasada se efectuó la primera prueba de faena de unos 100 animales en la planta local del frigorífico Swift. El primer camión con ganado ingresó el pasado lunes y entre los días martes y miércoles se desarrollaron los trabajos que forman parte de la puesta a punto de esta sección. A su vez, el viernes arribó un nuevo camión, con una cantidad similar, que permitirá seguir avanzando con las experiencias de faena. Desde el Sindicato de la Carne se mostraron muy conformes con este resurgir de un nuevo sector del sistema productivo y que podría implicar mayor contratación de mano de obra en un futuro cercano. 

"Después de ocho años se hizo una faena de prueba de alrededor de 100 animales, según nos comunicó la empresa. Hasta donde tenemos entendido, se desarrolló todo con normalidad y es un paso más en el proceso de puesta a punto de la planta, tal como se venía programando, comenzando con el desposte y sumando ahora la faena", comentó el secretario gremial Christian Crudelli, resaltando que si bien estaba previsto comenzar con la faena un tiempo antes, incluso estaba planteada para algunas semanas atrás, producto de diferentes situaciones empresariales se demoró hasta estos días. 

Asimismo, el dirigente sindical contó que ya se contrató personal para la realización de la faena. "Todavía no se ha llegado al número ideal para tener esta sección funcionando a pleno, pero sí se han ido incorporando empleados para la puesta a punto. Transcurrido el tiempo de prueba previsto, y se comience con una producción diaria, se va a ir incorporando mayor cantidad de operarios", precisó, añadiendo que la empresa es prudente al establecer plazos y aún no se sabe con exactitud cuándo este sector estaría trabajando a pleno, sobre todo porque esta prueba es la que va a ir determinando la evolución del proceso. "Lo que nosotros deseamos es que esta etapa de puesta a punto se haga lo más rápido posible para que haya una producción constante y diaria", completó. 

Al momento de hablar de la capacidad de producción que puede tener el frigorífico de Venado Tuerto, Crudelli recordó otras etapas de esta planta, principalmente la última de Swift, una década atrás, cuando se faenaban unos 450 o 500 animales por día con una dotación de 550 trabajadores. "La primera expectativa está puesta en llegar a estos mismos niveles", enfatizó. Y añadió: "Actualmente hay 200 trabajadores cumpliendo funciones en la planta. La intención de la empresa es ir sumando mano de obra de acuerdo al aumento de la producción, no sólo en faena, sino también en otras secciones que no se pondrán en marcha hasta tanto esté en funcionamiento el sistema productivo completo". 

Por otro lado, y en relación con las expectativas que genera el avance de la planta de Swift, el dirigente expresó: "A diario nos llegan antecedentes de interesados en trabajar en el frigorífico, ya sean ex empleados o personas sin experiencia en este rubro, sabiendo que también se requerirá personal administrativo, de limpieza y demás. Nosotros no recibimos esta documentación, pero sí asesoramos e informamos dónde tienen que presentarse para hacer este trámite, ya que hay una consultora que venía desarrollando esta tarea de recepción de solicitudes, teniendo relación directa con la planta de Villa Gobernador Gálvez, que es la que define este tipo de situaciones".

Todavía hay obras pendientes

Una gran expectativa se ha generado en los últimos días por el reinicio de la faena en el frigorífico Swift, incluso fue una noticia muy celebrada por distintos sectores de la comunidad que ven en esta planta un potencial que permitiría amortiguar el impacto social de la crisis económica y laboral que se está viviendo. Sin embargo, aparecen algunos aspectos problemáticos vinculados a las obras de infraestructura necesarias para su funcionamiento y la reducción del impacto ambiental.

Una de esas obras es la del sistema interno de tratamiento de residuos líquidos para luego poder volcarlos a la red cloacal de la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS), un tema todavía pendiente y que podría traer aparejado un impacto en los barrios más cercanos a esta planta. La preocupación se hace aún mayor por la falta de diálogo entre los directivos de la empresa y la propia concesionaria, quienes tiempo atrás le plantearon cuáles son las tareas que se deben ejecutar para asegurar una correcta disposición final de los efluentes. 

"El frigorífico no está conectado a la red de cloacas porque no hicieron ninguna de las obras que fueron propuestas en su momento por nuestro equipo técnico", confirmó tiempo atrás el gerente Eugenio Debonis, explicando que la planta "tiene un sistema de decantación interno y la propuesta técnica de la Cooperativa fue que lo usen para el tratamiento primario, y después tienen que hacer una red desde la estación de bombeo de Lussenhoff y Chapuis hasta la calle Azcoaga".

Para Debonis, la red debe ejecutarla la compañía Minerva Foods "porque es una obra exclusiva para el frigorífico" y destacó que "no hemos recibido ninguna respuesta a nuestra propuesta técnica, comunicación ni nada por el estilo".

De no ejecutarse la obra para derivar los efluentes a la red de la COS, "volveríamos a tener la laguna y los problemas de olores que había en su momento, sólo que antes no había un barrio alrededor, pero hoy está toda poblada esa zona", describió Debonis y advirtió que "corremos el riesgo de que después pase lo mismo que otras veces con estas grandes empresas, donde se genera una presión con los puestos de trabajo y demás, pero lamentablemente no están haciendo lo que les corresponde".

Poniendo de manifiesto el impacto ambiental de la planta funcionando con la faena incluida, Debonis aclaró que "tenemos que pensar que es como agregarle un barrio completo a la ciudad, así que debemos estar preparados desde la Cooperativa para que no nos afecte el buen funcionamiento de la red cloacal. Si no estaríamos arruinando todo un sistema comunitario por atender a una empresa", enfatizó.

¿Qué te pareció esta noticia?

23 opiniones registradas.

17% Me gusta
17% Me aburre

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

VILLA CAÑAS - JOVEN LESIONADO

Vuelco en ruta 94

EN EL PREDIO DEL AEROCLUB

Exitoso primer Gran Premio Laprida Bike