09/09/2019

AL TERMINO DEL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2019 VOLVER

La Deuda Bruta pública ya alcanzó los 337.267 millones de dólares

Según la Secretaría de Finanzas al término del segundo trimestre, la Deuda Bruta pública aumentó 3 por ciento. El monto alcanzado es de 337.267 millones de dólares, contra los 327,166 millones de igual período del año pasado.

La Deuda Bruta pública aumentó 3 por ciento al término del segundo trimestre de este año alcanzando los 337.267 millones de dólares, contra los 327,166 millones de igual período del año pasado, informó la Secretaría de Finanzas.

La cartera que dirige Santiago Bausilli difundió a través de su página web los datos de la deuda al término del segundo trimestre del año entre los que se destaca una mayor participación como acreedor del Fondo Monetario Internacional (FMI) y una caída del Banco Central (BCRA).

La Secretaría informó además el perfil de vencimientos de capital que deberá enfrentar el Gobierno que surja de las elecciones de octubre y que alcanza a 2.419 millones de dólares en enero; 2.955 millones de dólares en febrero; 3.401 millones de dólares en marzo, 9791 millones de dólares en abril; 10.617 millones de dólares en mayo y 4.565 millones de dólares en junio.

A comienzos de junio del año pasado, el Gobierno firmó un primer acuerdo con el FMI que quedó registrado como una deuda de 14.911 millones de dólares, pero luego se fue ampliando hasta octubre y ahora se contabilizan 38.940 millones de dólares.

Una de las condiciones de ese acuerdo fue que el Banco Central deje de prestarle dinero al Tesoro Nacional, el cual solo le entregaba una letra intransferible.

De esta manera los Adelantos Transitorios al Tesoro de la entidad monetaria bajaron de 7.028 millones de dólares el año pasado a 1.088 millones de dólares para junio de este año.

Finanzas actualizó también la relación entre el monto total de la deuda pública en moneda extranjera y el nivel de reservas en divisas en el Banco Central: subió a 339,1 por ciento desde 379,4 por ciento del trimestre previo.

Sin embargo, pese a esa suba, descendió en casi 20 puntos porcentuales respecto del promedio del año anterior; y casi 200 puntos porcentuales en comparación con la proporción que tenía a fines de 2015.

Pero, en una economía expuesta a cimbronazos en el frente cambiario como el que tuvo lugar en la segunda mitad de agosto; junto a la incertidumbre de política económica, que provocaron una notable disminución de las reservas, esa relación habría subido a un 500 por ciento, todavía muy inferior a los 582 puntos porcentuales de 4 años antes.

Sin embargo, el cambio de escenario político-económico, tras el resultado de las PASO, forzó al Gobierno a anunciar el reperfilamiento de la deuda pública y establecer un control de cambios selectivo.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

VILLA CAÑAS - JOVEN LESIONADO

Vuelco en ruta 94

EN EL PREDIO DEL AEROCLUB

Exitoso primer Gran Premio Laprida Bike