11/09/2019

DEL PLANO NACIONAL A LA REALIDAD LOCAL VOLVER

Emergencia Alimentaria para amortiguar la crisis

Por: Santiago Balagué
Cronista

La Cámara de Diputados de la Nación debatiría mañana jueves la declaración de la Emergencia Alimentaria, que traerá aparejada la posibilidad de que el Gobierno nacional realice aportes extraordinarios para cubrir esta creciente demanda. Son varios los proyectos que yacen en la Legislatura nacional, uno de ellos surgió del diputado que representa a Santa Fe, Luis Contigiani, quien consideró que "estamos frente a un momento de alta vulnerabilidad social y lo primero que tiene que hacer la política, gobierne quien gobierne, es atender esta delicada situación que afecta a miles de familias".

"Estamos tratando de unificar todos estas propuestas para presentarla el jueves en el marco de una sesión especial convocada por todos los bloques de la oposición", comentó el diputado, destacando que esta decisión que pueda tomar la Cámara baja estará sujeta también a la postura que adopte la Casa Rosada, quedando a la espera de que aparezcan en las próximas horas algunas medidas para hacer frente a esta crisis económica que impacta fuerte en lo social. Según señaló, "tengo la expectativa de que el Gobierno nacional entienda que hay que sacar de la discusión política electoral el tema de la asistencia y contención social de los sectores más necesitados, sobre todo de los centros urbanos más importantes, que por los aumentos de los alimentos, la inflación, la devaluación y demás, están atravesando situaciones muy difíciles y que se refleja en el incremento de la demanda en merenderos, comedores barriales y escolares".

Asimismo, Contigiani indicó que todos los proyectos de emergencias que fueron presentados tienen un común denominador: aportar mayor cantidad de aportes económicos para atender la urgencia alimentaria y establecer circuitos administrativos más ágiles que permitan inyectar directamente recursos a comedores y merenderos, organizaciones comunitarias, instituciones y demás. "A partir de ese piso mínimo, que es que las familias tengan para comer, porque el 50 por ciento de los niños menores de 17 años están inmersos en una situación de extrema vulnerabilidad, rediscutamos todo, ya sea el refinanciamiento de la deuda o la relación con el FMI", aseveró. 

Para el legislador "los recursos están" pero que es necesario "definir las prioridades". "Como diputado de Santa Fe me tocó encabezar reclamos muy dolorosos de personas que no están recibiendo las drogas para tratamientos oncológicos, por ejemplo; éstas son las cuestiones que debemos resolver prioritariamente", completó. 

Venado se esfuerza

Por su lado, la secretaria de Desarrollo Social, Silvia Ugolini, expresó su apoyo a la declaración de Emergencia Alimentaria nacional y resaltó que el Estado local hace grandes esfuerzos para seguir sosteniendo las ayudas a unas 1.500 familias que mensualmente reciben bolsones con mercadería.   

"Desde hace tres años venimos planteando esta situación que se fue agravando con el correr del tiempo, principalmente con el incremento del costo de vida por el aumento de tarifas, alquileres y canasta básica alimentaria", subrayó la funcionaria. Seguidamente, planteó la necesidad de que el gobierno de la provincia incremente sus aportes a los vecinos a través de la Tarjeta Unica Ciudadana: "Esta es una herramienta que permite comprar alimento en supermercados y comercios adheridos. En Venado Tuerto son unas 3 mil familias las incluidas en el programa que establece un monto mensual de 300 pesos, el cual no se actualiza desde 2016. De incrementarse el valor, estaríamos frente a una política de asistencia más efectiva". Cabe señalar que estos fondos depositados en la Tarjeta Unica Ciudadana son aportados por Provincia y por Nación, y esta última desde hace tiempo no actualiza los valores. "Nosotros anhelamos que Nación y Provincia decreten esta Emergencia Alimentaria para que se puedan tomar medidas en lo inmediato para atravesar estos momentos de crisis. Incluso están las herramientas para poder hacerlo", enfatizó. 

En el ámbito local, posiblemente hoy el Concejo Municipal también adopte una postura en torno a esta realidad, apuntando a solicitar a Nación y Provincia que avancen en este sentido. 

En las escuelas

Otro de los reclamos que surgieron está relacionado con la Asistencia Alimentaria Escolar que desde hace tres años no se actualiza. El encargado de plantear esta solicitud fue el diputado socialista Oscar Pieroni, quien presentó en sesión de la Cámara baja un proyecto de comunicación para que el Poder Ejecutivo solicite al Gobierno nacional la urgente actualización de dichas partidas. "A la luz del aumento de precios y de cantidad de partidas, se tornan absolutamente exiguos estos fondos para cubrir las necesidades en materia de comedores escolares y copa de leche", afirmó el legislador.

Pieroni recordó que el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA) fue creado en 2003 con el objetivo de posibilitar el acceso de la población en situación de vulnerabilidad social a una alimentación complementaria, suficiente y acorde a las particularidades y costumbres de cada región del país. Una de las prestaciones del plan es el mejoramiento de los servicios alimentarios de comedores escolares, otorgándose el mencionado refuerzo para complementar los fondos provinciales con los que se brindan servicios alimentarios escolares. 

"El convenio entre el gobierno de Santa Fe y el Gobierno nacional significa actualmente una inversión de 105.354.347 pesos por mes, importe que se mantiene fijo desde 2016, por lo que fue perdiendo su importancia en el valor total de las raciones transferidas por la Provincia", informó el diputado.

Pieroni explicó que en los últimos años, y especial en lo que va de 2019, se han recibido altas demandas de apertura de servicios alimentarios en las escuelas, lo que pone en evidencia una situación económica crítica en la que muchas familias acuden a dichos establecimientos para pedir ayuda. "En ese contexto el gobierno provincial reforzó los servicios, no solo con el aumento de la inversión en insumos, sino también incrementando la cantidad de partidas asignadas e incluso sumando nuevas escuelas a la red de servicios alimentarios escolares", detalló, aclarando que en abril y agosto se aplicaron actualizaciones económicas en raciones de comedores y copa de leche que se sirven en las escuelas santafesinas (56 por ciento), dando cumplimiento a lo estipulado en la ley Provincial Nº 13.296. 

Vale remarcar que en las escuelas de la provincia se sirven más de 175 mil raciones de comedor escolar y 450 mil de copa de leche. En los últimos dos años se incrementaron los pedidos de creación de nuevos servicios, principalmente de copa de leche. Y por las necesidades alimentarias que transparentan una situación económica crítica de muchas familias, 120 escuelas comenzaron a ofrecer el servicio.     

Datos que preocupan

Según datos aportados por el gobierno provincial, en el último año se sumaron 21.432 estudiantes que reciben copa de leche en escuelas, lo que implica que por día se incorporaron 45 alumnos, o 315 por semana. Esta cifra representa que hoy el 51 por ciento de los alumnos que asisten a instituciones públicas desayunan o meriendan en las escuelas. En cuestión presupuestaria implica 5.116.410.600 pesos, de los cuales el 98 por ciento es aportado por la Provincia y sólo el 2 por ciento por Nación.

¿Qué te pareció esta noticia?

31 opiniones registradas.

22% Me gusta
19% Me aburre

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

VILLA CAÑAS - JOVEN LESIONADO

Vuelco en ruta 94

EN EL PREDIO DEL AEROCLUB

Exitoso primer Gran Premio Laprida Bike