11/09/2019

Venado Tuerto VOLVER

Enrico cuestionó la falta de actitud de algunos operadores del poder judicial

Por: Norma Migueles
Cronista

El senador departamental Lisandro Enrico analizó algunas cuestiones que salieron a la luz luego que en la última Asamblea Legislativa se  aprobaran los pliegos de un fiscal del sistema residual que pasa al MPA "para que trabaje" - según la valoración de algunos legisladores- advirtiendo que en algunos operadores del sistema judicial "falta actitud" y esto lleva a la burocratización del sistema y en definitiva a la falta de eficiencia en la respuesta a los justiciables.

En este contexto el senador departamental consideró "en las distintas áreas del Estado siempre faltan recursos, ya sea educación, salud, obra pública, etc. Pero no podemos desconocer que los santafesinos hacemos un importante aporte con nuestros impuestos para sostener el Sistema Judicial santafesino, que es uno de los más costosos, porque sus operadores están muy bien remunerados y son el recurso que debe dar respuesta a los ciudadanos. No puede convertirse en una respuesta automática  y permanente "faltan recursos", sostuvo.

Ampliando conceptos y refiriéndose a la 3era Circunscripción Judicial  detalló, "tenemos cerca de 10 fiscales, 4 jueces de Cámara, 6 jueces de IPP, y en el sistema anterior, con menos de la mitad de estos operadores se  daba respuesta igual. Entonces algunas veces debemos poner el eje de la problemática, no el eterno reclamo de mas personal, sino en pedir mas eficiencia en el resultado. Y no es un análisis ligero, si el 96 por ciento de las causas que ingresan a Fiscalía terminan en archivo, evidentemente el problema no esta solo en la falta de recursos, sino de las repuestas que deben dar a las causas importantes".

Cortina de humo

Enrico recordó que el sistema penal santafesino actual, se basa en algunas partes del sistema chileno, " no se tomó totalmente, prueba de ello es que quienes cometen hechos graves no recuperan la libertad como ocurre en Santa Fe. Entonces ratifico este concepto " la falta de recursos es una cortina de humo"que se pone para justificar la falta respuesta que deben dar".

Posteriormente el legislador citó a modo de ejemplo lo ocurrido en la última asamblea legislativa , donde se aprobó el traspaso de dos fiscales de Melincue al nuevo sistema, "ya estaban en el poder judicial y le significaban al Estado un sueldo muy importante. Lo que finalmente votamos  es que pasen al MPA, ya que algunos preferían permanecer en el sistema residual, haciendo nadie sabe qué, mientras que el fiscal  de Melincué, Matías Merlo atiende 17 localidades,  algunas que quedan a 123 km de distancia. Todos sabemos que en realidad no tenían causas. En el caso particular de Julian Cochero, algunos legisladores no lo quisieron votar porque no mostró actitud para el trabajo. No así la Dra Susana Pepino quien siempre mostró predisposicion y voluntad para sumarse al trabajo".

En consecuencia presumió, "en la política como en cualquier lugar donde se trabajo, lo que cuenta es la actitud".

La ley elástica

En otro tramo, el legislador planteó que no es necesario "endurecer penas", sino aplicarlas en forma criteriosa y con "actitud". A modo de ejemplo cito el caso del homicidio de Juan Cruz Ibañez, el joven ingeniero oriundo de Murphy que fue asesinado en un robo por  un menor de edad quien tenía 12 causas en trámite. "En este caso la ley es clara: este homicida tenía que estar detenido, su carrera delictiva  apuntaba a que iba a terminar como terminó, pero el sistema siempre busca excusas para no aplicar la ley y las consecuencias las sufren los santafesinos y no se le puede echar la culpa al intendente, al gobernador, en ese caso la responsable es la justicia que no actuó como debía" alertó.

Finalmente Enrico cerró su análisis planteando, "si el presidente del Colegio  de  Magistrados dice "la seguridad no es un problema de los jueces", a partir de ese concepto es difícil dar soluciones a la problemática del delito", cerró.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

VILLA CAÑAS - JOVEN LESIONADO

Vuelco en ruta 94

EN EL PREDIO DEL AEROCLUB

Exitoso primer Gran Premio Laprida Bike