11/09/2019

DE LA MANO DEL DOCTOR LOCAL MIGUEL PEDROLA VOLVER

Buscan llegar al récord Guinness en una jornada de testeos de HIV

Por: Norma Migueles
Cronista

Con la mirada puesta en un ambicioso objetivo: que en 2030 se termine con la epidemia del HIV Sida, el médico venadense Miguel Pedrola nuevamente ocupa la tapa de los diarios.

Actualmente director científico de AHF Argentina (AIDS Healthcare Foundation por su sigla en inglés), una organización internacional que trabaja en prevención y respuesta integral al VIH y Sida, y que está instalada en nuestro país, desde hace más de tres décadas ha dedicado gran parte de su profesión a estudiar y difundir la prevención a través de programas que tuvieron muy buenos resultados, logrando morigerar el avance de la enfermedad, sin embargo en este exitoso camino, la falta de acompañamiento del Estado aparece como una de las debilidades.

Sin embargo y dispuesto a romper las barreras de la discriminación, el temor y el desconocimiento, Pedrola se propone marcar un récord Guinness de cantidad de test de HIV Sida en 24 horas como un modo de incentivar a que más gente se acerque a realizarse el análisis preventivo. El testeo masivo -que se realiza cada año-, será el próximo viernes 30 de noviembre en la ciudad de Rosario.

Más del 50 por ciento

"Más del 50 por ciento de la gente que vive con VIH no lo sabe, esto hace que no puedan acceder a tratamientos, los cuales los van ayudar a mejorar su calidad de vida y por sobre todo a disminuir las nuevas infecciones".

"El test de VIH debe ser parte de la salud pública. Hoy se sabe que la persona que está en tratamiento efectivo no transmite el virus. Sin embargo, para llegar con los medicamentos, es necesario conocer el diagnóstico", dice y luego detalla: "Una dificultad para la entrega de medicamentos antirretrovirales surgió en la Argentina con el traspaso de la Secretaría de Salud a la órbita del Ministerio de Acción Social: esta decisión implicó que se cambió una política de salud pública por otra asistencialista", advirtió. 

"La puerta siempre es el análisis",  señaló Pedrola planteando, "hay que lograr que sea lo más accesible posible. Es necesario romper todas las barreras para llegar al diagnóstico precoz".

El estigma y la discriminación, por ejemplo, hacen que hoy no se llegue a la meta internacional de que el 90 por ciento de las personas que viven con VIH en la Argentina lo sepan.

Las cifras de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual de la Secretaría de Salud estiman que 129 mil personas viven con VIH en la Argentina, de las cuales el 80 por ciento conoce su diagnóstico, mientras que el resto nunca se testeó. Por año, se notifican oficialmente 5.800 casos. Y la mayoría de las infecciones se producen por relaciones sexuales sin protección.

"Sin embargo, para 2020, de acuerdo con las metas fijadas por la Organización Mundial de la Salud, deberíamos llegar a conocer el diagnóstico de 90 por ciento de las personas infectadas, y luego lograr el acceso al sistema de salud, con un tratamiento adecuado, que no sólo son las pastillas, sino también cuestiones estructurales que lo sostengan. Sabemos que los test y los medicamentos, en general, están disponibles. Pero lo más difícil es que la gente concurra a hacerse los análisis".

En todas las provincias de la Argentina se puede acceder a la prueba de forma gratuita en cualquier hospital o centro de salud públicos, con asesoramiento previo y posterior del personal de salud. No es requisito presentar documento de identidad u orden médica.

¿Qué te pareció esta noticia?

56 opiniones registradas.

17% Me gusta
19% Me aburre

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.