11/09/2019

PARA RUTAS 8 Y 33 VOLVER

Vialidad Nacional informó al Municipio que no se realizarán obras pedidas

Por: Norma Migueles
Cronista

Vialidad Nacional informó a la municipalidad de Venado Tuerto que no está previsto realizar las obras gestionadas durante estos últimos años referidas a cuestiones de seguridad en las rutas nacionales 8 y 33.

En nota formal remitida recientemente por el organismo se notificó al Municipio que una serie de obras solicitadas no están contempladas en cuanto a su ejecución, todas ellas relacionadas con la seguridad vial sobre las trazas urbanas de las rutas nacionales 8 y 33, que atraviesan la ciudad.

Con la firma de Martín Zangirolami, de la gerencia ejecutiva de VN, explica que el contrato PPP firmado por la empresa Corredor Panamericano II SA y VN establece que la relación contractual se limita a la conservación y mantenimiento de la ruta 33, desde San Eduardo a la A-012, hasta tanto "no se encuentre habilitada la autopista".

Dejando establecido que la obligación de la contratista se limita a bacheos, sellado de fisuras, recalce de banquinas, señalización vertical, demarcación horizontal y repavimentaciones "con el fin de hacer segura la circulación por esa arteria nacional".

Al respecto el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Pablo Rada, manifestó, "hace más de tres años iniciamos gestiones ante Vialidad cuando estaba al frente Javier Iguacel y luego ante Patricia Gutierrez solicitando obras que entendimos hay que dar continuidad a las realizadas, y que tienen que ver con garantizar la seguridad de quienes transitan por las rutas 8 y 33 en el ejido urbano, sobre las cuales habíamos avanzado y consensuado", señaló.

Ampliando detalles, el funcionario municipal recordó que en la respuesta dada por las autoridades de Vialidad, no se menciona el desvío de la ruta 8 sobre el cual se había avanzado mucho. Al punto que se realizaron  los estudios topográficos para las expropiaciones, y que incluso genera problemas a los propietarios de los campos al momento de querer utilizarlos, venderlos o hacer alguna reforma en los mismos.

"Este desvío tenía una resolución, la 230/15, que declaraba de interés publico y autorizaba la expropiación de los campos que estaban en la traza que ya estaba aceptada. Para esta obra ya se hicieron inversiones, se determinó la traza y lo único que faltaba era el desembolso de los fondos. Sin embargo esta nota admite que se hicieron las gestiones pero este gobierno no las toma en cuenta para su realización", subrayó.

Las obras

Las obras solicitadas por el Municipio de Venado y desistidas de ejecución por la Nación, se trata de iluminación de 500 metros sobre ruta 33, desde República de Irlanda hasta el cruce con ruta 8 (barrio Los Pinos y El Cruce); pavimentación de la colectora de la ruta 33, desde la calle Corrientes hasta el acceso al aeródromo Almirante Zar (barrios Santa Rosa y Favaloro); incorporación de semáforos y/o reductores de velocidad en intersección de ruta 33 -Avenida José Cibelli- y Santa Fe (barrios Santa Rosa y Favaloro) y el desvío de ruta 8 en el tramo urbano de Venado Tuerto, que fuera aprobada, declarada de interés y afectada su traza según la resolución 930/14 de esa misma administración nacional.

Sobre el tema, el secretario de Obras Públicas, Pablo Rada, manifestó: "Esta nota hace caer las sucesivas gestiones del intendente Freyre, tratando de mejorar la traza urbana de las rutas nacionales en nuestra ciudad, que lamentablemente están colapsadas y han generado innumerables inconvenientes".

¿Qué te pareció esta noticia?

15 opiniones registradas.

20% Me gusta
20% Me aburre

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

VILLA CAÑAS - JOVEN LESIONADO

Vuelco en ruta 94

EN EL PREDIO DEL AEROCLUB

Exitoso primer Gran Premio Laprida Bike