04/10/2019

ANTE LA DEMORA DEL DESEMBOLSO DEL ORGANISMO VOLVER

Utilizan fondos "precautorios" del FMI para pagar vencimientos de deuda

El Gobierno admitió que se están usando dólares "precautorios" cedidos por el Fondo Monetario Internacional. Se utilizaron desde el viernes pasado más de 1.900 millones de dólares de los 7.200 millones para el pago de deuda. Según fuentes del Palacio de Hacienda la posibilidad de utilizar estos recursos fue oportunamente conversado con el FMI.

Tras las PASO el drenaje de divisas que sufre el Banco Central no cesa, lo que llevó al Gobierno a utilizar parte de los 7.200 millones de dólares "precautorios" pero no "intocables" que disponía del FMI. Estos fondos depositados en una cuenta del Tesoro Nacional tienen como finalidad reforzar las reservas pero esto no implica que exista una prohibición del FMI para ser utilizados en casos puntuales para apoyo presupuestario, según comentan en Washington.

La versión empezó a circular con fuerza el miércoles a la noche. En los últimos días, los analistas que siguen los números del Banco Central vieron que, súbitamente, los dólares que el Tesoro tenía depositados en la entidad monetaria bajaban drásticamente. 

En esta oportunidad, el Gobierno utilizó desde el viernes pasado más de 1.900 millones de dólares de los 7.200 millones para el pago de deuda. En particular, para cancelar obligaciones de Letes en dólares, Lecaps en pesos, Bono PAR, deuda con el Banco Nación y compromisos con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento.

Según fuentes del Palacio de Hacienda la posibilidad de utilizar estos recursos fue oportunamente conversado con el FMI. En realidad, la postergación (sin plazo nuevo) de los 5.400 millones de dólares que ya deberían haberse desembolsado explica la utilización de estos fondos.

Cabe señalar que en los últimos semanas el promedio diarios de pérdida de reservas comenzó nuevamente a acelerarse a un nivel superior a los 200 millones de dólares diarios, cuando dos semanas atrás se ubica por debajo de los 100 millones de dólares.

El lunes 14 de octubre el ministro Hernán Lacunza estará en los Estados Unidos para participar de una reunión con la misión del FMI en el marco de la revisión del acuerdo Stand By. Sin embargo, existe la sensación tanto en los pasillos oficiales como en Washington que el desembolso de los 5.400 millones de dólares se demoraran al menos hasta después de las elecciones de octubre.

Claro que on the record desde el FMI no confirman esta información ya que sería bastante extraño que el organismo espere a nuevas autoridades porque los acuerdos son firmados con los países no con los gobiernos de turno.

Durante el último viaje de Lacunza, David Lipton, el director interino del FMI, había dicho que la Argentina iba a tener que esperar para hacerse de esos fondos. Quizá el uso de los dólares del fortalecimiento de las reservas era una salida más aceptada políticamente, ya que se trata de fondos ya desembolsados.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.